Blog 
Ibiza Melián
RSS - Blog de Ibiza Melián

El autor

Blog Ibiza Melián  - Ibiza Melián

Ibiza Melián

Ibiza Melián es Doctorando por la Universidad Rey Juan Carlos, en Ciencias Sociales y Jurídicas. ...

Sobre este blog de Sociedad

Ibiza Melián es investigadora en el ámbito político. Especialista en comunicación política. Escritora. Proactiva, perseverante y apasionada de la libertad.


Archivo

  • De la democracia representativa a la democracia participativa

    Hoy quisiera exponer mi alegato en favor de pasar de una democracia representativa a otra participativa. Restableciendo así la imprescindible confianza entre Administración Pública y ciudadanos. Pues como antídoto a la vigente crisis de legitimidad del sistema representativo tradicional, surge la necesidad de la democracia participativa. Donde el poder es compartido entre los políticos, las administraciones y la ciudadanía. Tratando de dar solución a los problemas complejos que la situación actual nos plantea. Liderazgo político que deben asumir los Ayuntamientos por ser la Administración más cercana a los ciudadanos.

    Y como propuesta para ahondar en el desarrollo de la democracia participativa, podemos señalar el transformar la página web del Ayuntamiento en el elemento central mediante el que se canalice la interacción con los ciudadanos. Por otro lado, lo habitual en la gestión municipal es construir un centro cultural en cada pueblo. De tal manera que se cree un punto de encuentro donde se puedan desarrollar diferentes actividades. Ahora, si lo que queremos es reducir la brecha entre administradores y administrados el reto estará en hacer participativa la dirección del mismo. Lo mismo se hará con las instalaciones deportivas. Por último, cabe mencionar los presupuestos participativos que concretan en qué se han de gastar los recursos económicos municipales, en cuya elaboración intervienen tanto los políticos como los vecinos. (Leer más

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook