Blog 
La empresa del Siglo XXI
RSS - Blog de David Carrascosa Mendoza

El autor

Blog La empresa del Siglo XXI - David Carrascosa Mendoza

David Carrascosa Mendoza

Direcci贸n y gesti贸n ejecutiva de la empresa. Desarrollo comercial y marketing aplicado. Implantaci贸n de entornos TIC. Especializado en apertura comercial de mercados y zonas. Experto en estrategias comerciales y gesti贸n de equipos de ventas. Especialmente ligado al sector profesional del h谩bitat y l...

Sobre este blog de Economia

Colaboraci贸n en temas relacionados con la empresa, el marketing, las ventas y la tecnolog铆a.


Archivo

  • 13
    Septiembre
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    APRENDIENDO CON: Ricardo Texid贸 Medina

               No todo el mundo puede vivir de lo que le gusta, por eso existen los hobbys que b谩sicamente consisten en hacer lo que te gusta pero 鈥減or amor al arte鈥. Conseguir el 茅xito precisamente trabajando como artista suele consistir en que tu trabajo art铆stico guste de forma mayoritaria a los dem谩s. Formar un grupo de m煤sica y que eso suponga el despegue hacia el 茅xito es el sue帽o de casi todos los adolescentes, pero conseguir que la m煤sica se convierta en tu forma de vida y en consecuencia vivas de lo que te gusta por decadas, es algo que le pasa a muy pocos privilegiados.

              Ricardo Texid贸 Medina a principios de los 80`S vivi贸 ese sue帽o que tantos j贸venes ten铆an de formar un grupo de m煤sica. Lo llamaron Danza Invisible y desde Torremolinos se abrieron hueco en lo que entonces se llam贸 鈥淟a movida madrile帽a鈥 y consiguieron, no s贸lo 茅xitos musicales, sino que adem谩s consiguieron convertir muchas de sus canciones en cl谩sicos que hoy, casi tres d茅cadas despu茅s siguen sonando en emisoras de radio, sinton铆as de TV y discotecas. Una c茅ntrica calle de Torremolinos en la zona de la Nogalera lleva el nombre de Danza Invisible a consecuencia del 茅xito su grupo.

              Hoy, Ricardo Texid贸 sigue viviendo de la m煤sica y como soy de los que siempre quieren aprender m谩s, he querido aprovechar la oportunidad para preguntarle por sus experiencias profesionales como M煤sico, Autor, Productor y Director Art铆stico. Una gratificante experiencia personal que les invito a leer:

     

    DCM: Ricardo, t煤 fuiste junto con Chris Navas el fundador de Danza Invisible y el vocalista hasta que se incorpora Javier Ojeda. De toda esa 茅poca 驴Qu茅 recuerdos y sensaciones mantienes tan vivas como si fuesen de ayer mismo?

    RTM: Ha pasado tiempo pero algunas de las sensaciones me pueden hacer reir, llorar o incluso darme escalofrios o como se dice vulgarmente, ponerme los vellos como escarpias. Lo hemos pasado bomba y 茅ramos como una pandilla con un destino com煤n, hacer la m煤sica que nos gustaba de manera profesional, convencer al p煤blico y despu茅s pegarnos un fiest贸n de aupa con las t铆picas bromas y frases surrealistas, de humor ingl茅s o de aut茅ntica chabacaner铆a merdellona鈥 Recuerdo retazos de los miles de momentos vividos, en realidad la idea bohemia en la que yo cre铆a desde los 13 a帽os y la cual ahora deb铆a convencer a los dem谩s compa帽eros para llevarla a cabo de que lo iba a hacer era una, el m茅todo, los ensayos, la busqueda de estilo sali茅ndonos de los par谩metros espa帽oles en b煤squeda de sonidos ingleses o americanos por un lado, el intentar crear una disciplina de ensayo y de trabajo milim茅trico en los arreglos para el directo. Ha sido un trabajo mucho m谩s duro de lo que muchos piensan, pero muy gratificante cuando te galardonan con el premio nacional al mejor directo o ganas concursos importantes en tus comienzos.  Por otro lado con una actitud un tanto sectaria, ya que consideraba que el grupo deb铆a ser una unidad la cual no debe verse obstaculizada o interrumpida por novias, amiguetes o familia. Concentraci贸n plena, ensayos diarios, meloman铆a compulsiva, investigaci贸n de sonidos, descubriendo grupos que no se conoc铆an en absoluto entonces, disciplina y m茅todo para componer y configurar los arreglos de cada canci贸n. As铆 que recuerdo que impuse un ritmo de trabajo duro y diario (incluidos fines de semana), nada de 鈥渆nsayamos cuando podamos鈥 ni 鈥渁 ver si nos vemos dos o tres veces por semana鈥, rodeado de mucha fiesta, y descontrol t铆pico de la edad y la 茅poca鈥omos casi contemporaneos a la movida madrile帽a, donde Chris y yo nos sumergimos prof煤ndamente y conocimos y nos dimos a conocer, ya que nos encargamos de llevar las maquetas y hacer todas las entrevistas. En la primera 茅poca del grupo ensay谩bamos a partir de una improvisaci贸n y le d谩bamos vueltas (sobre todo Chris navas y yo) hasta que la convert铆amos en canci贸n instrumental. Despues me llevaba la maqueta a casa y sacaba la melod铆a y la letra, muchas que no han salido a la luz y otras que s铆, como Tiempo de Amor (N潞1 en 40 principales), Sin Aliento (La canci贸n m谩s versionada y escuchada en youtube), Al Amanecer, Tu Voz, Sin Decir Adi贸s (incluida en la pel铆cula Sal Gorda de Trueba) etc.鈥espu茅s fue Rodrigo Rosado quien se encarg贸 de las letras de Danza.

     

    DCM: Ahora, con la perspectiva y la sabidur铆a que da el tiempo 驴Crees que todo fue fruto de la casualidad o del destino ganando aquel concurso en Jerez de la Frontera, o ves a un grupo de j贸venes que no se rend铆a y que se dejaban la piel en el escenario y fuera de 茅l, moviendo su ilusi贸n de compa帽铆a en compa帽铆a?

    RTM: No creo en las casualidades y menos cuando se parte de una idea clara fraguada y llevada a cabo con total dedicaci贸n y conocimiento. Por supuesto no pod铆a imaginar el 茅xito, el cual lleg贸 a帽os m谩s tarde tras dar muchas vueltas entre grandes compa帽铆as como Ariola y peque帽as e independientes como Twins鈥 ganar el concurso de Jerez fue un subid贸n de moral grand铆simo porque los jerifaltes de la radio musical espa帽ola estaban all铆 vi茅ndonos y aplaudi茅ndonos鈥l salto a Madrid fue inminente y especialmente Chris Navas y yo fuimos los responsables de acribillar a maquetas a las compa帽ias de discos, y visitar los programas especializados en nuevas m煤sicas y nuevos grupos, vease, Juan G谩mez en M谩laga y en Madrid Julio Ruiz, Jesus Ordov谩s, Rafa Abitbol, etc. Sin embargo he de reconocer que a veces suena la flauta donde menos te lo esperas. Fuimos una banda que se forj贸 dando grandes y vibrantes conciertos pero el paso de grupo de culto a grupo popular y de masas lo dimos con un disco donde nos sal铆amos (investigando y nunca, como dicen o piensan algunos, por imposici贸n de la compa帽铆a) del sonido original, un tanto oscuro y vanguardista donde nos influ铆an grupos como Joy Division, The Sound, Echo & The Bunnymen, Simple Minds, Japan,  Cabaret Voltaiire, David Bowie, Eyeles in Gaza, Siouxie & The Banshees, The Chamaleons鈥tc. Y en este disco, A tu Alcance nos abrimos a otras corrientes. Fue un desarrollo natural e intentamos ser un poco m谩s frescos. Escuch谩bamos mucho a Van Morrison por ejemplo y un d铆a eleg铆 el Bright Side of the Road para hacer una versi贸n, saqu茅 los acordes en casa y la llev茅 al local para que la mont谩ramos鈥odrigo Rosado hizo una genial adaptaci贸n de la letra y esta canci贸n fue junto a Sabor de Amor las que cambiaron el rumbo de Danza Invisible, a partir de ah铆 y de estos n煤meros 1, vivmos dos o tres a帽os de 茅xito nacional e internacional sin precedentes entre los grupos andaluces de todos los tiempos. La historia de Sabor de Amor, la canci贸n m谩s radiada, cantada y famosa de Danza invisible, es la excepci贸n que confirma la regla鈥ientras el resto del grupo ensayaba unos arreglos de guitarra Javier y yo salimos fuera del local,  yo con la guitarra ac煤stica le ense帽茅 unos acordes que hab铆a compuesto, pero no ten铆a melod铆a鈥n un rato ten铆amos la base de acordes bien estructurados y la melod铆a de Sabor de Amor. La llevamos al local y no es que gustara mucho al resto de la banda鈥onseguimos terminar la canci贸n e incluirla entre las seleccionadas para ser grabadas en un estudio de Manchester para el siguiente disco de Danza. Cuando ya ten铆amos la canci贸n terminada y mezclada鈥stuvimos en un tris de no incluirla el el l.p. por razones que todav铆a no entiendo鈥 por fin Paco Mart铆n, el guru ejecutivo de la m煤sica en espa帽a (Secretos, Hombres G, Antonio Flores, etc) dijo que su voto tambien contaba (doble) y que Sabor de Amor (ver v铆deo) ir铆a incluida en el disco s铆 o s铆. Recuerdo que Manolo, Antonio y Chris votaron que no, as铆 que el voto de Paco junto al de Javier y el m铆o fueron decisivos para el futuro art铆stico y econ贸mico del grupo que entonces y tras a帽os de dif铆cil supervivencia, comenzaba a vivir plenamente y holgadamente de la m煤sica gracias a canciones y circunstancias tan rocambolescas como esta.

     

    DCM: Los actores suelen decir que la situaci贸n laboral normal del actor es 鈥渟er un parado鈥 y que de vez en cuando le sale trabajo en una pel铆cula, 驴C贸mo definir铆as la situaci贸n laboral de un m煤sico cuando se encuentra en la cima del 茅xito?驴Se ve eterno e indestructible el 茅xito desde all铆?

    RTM: Es todo lo contrario y hablo de m铆 como ejemplo, no se los dem谩s porque hay m煤sicos que son meros interpretes de un instrumento y otros, como yo, que compongo y escribo adem谩s de hacer arreglos musicales. Pues un d铆a normal estoy trabajando en casa, grabando ideas, probando arreglos para mis temas o  componiendo y grabando los arreglos musicales para otro cantante, escribiendo letras, creando proyectos, buscando m煤sicos para tocar鈥on la esperanza de que alg煤n d铆a te oigan en directo o conseguir hacer el disco que sue帽as grabar.

     

    DCM: 驴C贸mo afecta toda est谩 crisis a los estudios de grabaci贸n y en general al mundo de la m煤sica?

    RTM: El nivel adquisitivo ha bajado, la gente que se pod铆a permitir grabar con la supervisi贸n de un profesional o como en mi caso, como productor de sonido, pues para ahorrarse los cuartos lo hace en plan casero y a veces cutre. As铆 que claro que afecta que los compositores y m煤sicos ganemos menos ya que hay menos demanda y por ende por nuestras canciones, en los conciertos, etc鈥sto hace que la reinversi贸n sea m铆nima por lo que la cultura se resiente debido a ello. Para colmo nos suben el IVA de nuestras herramientas de trabajo鈥n fin鈥endr谩n tiempos mejores o diferentes.

     

    DCM: Sabes Ricardo, hace poco le dec铆a a mi sobrino, que est谩 en plena adolescencia y rodeado de m煤sica en archivos de mp3, youtube e internet, que jam谩s podr谩n entender los de su generaci贸n lo que supon铆a ir a la tienda de discos con la paga en el bolsillo, buscar entre LP`s de vinilo colocados por orden alfab茅tico, por estilo o por un extra帽o criterio secreto que el de la tienda usaba y que te pon铆a dif铆cil eso de encontrar los discos de tus 铆dolos. Se lo dec铆a porque ahora la m煤sica es un archivo inform谩tico con un icono tan fr铆o como el de una hoja excell. La tecnolog铆a est谩 ayudando mucho y cambiando permanente el mundo de los estudios de grabaci贸n, pero no s茅 hasta qu茅 punto eso es bueno, por eso, como m煤sico profesional y empresario con Antena Music 驴C贸mo crees que afecta todo esto? 驴Hay cada vez m谩s 鈥渋ndustria de la m煤sica鈥 y menos 鈥渕undo de la m煤sica鈥?

    RTM: Industria de la M煤sica con may煤sculas hay en Gran Breta帽a o en EEUU鈥n Espa帽a a mi parecer se ha hundido lo poco que hab铆a y el top manta, las descargas ilegales y el concepto de la m煤sica gratis ha hecho que esto sea el fin de una era para las decenas de miles de trabajadores que giran alrededor del mundo del pop. Esto es un perjuicio enorme para la cultura de un pais que no solo est谩 en crisis econ贸mica sino, cultural y moral. Todo ha cambiado dr谩sticamente. De ser unos chavales que nos 铆bamos en autob煤s con una caja con casettes a repartirlos por Madrid鈥onde no ten铆amos ning煤n contacto鈥on la 煤nica referencia de que en la plaza del Dos de Mayo y Malasa帽a estaba la movida y la estaci贸n de metro de Bilbao como destino鈥l destino quiso que al llegar a esta estaci贸n me encontrara de frente con Luis Auser贸n, Santiago Auser贸n y Enrique Sierra (que en paz descanse) y literalmente me lance a sus cuelllos para que nos guiaran, informaran y en resumidas cuentas nos ayudaran en la gran metropol铆鈥 ellos nos aconsejaron que fueramos al programa de Julio Ruiz鈥 entre nuestros brutales conciertos en Rockola con toda la creme de la movida madrile帽a (Alaska, MacNamara, Poch, I帽aki de Glutamato, Almodovar, Paloma Chamorro, Ordovas, Julio Ruiz, Abitbol, los Auseron, etc.) y el concurso Alcazaba, nos dimos a conocer entre los que mov铆an la movida y adem谩s les parecimos geniales鈥ontin煤o teniendo una entra帽able amistad con la familia Auser贸n y tenemos ganas Luis y yo de hacer algo juntos, a ver si coincidimos!

     

    DCM: Todos cambiamos en nuestras profesiones con la experiencia que acumulamos cada d铆a, algunas cosas las hacemos peor por desidia pero la gran mayor铆a las hacemos mejor por experiencia. 驴C贸mo te cambia la experiencia en los directos, te vuelves m谩s espont谩neo o por el contrario te haces m谩s met贸dico?

    RTM: Yo en cada proyecto pongo mis 5 sentidos y me meto de lleno. El directo tiene el contacto con el p煤blico que es un feedback que a mi me emociona especialmente. Soy met贸dico y disciplinado, o sea que la canci贸n es como es, no soy un m煤sico de jazz que en su solo toque lo que le da la gana cada vez, pero si que me expreso con la voz o con el instrumento de maneras diferentes dependiendo鈥o creo que aunque suena a bola, entro en un estado de trance controlado, donde todo me sale con mucho nervio y energ铆a pero a la vez contenido y ordenado鈥s dificil de explicar pero para que nos entendamos鈥o no necesito meterme nada para dar un conciertazo salvaje y en茅rgico por que supongo que mi adrenalina fluye de manera bastante brutal como algunos han observado en mis conciertos. He de decir que a la vez y como siempre estoy pendiente de cada arreglo de la canci贸n y de los que interpreta cada uno鈥i hay un error o cambio u omisi贸n entre todo el jaleo鈥 a veces hemos formado mucho鈥e doy cuenta  y si es grave tomo nota y lo comento en el camerino o en el siguiente ensayo para que sea subsanado o no vuelva a pasar.

     

    DCM: Por 煤ltimo, 驴crees que en el mundo de la ense帽anza las materias relacionadas con el arte y la m煤sica son las grandes abandonadas por el sistema educativo, al contrario de lo que sucede con otros pa铆ses de Europa?

    RTM: Como Espa帽a ha cambiado mucho en los 煤ltimos a帽os y cada autonom铆a es un mundo aparte, no se ex谩ctamente cual es la situaci贸n. Pero lo que s铆 s茅 es que a mi hijo la cultura, la m煤sica y el arte en general van a ser los pilares fundamentales junto al deporte. Soy de humanidades y del cl谩sico mens sana in corpore sano鈥a ciencia y el mundo cient铆fico son fundamentales para el progreso y la mejor salud de un pueblo, eso es indudable, pero un pueblo sin cultura y sin renovaci贸n art铆stica, que olvida sus tradiciones y que  a su vez no innova y no tiene vanguardias culturales es un pueblo yermo, inculto y triste. Esa es mi opini贸n.

     

    DCM: Much铆simas gracias Ricardo por compartir tu experiencia con todos los lectores de mi blog y de los diversos medios de prensa en los que se difunde, para que los que no nos cansamos de aprender podamos decir que hemos tenido suerte y hemos aprendido con鈥 Ricardo Texid贸 Medina.

     

              As铆 concluy贸 la entrevista con Ricardo Texid贸, cantante, autor, compositor y multi-instrumentista capaz de transportar con su m煤sica a distintas etapas de nuestra vida a muchos de los que somos sus fans.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook