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Blog La montaña rusa - Javier Durán

Javier Durán

Es redactor jefe de LA PROVINCIA/DLP. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y estudios de Ciencias Políticas por la UNED, además de tener un máster sobre comunicación por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

Sobre este blog de

Solemne no es lo mismo que serio; ceremonioso es diferente a protocolario; aburrido es lo contrario de explosivo; triste tiene que ver con pesadumbre; precoz es ser un adelantado... ¿Podemos estar un día, a una hora, en semejantes cambios de tono de la agobiante realidad? Vamos a intentarlo.


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  • 08
    Noviembre
    2011

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    Una antigualla de debate

    A la democracia no le sirve de nada que Rajoy haya sido el ganador frente a Rubalcaba del único debate televisivo entre los dos cabezas de lista del bipartidismo. Estas puestas en escena plagadas de subterfugios partidistas, con minutajes y temáticas muy pactadas, están en crisis.

    El método va a contracorriente de un transparente intercambio entre candidatos y votantes para conocer realmente qué proponen los partidos. La direcciones de campaña, tanto del PP como del PSOE, siguen ancladas en sistemas verticales que no contribuyen, en forma alguna, a entusiarmar a ese alto porcentaje de españoles a los que no les interesa la política.

    El debate escenografiado por la Academia de la Televisión y manipulado por los asesores politicos demostró que nos encontramos en un país donde los partidos se resisten a avanzar en los modelos de participación. De poco sirve que unas 12 millones de personas siguiesen el debate y que el 'minuto de oro'  (14 millones) fuese las demandas a Rubalcaba (al menos tres veces) para que Rajoy contestase si iba o no a tocar los subsidios de desempleo. El aspirante del PP no contestó y además pidió el amparo de Manuel Campo Vidal.

    Frente al carácter retro del debate (cerrado, lapidado a la participación periodística, desconectado...) está el otro escenario: la agitación en las redes sociales, los comentarios de los internautas, las visitas a los blogs, la interactividad entre la prensa impresa y sus cabeceras digitales. Gracias a estas otras plataformas se produce una amplificación del análisis cuyo resultado quedará o no reflejado en los resultados del 20N. El debate televisivo está expuesto ahora a otros filtros, algunos de ellos de dificil control por los aparatos, que intentan por todos los medios (sobre todo los presumiblemente ganadores) que la interpretación de lo ocurrido anoche sea monotemática.

     

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