Blog 
HATI HATI
RSS - Blog de Enric G. de San Miguel Gutiérrez de San Miguel Figuera

El autor

Blog HATI HATI - Enric G. de San Miguel Gutiérrez de San Miguel Figuera

Enric G. de San Miguel Gutiérrez de San Miguel Figuera

Trabajador en un hospital.Colaborador de Revista Ulises(edit Liebre de Marzo), Webislam, Instituto de Indología y otros medios, ocasionalmente.Traductor(inglés-español) Free lance.Nací en Mahón,1971.Vivo en Palma

Sobre este blog de Sociedad

Trataré en la medida de lo posible de traer a presencia con la escritura enfoques que no son muy frecuentes en los medios de comunicación, así como traducciones.En la medida en que mi trabajo me lo permita, y no esté muy cansado, trataré de actualizarlo con frecuencia.Posiblemente introduzca fotos h...


Archivo

  • 06
    Diciembre
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Triste aniversario

    Hoy se celebra el día de la Constitución. El pueblo no festeja nada. Con permiso de la clase dirigente tomaremos la muy manida expresión con la que no pocos políticos acostumbran a manipularnos y escribiremos que  ' la inmensa mayoría ' del pueblo muestra indiferencia en el mejor de los casos, o peor aún, hostilidad hacia las escandalosas licencias que las clases dirigentes se han tomado agarrándose   al becerro de oro de la Constitución. La mayoría de analistas sensibles a este desapego y a la gravedad de la situación escriben desde distintos ángulos pero en el mismo polo, tal vez. Hay muchos ejemplos. Insertamos algunos de los que nos han llamado más la atención. Empezamos con Josep Ramoneda en El País http://politica.elpais.com/politica/2013/12/04/actualidad/1386189310_078483.html. donde justifica la necesidad urgente de reformar lo más rápidamente posible la Constitución y critica el peligroso inmovilismo de la derecha española. En el mismo diario Juan José Millás con su fina ironía y habitual lucidez  nos muestra los  amigos  del alma y de cama de ciertos  Presidentes de esta pseudodemocracia http://elpais.com/elpais/2013/12/05/opinion/1386251234_766479.html.

    Explicar las peligrosas amistades del todavía Jefe del Estado es más complicado aún. Tal vez en una lengua desaparecida resultase más fácil.

    Este otro artículo http://blogs.elconfidencial.com/espana/matacan/2013-12-05/nadie-controla-a-nadie-la-corrupcion-esta-en-el-sistema_62685/ debería estar prohibido, su autor condenado a escribir suplementos dominicales de restaurantes de comida rápida, y además debería pagar una sustanciosa multa por cuestionar la marca España. El autor de este otro http://www.naiz.info/eu/hemeroteca/gara/editions/2013-12-04/hemeroteca_articles/el-estado-espanol-es-ya-campeon-europeo-de-la-corrupcion-en-2013  podría ser sospechoso de terrorismo, como autor intelectual de un ataque en toda regla al prestigio de la nación y complicidad con los enemigos de España. El articulista debería  ser encarcelado sin derecho a pagar una  fianza, aplicársele el régimen Fies (o FAES, no sabemos) de presos peligrosos y/ o encerrarle en un psiquiátrico medicándole con aspartamo legal. El medio donde ha sido publicado cerrarlo y a sus editores juzgarlos en Tribunales militares, o con  payasos de la tele.

    A los autores o legisladores que autorizan la implementación de cuchillas en las vallas de Ceuta o Melilla con las que se afeitan los desesperados inmigrantes subsaharianos o africanos antes de jugarse la vida hay que darles el Nobel de la Paz o el Premio europeo Sajarov de los Derechos Humanos.

    Hemos leído a lo largo de nuestra vida tántas páginas sobre ' el calentamiento global ' que ahora que millones de europeos pasan frío por las políticas de austeridad ( o ' democidio ') debido a que legiones de ellos no tienen recursos suficientes para sufragar las costosas fuentes de energía nos parece banal lo primero y realmente preocupante lo segundo, las olas de frío en el Mediterráneo, por ejemplo, arrasan la precaria salud de ciudadanos que no pueden acceder a calentar su hogar en condiciones. Omitimos por axiomáticos los efectos en la salud en aquellos que tienen la desgracia de malvivir en la calle. La intemperie en invierno en las noches europeas se asemeja al veneno de las serpientes  inoculado en cuerpos de campesinos indios. Escalofríos, tos, dificultades respiratorias, fiebre...

    Al contrario que en Nueva Delhi , por ejemplo, los indigentes no pueden hacer hogueras en las ciudades con las que calentarse. Tal vez en descampados, disimulando... Sin embargo , no hay ningun problema en lanzar bengalas o cohetes artificiales si el equipo de su pueblo sale victorioso de algún lance ' histórico '.

    Histórico sin duda es el libro de IBN `AMIRA AL-MAHZUMI , KITAB TARIH MAYURQA(ed Presidència de les Illes Balears/ UIB) en cuyas páginas se describe el proceso de conquista de Medina Mayurqa desde la óptica  árabe y musulmana. Traducido al catalán por Nicolau Roser Nebot y Guillem Rosselló Bordoy, es un libro interesantísimo y muy bien escrito. Hoy no escribiremos sobre lo más importante, la crónica de los acontecimientos que acabaron con la presencia musulmana nativa en la isla.Sólo unas breves notas sobre el estilo literario del libro que es magnífico. El relato histórico se mezcla con constantes alusiones al Sagrado Corán,a dichos del Profeta, la Paz sea con Él, y en ocasiones a algunos hechos ocurridos en la incipiente historia del Islam. Es desgarrador y poético a la vez, no queremos exponer nada de sus contenidos ya que debemos leer la versión de los conquistadores antes, en este caso del rey Jaume. Parecería increíble sólo unos meses antes de producirse el asedio sobre la isla que la conquista pudiese tener éxito. Una concatenación extraordinaria de factores posibilitó este hecho.

    Este breve artículo abordaba en general el triste aniversario de la Constitución marcado por la corrupción degenerada en el Reino de España, y la crisis- no sólo económica- naturalmente.Engarzo una nota a pie de página del libro mencionado más arriba con sucesos recientes acaecidos en la Comunitat Valenciana. El primero , el juicio a Fabra , y el segundo , el cierre de la televisión valenciana que está provocando incidencias e incidentes entre periodistas y fuerzas del orden cada vez que el President Fabra acude a algún evento.

    A saber si el fraile dominico Miquel Fabra tiene algún lejano parentesco con alguno de los dos personajes que hemos mencionado.No nos extrañaría nada.  Transcribo literalmente la nota 97 de la página 118 del capítulo Retorn a la història de l´afer del setge i els errors que cometeren els ciutadans en aconseguir una relativa victòria

    ....

    97 El rei en Jaume fou el qui va triar la creu com a emblema de la seva campanya contra els musulmans de l´illa de Mayurqa , i va convocar els magnats religiosos i monjos com a col·laboradors en aquesta empresa. Entre aquests, al capdavant, hi figurava el frare dominic Miquel Fabra i autoritats eclesiàstiques com el bisbe de Barcelona i el llegat pontifici, que provocaren els sentiments assassins i incitaren a la resistència i al combat cruel.

    PD La imagen con la que acompañamos el texto muestra a Nelson Mandela , con Gaddafi. Descanse en paz Mandela que ayer(hoy) falleció. Uno  de sus últimos pronunciamientos políticos fue para condenar la agresión imperialista de EEUU y la OTAN sobre Libia y apoyar a su amigo Gaddafi. Naturalmente el feminista Zapatero se apuntó al bombardeo, recordarán...

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook