Blog 
Las Estaciones y Los Días
RSS - Blog de Israel Olivera

El autor

Blog Las Estaciones y Los Días - Israel Olivera

Israel Olivera

Periodista. Del norte al sur.

Sobre este blog de Mallorca

De lo cultural, de lo político y de lo social


Archivo

  • 14
    Noviembre
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    La punta del iceberg

    La campaña electoral hace que las puertas al campo se vayan más allá de las lindes habituales. Los excesos verbales, propagandísticos, se esmeran en sacar la nariz a la superficie como un iceberg molesto y desproporcionado.

    Una incomodidad que no pasaría de anécdota, pero que refleja la Cara B de los partidos. Nada que ver con las enigmáticas agendas ocultas extraídas de las novelas de Ian Flemming, sino una muestra de los distintos aires que se respiran en las cocinas, en las trastiendas, en aquellos lugares incómodos  de PP y PSOE.

    Dos ejemplos vividos en las últimas horas y que han armado cierto revuelo entre los acólitos y contraacólitos de cada partido y que afectan a una parte troncal de la sociedad: el papel de la mujer y sus elecciones vitales, qué quieren ser, sobre qué quieren decidir, a dónde quieren llegar. Las representaciones de las ideas que sobre esto parecen tener sectores de unos y de otros queda patente en los dos siguientes ejemplos.

    Las Juventudes Socialistas de Galicia se han despachado con un cartel provocador  y ciertamente temerario. La Secretaria General, María Torres,  ante el anuncio del PP de cambiar la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo señalaba en un acto: "Soy joven, tengo 27 años, estoy embarazada de seis meses y tengo la suerte de haber podido decidir sobre mi maternidad en libertad”. En el cartel que acompañaba el mitin se puede ver a Mariano Rajoy metiéndose (o saliendo) del interior de una vagina mientras bajo el lema “Quieren decidir por ti” puede leerse “Puedes abortar su llegada a la Moncloa”.

    Por otro lado, diametralmente opuesto si cabe, están los cantos  entonados por las huestes populares. En un mitin del PP valenciano y ante la llegada de los líderes del partido, se pudo escuchar a un coro de voces femeninas cantar al unísono una canción que recuerda, por el mensaje, a los tiempos de aquella nefanda Sección Femenina. El texto dice así: "Somos madres, mantenemos nuestra casa limpia y pura, como todos, trabajamos sin desdén, no hay duda alguna, choferesas, enfermeras, cocineras y modistas, pedagogas, cantantes y hasta artistas, cuentacuentos, albañil y economista. Somos madres. Alguna cana en nuestra sien se nos asoma y lloramos cuando hijo ya mayor nos abandona, nos engaña recibir alguna flor y un achuchón, pero más nos gusta un bolso de Vuitton, sin hacer más comentarios. Somos madres, somos madres, somos madres".

    Y en el siguiente enlace se puede escuchar: Cadena SER.

     

    No pasan de ser anécdotas de la campaña electoral, forman parte de la contienda en los partidos, pero también se significan como esa punta de iceberg que se asoma bajo un mar helado y frío.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook