Blog 
HATI HATI
RSS - Blog de Enric G. de San Miguel Gutiérrez de San Miguel Figuera

El autor

Blog HATI HATI - Enric G. de San Miguel Gutiérrez de San Miguel Figuera

Enric G. de San Miguel Gutiérrez de San Miguel Figuera

Trabajador en un hospital.Colaborador de Revista Ulises(edit Liebre de Marzo), Webislam, Instituto de Indología y otros medios, ocasionalmente.Traductor(inglés-español) Free lance.Nací en Mahón,1971.Vivo en Palma

Sobre este blog de Sociedad

Trataré en la medida de lo posible de traer a presencia con la escritura enfoques que no son muy frecuentes en los medios de comunicación, así como traducciones.En la medida en que mi trabajo me lo permita, y no esté muy cansado, trataré de actualizarlo con frecuencia.Posiblemente introduzca fotos h...


Archivo

  • 17
    Diciembre
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Un Bromista y un Músico

    INTRODUCCIÓN:

    Hoy nos aproximamos a la personalidad de Ravi Shankar, de la mano se su hija Anoushka. Traducimos unas líneas de un capítulo del libro de Anoushka Shankar Bapi: The Love of my Life , cortesía de Roli Books. No haremos comentarios, y si Dios quiere, otro día reflexionaremos sobre las resonancias y sentido de la música clásica india, radicalmente distinta en todo a la música occidental. Este texto está extraído de la edición de The Times of India del 16 de noviembre y la traducción, hecha por mi mismo es del 17 de noviembre.

    Papá, Un Bromista y un Músico

    Humor es una parte integral de lo que papá es(Ravi Shankar). La gente que lo conoce y ha pasado tiempo con Él, ha percibido su humor, sus bromas y su naturaleza optimista casi más que aquello de lo que hablaban. Es difícil para Él permanecer serio demasiado tiempo, tanto si está tocando, en casa, en el coche, o en un avión. Él está siempre desplegándonos chistes o adivinanzas graciosas, juegos de palabras, muecas, o contando una (probablemente impublicable) historia.

    En el escenario, papá es una de las escasas personas que conozco, especialmente en el mundo de la musica clásica india, que aprovecha las pausas para hacer reir.. Cuando él anuncia las piezas que va a tocar, Él con frecuencia bromea con la audiencia, haciéndoles reir también. A veces me presenta en los conciertos como su madre en vez de su hija!

    Tocamos un increíble concierto en Chicago, y hacia el final desconcertó al público cacareando ritmos yankees y jinge bells(canción de navidad) con varios ritmos, provocando carcajadas en la audiencia. Es agradable porque le permite al público una oportunidad de entrever lo que hay más allá de la música y aporta otra dimensión a sus experiencias en conciertos.

    Trasfondos de humor también están presentes entre él y el resto de nosotros en el escenario. Si hay una cosa importante que papá me enseñó acerca de la actuación es que ésta tiene que ser divertida. Su personalidad auténtica no desaparece cuando Él está en escena. Indudablemente algo irrumpe dentro de Él y lo hace más grande, más brillante y más profundo, pero  no por eso  pierde su gracia o picardía en  la " metamorfosis ".

    A veces hace que su sitar se lamente como un gato, o imita el llanto de un niño en el concierto. Él repite un fraseo varias veces, evidenciando que  no tiene control sobre su mano hasta que finalmente le da una palmada a su instrumento en un divertido enfado. Él me pasa cómplices  guiños detrás de su instrumento o nos recuerda alguna broma. Adoro que él nos haga sentir lo suficientemente cómodos para reir juntos en el escenario.

    De alguna forma pienso que su sentido del humor le ayuda a superar momentos difíciles. Nunca olvidaré una vez que él estuvo en el hospital hace algunos años. Él tenía mucho dolor y estaba bajo los efectos de  una pesada medicación- un estado en el cual la mayor parte de la gente apenas puede mantener una conversación. Sin embargo allí estaba, diciéndonos que el monitor unido a su dedo le asemejaba a un pequeño ET lo que hizo contonear una sonrisa en nosotros. Él nos hizo reir al hacerse pasar por una enfermera con acento extranjero, y me soltó un par de bromas que él se había inventado. Me fascina cuánto de superviviente hay en él y cómo de profunda está en su naturaleza disfrutar de cada momento...

    Para todo lo que papá es- genio, creador, pionero, humanitario, instrumentalista, orador y mesías- Él no se toma demasiado enserio, y de alguna forma creo que esa es su cualidad más grande. Él es todavía una persona divertida a la que le gusta ver mala televisión, contar una broma kitsch y observar a mi hermana y a mi brincar en el salón desarrollando varias formas de baile. Él tiene una audiencia a la que cautiva tanto con sus palabras como con sus notas. Él es un padre encantador, un hombre divertido. Y yo estoy orgullosa de ser  hija de este bromista tanto como lo estoy del músico

    Fragmento de El Amor de Mi Vida por Annoushka Shankar, Roli Books

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook