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La empresa del Siglo XXI
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Blog La empresa del Siglo XXI - David Carrascosa Mendoza

David Carrascosa Mendoza

Direcci贸n y gesti贸n ejecutiva de la empresa. Desarrollo comercial y marketing aplicado. Implantaci贸n de entornos TIC. Especializado en apertura comercial de mercados y zonas. Experto en estrategias comerciales y gesti贸n de equipos de ventas. Especialmente ligado al sector profesional del h谩bitat y l...

Sobre este blog de Economia

Colaboraci贸n en temas relacionados con la empresa, el marketing, las ventas y la tecnolog铆a.


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  • 01
    Junio
    2013

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    Comunicando los valores con un Logo

     Todos hemos vivido en alguna ocasi贸n esas situaciones en las que, al cruzarnos en nuestro camino con algo o alguien del pasado, resurgen en nuestra mente infinidad de recuerdos, sentimientos y sensaciones 驴no es cierto? As铆 es como funciona nuestra mente, con una especie de 鈥渄etonaciones de sentimientos en cadena鈥 provocadas por est铆mulos que no siempre identificamos de forma consciente. Ese mecanismo tambi茅n se activa cuando como consumidores nos cruzamos con una marca, activando en nuestra mente los valores percibidos por nosotros sobre dicha marca y se ponen en marcha sentimientos, valoraciones, etc. ya sean favorables o desfavorables, pero la gran mayor铆a son activados de forma inconsciente y sin llamar nuestra atenci贸n. 驴C贸mo podemos canalizar ese recurso para favorecer a nuestra empresa?

    Muchas empresas (y especialmente las PYMES) tienen problemas para transmitir sus verdaderos valores al cliente, es decir, para que el cliente distinga, valore y aprecie aquello que s贸lo ellos tienen y que en la competencia no encontrar谩n tan f谩cilmente. Podr铆a tratarse de todo tipo de valores a帽adidos, como un servicio exquisito, trabajos profesionales de gran calidad, etc. valores que el cliente apreciar铆a y estar铆a dispuesto a pagar, pero siempre que tambi茅n los considere valiosos.

    El primer paso es determinar el nivel de coincidencia de valores entre nuestro cliente objetivo y nuestra empresa, es decir, 驴aprecian los clientes lo valores a帽adidos que nuestra empresa ofrece? Si los conocen y NO los aprecian tendremos que elegir una de dos, o cambiamos de clientes y buscamos a los que s铆 los aprecian o cambiamos de valores y ofrecemos los que s铆 les interesan.

    Si los valores a帽adidos de nuestra empresa coinciden con los demandados por los clientes, tendremos que comunicarlos adecuadamente y de forma constante. El resultado no se ve a la semana ni al mes, se percibe claramente a medio plazo al ponerlo en comparativa con el inicio. Tenemos que saber vender hoy y hacer la marca del ma帽ana, que ser谩 la que nos proporcionar谩 los futuros clientes. Por ilustrarlo, piense en un reloj anal贸gico de los de toda la vida (los de agujas) lo que vemos claramente al fijarnos es el movimiento del segundero, eso ser铆a el ahora (las llamadas, los mails que enviamos, el cliente que estamos atendiendo, etc). Si hacemos un esfuerzo y con una m铆nima paciencia podremos notar que el minutero se ha desplazado, eso ser铆a el d铆a a d铆a, esas acciones que internamente se desarrollan de forma dispersa en cada departamento o con cada cliente, pero que llevan adelante la empresa. Pero sin embargo, el movimiento de la aguja que marca la hora no es percibido, incluso al mirarlo detenidamente parece no moverse, pero se mueve a deriva de las anteriores y si la miramos de cuando en cuando s铆 veremos claramente que se ha movido y ahora indica esos valores a帽adidos poco a poco, durante el ahora y el d铆a a d铆a.

    Por 煤ltimo, comunique siempre sus valores de la forma adecuada al formato y al soporte, todo en la empresa comunica, desde una tarjeta de visita hasta el aspecto de un correo electr贸nico, todo habla de nosotros, teng谩moslo presente siempre y pong谩moslo alrededor de nuestra marca, por eso es muy importante disponer de un logo, usarlo siempre y que siempre tenga un aspecto estable en cada comunicaci贸n y que sea coherente con nuestra empresa, segmentos y valores.

    Te propongo un ejercicio de reflexi贸n r谩pida, observa los logotipos del mosaico y comprueba lo que  cada uno te sugiere y 鈥渓o que detona su imagen en tu mente鈥, seguro que es mucho m谩s que s贸lo el nombre. Unos te sugerir谩n estilos de vida de los usuarios, otros unos m铆nimos de calidad y fiabilidad, otros la exclusividad, pero todos van cargados de esos valores a帽adidos que esas marcas han sabido comunicar en cada contacto con su p煤blico. Un logo puede ser un simple s铆mbolo con un color, una forma de escribir el nombre o un dibujo, pero siempre es el mismo, de eso se trata.

    David Carrascosa Mendoza

    Analista de Estrategia Mercantil

    Escritor y Articulista

    Twitter: @DCarrascosaMend

    El m茅todo CLAVE庐

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