Blog 
HATI HATI
RSS - Blog de Enric G. de San Miguel Gutiérrez de San Miguel Figuera

El autor

Blog HATI HATI - Enric G. de San Miguel Gutiérrez de San Miguel Figuera

Enric G. de San Miguel Gutiérrez de San Miguel Figuera

Trabajador en un hospital.Colaborador de Revista Ulises(edit Liebre de Marzo), Webislam, Instituto de Indología y otros medios, ocasionalmente.Traductor(inglés-español) Free lance.Nací en Mahón,1971.Vivo en Palma

Sobre este blog de Sociedad

Trataré en la medida de lo posible de traer a presencia con la escritura enfoques que no son muy frecuentes en los medios de comunicación, así como traducciones.En la medida en que mi trabajo me lo permita, y no esté muy cansado, trataré de actualizarlo con frecuencia.Posiblemente introduzca fotos h...


Archivo

  • 22
    Octubre
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Trazos y retazos sobre gnosis

     Intentaremos esta noche, con todas nuestras limitaciones, tratar de aproximarnos a alguna rama de la gnosis, algo de lingüística, y relacionarlo todo con el pasado y presente de este país, y el mundo.

    En la Sura de Yusuf(José), aleya 53, leemos:

    ...

    12.53 Yo no pretendo ser inocente. El alma exige el mal, a menos que mi Señor use de Su Misericordia. Mi señor es indulgente, misericordioso.

    Según los teólogos, a los tres estados(animal, humano y divino) corresponden el crecimiento espiritual tres tipos de alma :

    1.-El alma que exige el mal(C. 12.53)

    2.- El alma que reprueba el mal(C.75.2)

    ...

    75.2  Y juro por el alma que se reproche!

    ( la que se reprocha a si misma sus faltas)

    3.- El alma recompensada con el sosiego en esta vida(C.89 27-30)

    89.27-30

    27'Alma sosegada!

    28Vuelve a tu Señor, satisfecha, acepta!

    29 Y entra con Mis Siervos!

    30 entra en mi jardín!'

    Estas aleyas forman parte de las oraciones por los moribundos. El Enviado de Dios, El Profeta Muhammada-Salla ¨Llâhu¨alayhi wa-sallam- dijo : ' Pedid cuentas a vuestras propias almas antes de que os sean pedidas, y pesad vuestras acciones antes de que os sean pesadas '. 

    En el libro del gran sabio musulmán Al-GHazâli o Algacel(Irán 1058-1111), Carta al Discípulo(José J. de Olañeta,edit), el sabio afirma que el viajero espiritual tiene cuatro obligaciones.

    1 Una doctrina auténtica, libre de innovaciones.

    2 Una compunción sincera, después de la cual no se regrese al pecado.

    3 Reconciliarse con los enemigos hasta no dejar ninguna cuenta pendiente.

    4 Adquirir suficiente conocimiento de la ley religiosa como para cumplir con la voluntad de Dios Altísimo, y luego de las otras ciencias en las que se halla la salvación.

    Más adelante escribe: ' El conocimiento sin acción es locura, y la acción sin conocimiento no termina en nada '. Conocer  los 99 bellos nombres de la Divinidad hace surgir en el creyente la voluntad y fuerza de la reforma, Inch-Allah(Si Dios quiere). Una de las innumerables lecciones de sabiduría que recibimos del Sagrado Corán es que el tiempo es multidimensional, no (necesariamente)lineal. A nivel personal pude comprobar esto en el orden experiencial. Viajaba a la India tres meses y tenía la sensación de haber estado tres  años, o más. Volvía a Occidente, y los días pasaban como horas,los meses como semanas, y así...

    Hacemos un inciso y traigo ahora aquí un comentario de Pilar M.S. que me mandó hace poco un buen amigo. Cito textualmente :

    '...No hace tanto, escuché decir en una grabación de esas de 'trompetillas ' por boca de D. Agustín Garcia Calvo, algo así como que lo que importaba más en el habla y la escritura es el ritmo y no tanto el significado. El significado se nos muestra con claridad por gracia rítmica, y sin esta gracia , nada parecería tan claro. Pero la realidad es significado y a ella(que somos mayoritariamente cada uno de nosotros) sólo esto parece importarle. D. Agustín suelta en su 'Virgilio ' (por esto del ' trasvase de lengua a lengua' latina y helena), que ...' ese fenómeno de la traducción ha de tener como consecuencia necesaria la creencia a creación de las ideas o conceptos como algo separado de la lengua, hecho a su vez decisivo para la aparición de esto  que solemos llamar cultura, o sea el tipo de idealidad correspondiente y necesario al funcionamiento del dinero en una sociedad del tipo capitalista '. Pilar o Agustín( o ambos ) se preguntan : ¿Estamos aquí para crear cultura...?

    En el Sagrado Corán la Verdad se nos muestra , entre otros Signos, a través de la perfecta fusión entre ritmo poético-adecuado a cada mensaje- e historia real de la humanidad, lo que el creyente necesita saber para aprehender, historia de los Profetas, la forma de trascender el espacio y el tiempo aceptando la Palabra del Creador purificando su corazón. Si éste está limpio, lo entiende tanto un científico como un analfabeto. Y hay niveles, Dios le exige s cada uno según su nivel valorando por encima de todo su esfuerzo

    Trataremos de poner un ejemplo. Tomemos la Sura 103, Sura del Tiempo

    En el nombre de Allah, el Misericordioso,el Compasivo

    1 Por el tiempo !

    2 Que es cierto que el hombre está en pérdida

    (es decir: está en un devenir de disminuición, de mengua, va perdiendo progresivamente todo lo que tiene mientras se va acercando a la muerte)

    3 Pero no así los que creen, llevan a cabo las acciones de bien, se encomiendan la verdad y se encomiendan la paciencia.

    Lo que quiero expresar es que cuando escuchas, por ejemplo, en la oración esta Sura en árabe el ritmo y la cadencia son Verdad, per se. Y sí, verbigracia, antes de ser musulmán has estado perdido y luego  has experimentado un gozo indescriptible, has ' renacido ' al retornar a la religión verdadera , sabes inch-Alah, de la Misericordia de Allah...

    Volviendo al principio del texto. Durante muchos siglos el alma de este país, estuvo elevada. Fue el esplendor de Al-Andalus. Por diversas circunstancias, el Islam como Ley divina que es dejó de aplicarse con el rigor y la pureza de los primeros tiempos y eso propició su caída, aunque todo estuviera escrito. Tal vez , ese refinamiento del carácter, esa  búsqueda pura del conocimiento y la belleza, del acrisolamiento interior y exterior se perdió también, iniciándose un declive inexorable. Pero no sólo en  España. Este fin de semana , entre otros artículos, leía uno titulado ' El orden caníbal que gobierna el mundo '. Sin entrar en consideraciones esotéricas, el alma de las élites e ídolos que gobiernan y anestesian a los hombres está en estado animal, con la mayor consideración para todos los animales pues ni siquiera los depredadores tienen intelecto. Las élites psicópatas 'sí '

     

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook