Blog 
Internet y seguridad en las redes
RSS - Blog de Gonzalo Fuentes

El autor

Blog Internet y seguridad en las redes - Gonzalo Fuentes

Gonzalo Fuentes

Comunicólogo e Informático de sistemas. Vivo la apasionante época de ruptura de los paradigmas de la comunicación muy preocupado por la seguridad de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

Sobre este blog de Tecnologia

Nuevas tecnologías y seguridad en la comunicación online


Archivo

  • 15
    Octubre
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    tecnología Mallorca

    Juan Miguel Velasco alerta sobre los peligros de seguridad en I

    Los datos sobre la cantidad de archivos infecciosos con los que convivimos diariamente en Internet, son escalofriantes: el 99 de cada 100 correos electrónicos procesados por Telefónica contenían algún tipo de software maligno o eran spam.

    Por ello, los expertos han querido alertar sobre los peligros de seguridad que concentra Internet, ofreciendo alternativas para tratar de evitarlos.

    En este sentido, Juan Miguel Velasco, director asociado de Proyectos y Servicios de Seguridad de Grandes Clientes de Telefónica de España, afirmó que para conseguir mejorar la seguridad en Internet, debemos recurrir a servicios remotos, basados en la tecnología del cloud computing, con los que podamos salvaguardar diferentes dispositivos desde cualquier lugar.

    “Es imposible y quizá sea muy arriesgado decirlo, pero es imposible protegerse adecuadamente de los riesgos en internet de una manera dinámica, poniendo la protección sólo en el equipo”, aclaró Juan Miguel Velasco López-Urda en el Sexto Congreso Latinoamericano de Respuesta a Incidentes de Seguridad (Colaris).

    Además, gracias a estos sistemas estaremos siempre protegidos, independientemente de donde nos encontremos:

    “Cuando hablamos de la nube, hacemos alusión a la posibilidad de estar protegido en otra ubicación diferente a la habitual. Un usuario, aunque esté en otro lugar, siempre que tenga una conexión a internet recibe la protección on line” explica.

    Por otra parte, Juan Miguel Velasco quiso dejar claro que no existe la seguridad total en Internet, a no ser que estemos hablando de un dispositivo que se encuentra desconectado, por lo que es vital que se encuentren soluciones de forma conjunta para terminar con la falsa creencia individualista de cada persona debe únicamente molestarse en salvaguardar su dispositivo.

    "No podemos seguir con el paradigma de protección del Internet antiguo donde cada uno se protege. Ese paradigma no puede aguantar la avalancha de hackers que están escaneando los sistemas para encontrar computadoras vulnerables", afirmó.

    Hoy en día, han proliferados nuevos servicios que apuestan por esta tendencia como los de Clean Pipes que examinan aquellos lugares donde se produce la conexión on line. “Sucede como con un torrente o caudal de lluvia del que uno no puede defenderse sólo con cerrar la puerta. Se tiene que hacer presas o puentes. Este es el concepto de las clean pipes”, narró.

    Debemos tener en cuenta que en Internet hay un gran número de empresas que se dedican a la generación de robots o software que rastrean internet para encontrar ordenadores vulnerables, a las que puedan transformar en “zombies”, es decir, que puedan emplear sin que el dueño se dé cuenta. Incluso, se están desarrollando cada vez más virus troyanos poliformes que tienen como objetivo conseguir claves para reenviar e-mails masivos infecciosos.

    Al finalizar, Juan Miguel Velasco, quiso destacar que contar con servicios de este tipo va  a ser muy necesario en el futuro debido a que: “En la vida normal, por más que en un lugar se ponga un letrero que dice calle segura, nadie cruza sin mirar a ambos lados. En internet el usuario no suele ser precavido con su accionar on line”.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook