Blog 
HATI HATI
RSS - Blog de Enric G. de San Miguel Gutiérrez de San Miguel Figuera

El autor

Blog HATI HATI - Enric G. de San Miguel Gutiérrez de San Miguel Figuera

Enric G. de San Miguel Gutiérrez de San Miguel Figuera

Trabajador en un hospital.Colaborador de Revista Ulises(edit Liebre de Marzo), Webislam, Instituto de Indología y otros medios, ocasionalmente.Traductor(inglés-español) Free lance.Nací en Mahón,1971.Vivo en Palma

Sobre este blog de Sociedad

Trataré en la medida de lo posible de traer a presencia con la escritura enfoques que no son muy frecuentes en los medios de comunicación, así como traducciones.En la medida en que mi trabajo me lo permita, y no esté muy cansado, trataré de actualizarlo con frecuencia.Posiblemente introduzca fotos h...


Archivo

  • 24
    Mayo
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Visión de Al- Andalus en Al- Bouti

    Sintetizamos la visión que tenía Al- Bouti, el sabio asesinado en una mezquita de Damasco, sobre Al- Andalus. Esta visión es fragmentaria y está recogida parcialmente de la traducción que ha realizado de uno de sus libros un hermano de la mezquita

    ' La civilización andalusí durante mucho tiempo no estuvo sometida a la curva declinante de los imperios, sus sucesores mantuvieron la fidelidad al Sagrado Corán, mucho tiempo después otras generaciones empezaron a pensar con el estómago y a basarse en los placeres y así comenzaba inexorablemente el declive de Al- Andalus, el error puede rastrearse de una forma simbólica  a través del miedo que tuvo tiempo antes uno de los compañeros del Profeta , Omar- Paz y bendiciones de Allah sobre Él-: la apertura del mundo a los placeres y el estómago.

    Así esta civilización cayó desde lo más alto a lo más bajo. En todos los confines del mundo islámico se estudian los elementos de debilidad y degradación, la decadencia. Pero casi en ningún país se habla de las causas de su florecimiento y expansión, de cómo llegó a su esplendor. Los palacios embellecidos son los símbolos de su decadencia pues están sustentados sobre los deseos y los placeres. La Alhambra se construye mientras Córdoba estaba perdiéndose. Los reinos de taifas eran un hecho.

    ¿Por qué el Islam se ha quedado petrificado ?

    Los musulmanes tienen muchas dificultades para responder a esta pregunta. Están en una prisión intelectual. Algunas respuestas son superficiales. Los musulmanes están encerrados en sí mismos, no aplican la jurisprudencia. En cada respuesta se avanza hacia un deterioro mayor. ¿Qué eran antes los musulmanes?. Innovadores, ahora son imitadores.¿Qué eran antes los musulmanes? Productores y exportadores de bienes y mercancias, hoy importamos .

    De la innovación al seguimiento, a la imitación.

    No hay apenas escritores que hayan descrito o profundizado en el espíritu que dio lugar al florecimiento de la civilización hispánica. Debemos contemplar los logros, tomar la nación y saber que el origen es Medina y sus leyes y secretos arrancan del Corán. El único que aconseja bien a los musulmanes es Allah.

    ¿Por qué se ha llegado a este retroceso ?. Nadie habla de la transformación de hombres analfabetos del desierto  en sabios. Una estudiosa alemana escribió sobre las causas del auge de Al- Andalus. Pasamos a enumerarlas:

    -Traducción y extensión de la lengua árabe a los pueblos , lectura y escritura

    -Enseñanza del Din (religión )y estudio de las ciencias: astronomía, matemáticas, limpieza, salud, purificación

    --Orientaciones y guía del Profeta en el sentido de obligar a Todos a buscar y aplicar el conocimiento, y a perfeccionar el carácter

    -Reciclar las ciencias y revisar los defectos que hay en ellas

    -Traducciones y comentarios del griego y del hindú subrayando en lo que hay de beneficioso para la comunidad y aplicar las mismas.

    -Obligación de tomar otras ciencias que no son musulmanas para proteger el Islam y potenciarlo.

    - Autobúsqueda con el elemento intelectual, yihad interior de cada uno con el fin de superarse a si mismo en el campo del conocimiento

    -Abrir los horizontes de investigación

    -El musulmán siempre busca desarrollar su intelecto obligando a un buen número de ellos a viajar a otros países y continentes

    -Libertad de expresión completa basada en el lema de la tolerancia

    Le preguntaron a esta escritora alemana qué factores motivaron la decadencia de Al- Andalus:

    1 La invasión extranjera, los turcos cambiaron los procedimientos. A partir de su irrupción, los sultanes llevan la extensión del Islam y el califato a los palacios. Con los Abasíes el Califato está en Bagdag y los sultanes pagan un tributo a éste, empiezan las fricciones entre éstos. Esta enfermedad se traslada a Al-Andalus. Los turcos traen el vino, no llegan a asimilar del todo el Islam.

    2 Las cruzadas , la invasión mongol

    A partir de aquí, el movimiento intelectual se contrae, se encierra.

    3 Aparecen leyendas en el pensamiento musulmán, que lo vuelven sumiso

    4 Retorno de las adoraciones antiguas, vuelta al ocultismo

    5 Total control del Imperio otomano

    6 Colonialismo

    La civilización islámica contiene los elementos latentes para su resurgir. Dice la intelectual alemana que el movimiento de liberación contra el  colonialismo del pasado siglo y en  el nacionalismo panárabe se contienen los posos para ese ulterior florecimiento.

     

    Para Al-Bouti todas estas respuestas son superficiales. La autora habla de aspectos materiales. La verdad es un tronco y ella habla de sus ramas. Si tomamos Meca, Arabia , no había ninguna herencia cultural. De un lugar desolador se produjo un florecimiento que se extendió a lo largo de todo el planeta. El secreto es El Corán. Cuando uno lee e interactúa con El Corán vemos la civilización que Allah quiere para el ser humano. Si esa lectura produce placer,  es con ese  sabor y saber del paladar cuando  se produce la certeza. Esta certeza placentera crea una civilización extraordinaria. El secreto está en investigar El Corán ya que la Fe se acentúa

    ¿Qué pasa con los musulmanes hoy en día ?

    La mayoría están impedidos para alcanzar esa dulzura, ese gusto y placer en leer y aplicar El Corán. Los musulmanes de hoy en día no tienen ese acceso. El Corán es la única guía que expone la interacción del hombre, la vida y el universo. Esta nación tiene un conocimiento que ha perdido: la verdad del hombre, de la vida y del universo. El secreto está en la interacción de estos tres elementos que están en El Corán. Eso es lo que han perdido los musulmanes. Se está en el grado más profundo de subdesarrollo y la clave de esta decadencia está en no trabajar con El Corán. Aceptar otras causas es estar sometidos a este declinar. Hoy en día los musulmanes no saben qué es la vida, ni tampoco conocen cuál es la misión qué deben realizar. Sus explicaciones las importan de los occidentales. Hoy el musulmán es un consumidor. Los primeros musulmanes desarrollaron su civilización sin dejarse influenciar por las civilizaciones romana y persa. Hoy en día los musulmanes en todos los ámbitos  están influeciados por la civilización occidental. Hubiese sido imposible que la civilización occidental se hubiese levantado con una civilización musulmana fuerte.

    El conocimiento debe aglutinar la interacción de estos tres elementos: tiempo, vida y universo. Si perdemos esta perpestiva sólo tendremos un conocimiento parcial, sin sosiego y con perturbaciones. El Corán es la base global y a partir de ahí se establecen verdades parciales y no al revés. A partir del hombre, la vida y el universo. En esa interacción está el conocimiento global. Ninguna estación es independiente. Todas las ciencias están interrelacionadas, el que no ve esto no posee un conocimiento general. El Corán es un Todo, las partes interrelacionadas en movimiento nos hablan de un sólo Creador. A más adoración, más conocimiento. No hay ningún conocimiento parcial que sea válido, debe abarcarse  el Todo

    La cultura  científica se basa en que todas las ciencias están interrelacionadas .El conocimiento es el elemento   común que une una ciencia con otra, lo que liga una con otra lleva a la conclusión de que no hay más Dios que un Sólo Dios.

    El hombre con un conocimiento interno y otro externo llega a saber cómo es El Creador, su sabiduría y Poder

    El ser humano es propiedad del Creador. La vida que disfrutamos con su principio y fin, sabemos que está dividida en partes..  Y si miramos los componentes externos sabemos que no ha sido creada de una forma accidental. Y que el universo está sometido a Él, la construcción global viene del Creador. El hombre, la vida y el universo están al cuidado de Dios y el elemento principal es el hombre pues es el único que tiene una misión :

    Que prevalezca  la Verdad y la justicia, atributos de Allah que llevan a Su Misericordia. Si no hay guía no hay misericordia pues el hombre por sí mismo no tiene poder para establecer una justicia sana, y si no es justo con él mismo no sentirá misericordia.

    Queda la orientación, con ésta Allah enseñó cuáles son los elementos que te pueden llevar al amor, o a  la misericordia. Para los creyentes es una obligación pues son elementos de adoración con la guía del Corán y del Profeta, advertencia y temor, autocontrol para practicar la justicia y la misericordia. Temor y esperanza. Su ejecución es una mezcla de anhelo y temor.

    Entrando en la interactuación entre el hombre, la vida y el universo hay que dejarse guiar dentro de una visión y contemplación para llegar al sosiego, así funciona el intelecto, con quietud.. Una vez que la perturbación se ha ido aparece el elemento intelectual desde la serenidad y el sosiego, sin engaños. Ya no se piensa en términos escindidos. De esta manera el ser humano no es esclavo de su mente. Los científicos y filósofos occidentales lo enfocan desde el punto de vista contrario.

    Pd: Otro día si Dios quiere  entraremos en la crítica a las teorías darwinistas según Al Bouti, al materialismo, capitalismo y marxismo. Adjuntamos para terminar un artículo relacionado con Al-Bouti y lo que pasa en Siria

    http://www.webislam.com/articulos/87138-siria_la_guerra_del_wahabismo_contra_el_sufismo.html

    PDII : Leyendo el libro de Américo Castro, España en su historia, concretamente el capítulo Islam e iberia, aunque estoy en el principio discrepo del  enfoque que hace  este gran intelectual español. Se diría que lo español se forma como oposición al Islam. Esa incompresión es incuestionable en estudiosos como Asín Palacios al que hay que agradecer que como arabista español abriese las puertas a nuevas generaciones de Ibn Arabi( sus traducciones al español  con posterioridad fueron muy mejoradas) y otros autores musulmanes. Sin embargo, en algunas de sus reflexiones, da la impresión de no haber comprendido la totalidad del mensaje islámico, escribiendo algunos pensamientos fuera de lugar. Sin duda, la atmósfera profundamente contraria al Islam de los círculos intelectuales españoles influyó en esos textos. Me refiero en el caso de Asín Palacios  al libro El Islam cristianizado

     

     

     

     

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook