Blog 
¿Hay vida en Marte?
RSS - Blog de Jorge Fauró

El autor

Blog ¿Hay vida en Marte? - Jorge Fauró

Jorge Fauró

Jorge Fauró nació en Madrid en 1966. Es periodista. Subdirector de INFORMACIÓN

Sobre este blog de Cultura

Acordes y desacuerdos y otros cantos de sirena.



Archivo

  • 01
    Mayo
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Morrissey convence en el SOS 4.8 de Murcia

    Morrissey convence en el SOS 4.8 de Murcia

    Morrissey, durante su actuación en el SOS 4.8. FOTO: La Opinión de Murcia

    Temerosos de que pudiera dar la espantada en Murcia por aquello de que fuera a marcharse con los primeros aromas de costillar a la brasa, los miles de asistentes que acudieron anoche a ver a Morrissey al SOS 4.8 no salieron decepcionados. El ex líder de los Smiths, leyenda viva del pop contemporáneo, controvertido por sus salidas de tono, su veganismo fundamentalista, y artista genial e incluso extravagante al fin y al cabo, no decepcionó. No es que tuviera la noche parlanchina, pero sí estuvo con el público más cercano de lo que en él es habitual. Realizó el esfuerzo de dirigirse en castellano al aforo y hasta intentó escenificar algún postureo cómico nada más comenzar la actuación pidiendo “socorro” a los fans. Curioso este Morrissey que hasta permitió que subiera al escenario un adolescente con la camiseta del Barça que no había nacido en época del Hatful of Hollow de aquel cuarteto glorioso que formaban Morrissey, Johnny Marr, Andy Rourke y Mick Joyce.

     

    Esta misma semana venía de actuar en Barcelona. Murcia era su segunda y última cita española de este arranque primaveral. Dado que ha roto con su disquera y que su último trabajo, el discreto World peace is none for business, ha sido retirado del mercado y no es posible encontrarlo ni siquiera en iTunes, Morrissey decidió despacharse a gusto con este álbum, como digo, menor si se compara con el conjunto de su, por qué no decirlo, gloriosa carrera musical.

     

    Aún así, para este que escribe, el repertorio murciano estuvo un par de peldaños por encima del que defendió en Barcelona, si se tiene en cuenta que respetó el catálogo Smiths (What she said, Stop me if you think that you've heard this one before y Meat is murder) y que mantuvo Suedehead, The first of the gang to die, Everyday is like sunday o I'm Throwing My Arms Around Paris. Pero además añadió esa joya de You are the quarry, su álbum de 2004 y séptimo disco de estudio, que incluía la contundente Irish blood, english heart, posiblemente una de sus mejores canciones en solitario y que en Murcia interpretó para delirio de sus seguidores.

     

     

    El SOS 4.8 (ya se ha dicho aquí) es un gran festival, el primero de la temporada de entre los de primera división, pero su nómina de asistentes es cada vez más joven. O nosotros más mayores. La expectación sobre Morrissey, que provocó por primera vez en años una cola eterna para acceder al recinto murciano, se desvaneció en términos de público a la tercera canción, con desbandada de la muchachada hacia las latitudes más tecno del SOS. Morrissey es un músico adulto para un público adulto que conoce los personajes que aparecen en el vídeo que antecede a la actuación, a Charles Aznavour, los New York Dolls o Margaret Thatcher. Quienes no llegan ni a los 30 no han leído esos nombres más que en los libros de historia o ni tan siquiera eso.

     

    Se atrevió con la escenografía de The bullfighter dies y el torero muerto ante la cara del animal (Murcia, ciudad de toreros y afición), y el multimedia que acompaña a Meat is murder es tan desagradable que por un momento te odias a ti mismo por comer chuletón o un simple huevo cocido. Es tan explícito el vídeo (después de todo muestra lo que ocurre en cualquier matadero del mundo) que te entran ganas de declarar enemigo público al bueno de Ronald McDonald.

     

    Bien Morrissey. Muy bien. El combo de mayoría mexicana que lleva por banda está engrasadísimo y su voz en un estado de forma envidiable para un tipo de 56 años que lleva cantando desde 1982. Hay que ver a Morrissey una vez en la vida, al menos.

     

    La larga cola me impidió ver a Luna, pero no a Supersubmarina. Los de Jaén cumplen de sobra. Magníficos Metronomy, esa mezcla de Devo con Pet Shop Boys. Y de aquella promesa que eran Palma Violets hay que lamentar su intrascendencia. Lo que hace esta banda ya lo hacía Kaka de Luxe en 1977 tocando bastante peor, en tiempos en que Alaska y Nacho Canut adoraban a los New York Dolls, disueltos dos años antes para decepción del entonces presidente de club de fans de la banda en Inglaterra. Sí, un tal Steven Patrick Morrissey.

     

    Set list SOS 4.8

    1. Suedehead 
    2. Staircase at the University 
    3. Kiss Me a Lot 
    4. World Peace Is None of Your Business 
    5. I'm Throwing My Arms Around Paris 
    6. Mama Lay Softly on the Riverbed 
    7. Stop Me If You Think You've Heard This One Before (The Smiths)
    8. First of the Gang to Die 
    9. Istanbul 
    10. Certain People I Know 
    11. The World Is Full of Crashing Bores 
    12. Speedway 
    13. The Bullfighter Dies 
    14. Everyday Is Like Sunday 
    15. Meat Is Murder (The Smiths)
    16. Scandinavia 
    17. Irish Blood, English Heart 
    18. What She Said (The Smiths)

     

     

    ¿Hay vida en Marte? | Promocionar tu página también
    Morrissey convence en el SOS 4.8 de Murcia

    Morrissey convence en el SOS 4.8 de Murcia

     Morrissey convence en el SOS 4.8 de Murcia

    Morrissey convence en el SOS 4.8 de Murcia

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook