Blog 
La montaña rusa
RSS - Blog de Javier Durán

El autor

Blog La montaña rusa - Javier Durán

Javier Durán

Es redactor jefe de LA PROVINCIA/DLP. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y estudios de Ciencias Políticas por la UNED, además de tener un máster sobre comunicación por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

Sobre este blog de

Solemne no es lo mismo que serio; ceremonioso es diferente a protocolario; aburrido es lo contrario de explosivo; triste tiene que ver con pesadumbre; precoz es ser un adelantado... ¿Podemos estar un día, a una hora, en semejantes cambios de tono de la agobiante realidad? Vamos a intentarlo.


Archivo

  • 07
    Mayo
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    La lección de Vicens Vives

    El paso de los años no ha fraguado un consenso entre los historiadores al interpretar los hechos de la República, la Guerra Civil y la Dictadura de Franco. Todo lo contrario, el Diccionario Biográfico Español, editado por la Real Academia de la Historia, hace supurar aún más la herida y aleja la posibilidad de que determinados historiadores abandonen para siempre  la senda del partidismo. Acometer la investigación desde las luces y las sombras exige una ejercicio de ética que  no es monopolio ni de la derecha ni de la izquierda, sino simplemente forma parte de la coherencia, sinceridad y equidistancia del interpretador. La complacencia hagiográfica, impartida desde una bandera u otra, procura el malestar de los cultos a la personalidad, rasgo inequívoco de los autoritarismos que ahora vuelven a Europa.ç

    El divorcio existente entre los historiadores españoles, no obstante, tiene fugas capitales pese al mal ambiente: Ricardo Miralles acaba de publicar en El combate de la historia, también conocido como Contradiccionario  (en respuesta al de la  Real Academia), un perfil de Juan Negrín que aborda, efectivamente, sus contradicciones, sus errores, sus aciertos y su responsabilidad en la desintegración republicana. Lejos del apasionamiento de otros colegas, interviene sobre el jefe de Gobierno sin dejarse llevar por los vientos de una recuperación política que podría afectar al conocimiento de su trayectoria.
     

    ¿Y será posible algún día abordar todo ello con una naturalidad que contribuya, de paso, a la pacificación deese inconsciente dramático que siempre merodea en torno a los españoles? Una respuesta a mano aparece en España contemporánea (1814-1953), un libro del catedrático Jaume Vicens Vives, editado por Acantilado, que viene a ser una reedición  en lo que refiere a la parte dedicada hasta 1936. La obra tiene su raíz en el encargo al catalán (años 50) por un editor italiano (Marzorati)  de un ensayo sobre su país; un artículo que iba a formar parte de la primera Historia de Europa. El libro que ahora sale a la luz, al cuidado de Marín Gelabert, contiene una sorpresa: recoge las impresiones de Jaume Vicens Vives sobre la Guerra Civil y el franquismo, que nunca salieron al completo en España.

    La obra  viene a ser una rara avis entre el baboseo y la complicidad  por parte de la oficialidad histórica en torno a Franco y a los hechos que le llevaron al poder. El autor, sabedor de la trascendencia de sus letras, escribió al filósofo José Ferrater Mora, que residía en EE UU, sobre la importancia de este ensayo, el "más sincero", afirmaba en su carta. El libro se refiere a "la violencia sistemática" de los ganadores frente a la violencia en guerra de los perdedores; utiliza a fuentes del exilio como Salvador Madariaga (consultadas a escondidas bajo la férrea censura) y a hispanistas como Gabriel Jackson o Pierre Vilar, sin dejar a un lado a otro espectro más afín al régimen, como Federico Suárez Verderguer  o Calvo Serer; ataca al estraperlismo imperante en el contexto de un estamento militar cebado de premios y de una burguesía llena de codicia, y finaliza con la enumeración de los seis dilemas que a su juicio afronta España.
     

    La lectura de esta obra se hace apasionante por varias cuestiones: primero, por el carácter disidente de un historiador residenciado en la España de Franco, y segundo por su empatía con la sinceridad y la ética frente al pesebrismo. La Historia de Europa, que incluía este ensayo de Vicens Vives, se publicó en los 60, con el historiador muerto. Salió fuera de España, y en estos momentos en que la Academia patina sobre el dictador viene al pelo. Al catedrático catalán no se le puede calificar, precisamente, de bolchevique.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook