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Enric G. de San Miguel Gutiérrez de San Miguel Figuera

Trabajador en un hospital.Colaborador de Revista Ulises(edit Liebre de Marzo), Webislam, Instituto de Indología y otros medios, ocasionalmente.Traductor(inglés-español) Free lance.Nací en Mahón,1971.Vivo en Palma

Sobre este blog de Sociedad

Trataré en la medida de lo posible de traer a presencia con la escritura enfoques que no son muy frecuentes en los medios de comunicación, así como traducciones.En la medida en que mi trabajo me lo permita, y no esté muy cansado, trataré de actualizarlo con frecuencia.Posiblemente introduzca fotos h...


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  • 07
    Mayo
    2013

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    Temor y Amor

     Hacemos una síntesis fusionada de dos fragmentos de los libros Una Ampliación de Los Nombres Hermosos de Allah de Nablusi, y del libro ¿Qué es Sufismo ?, de Martin Lings, un extracto de la parte que tiene que ver con la doctrina.

    (269) Da la Sabiduría a quien quiere,  y a quien se le da la Sabiduría se le ha dado mucho bien. Pero no recapacitan sino los que entienden lo esencial de las cosas.

                                                                                                                      2.269 Sura de la Vaca

    Comparémoslo con esta otra aleya coránica.

    (76). Qarún era uno de la gente de Musa(Moises) que abusó contra ellos. Le habíamos dado tesoros cuyas llaves  habrían hecho tambalearse a un grupo de hombres fuertes; entonces le dijo su gente : No te regocijes pues realmente Allah no ama a los que se vanaglorian

                                                                                                        28.76  Sura del Relato

    Vemos que Allah le dio tesoros a Qarún pero  no lo amaba. Ahora veamos esta otra

    (4) Realmente Firaún  fue un tirano altivo en la tierra. Dividió a sus habitantes en clases y subyugó a una parte de ellos, degolló a sus hijos y dejó vivir a las mujeres.

    Era un corruptor.

                                                                                                    28.4 Sura del Relato

    Pasa algo similar, Allah le dio a Faraón  fuerza y poder pero no lo estimaba

     

     

    ¿Cuándo podemos atisbar que Allah ama a Sus criaturas?

    (14) Y cuando hubo alcanzado la madurez y tomó su forma, le dimos juicio y conocimiento. Así es como recompensamos a los que hacen el bien.

                                                                                                   28.14 Sura del Relato.

    Juicio y conocimiento, es el denominador común de los musulmanes. Es lo mismo que se ha otorgado a Los Profetas-Paz y bendiciones de Allah sobre Todos Ellos-. Es evidente que hay grados, Los Profetas han recibido  este juicio y conocimiento a un nivel muy superior que el resto de siervos de Allah.

    El gran sabio Al-Ghazali dijo : ' Aquel que conoce todas las cosas y no conoce a Allah, no es un sabio '

    ¿Por qué afirma esto Al-Ghazali ?. La inteligencia puede presentarse de dos formas. Una es parcial, fragmentaria. La otra es global. Aquel que no reflexiona  sobre el modelo propuesto por el Creador y sobre lo que viene después de esta vida , no es un sabio. Puede ser astrofísico y tener doctorados, pero no es un sabio.

    La inteligencia global es la que domina el modelo propuesto por Allah y lo practica, libera el intelecto y frena los deseos.

    Entramos ahora  muy sintetizadamente en Martin Lings. El Islam es la Luz . En el primer pilar del Islam, La Shahada, La ILAHA-ILA-ALLAH  MUHAMADAM  RASULU-ALLAH.  No hay más Dios que Allah y  Muhammad es Su Mensajero, en esta dualidad, puede combinarse como una fluctuación  la situación del hombre caído y la del hombre no caído, y el sufí( el musulmán mismo) debe estar siempre listo para desplazarse de una a otra.

    En el segundo pilar del Islam, la oración ritual obligatoria se acompaña de la ablución , que le es inseparable y que simboliza la pureza del alma. Ésta es un medio de prolongar esa pureza. Debe considerarse  el agua como si fluyera del otro mundo a éste, y según El Corán el agua es uno de los símbolos de la Misericordia(que incluye la purificación) y de la vida.

     

    26-27 Todo lo que ahí se encuentra(en los mundos creados) desaparecerá; sólo subsistirá la Faz de Tu Señor, llena de majestad y generosidad

                                                                                                         55.26-27 Sura del Misericordioso

    Extinción (fana) y Eternidad(baqa), lo que permanece, lo que subsiste.

     

     Por ejemplo, en el ayuno durante el día se produce un proceso de contracción, y al caer la noche y romperlo este proceso se transforma en expansión.

    Siguiendo a Martlin Lings, cabe preguntarse cómo puede restablecerse el verdadero equilibrio es una manera de hacer la pregunta: ' ¿Qué es el sufismo ' ?, y la respuesta es que debe producirse en el alma un movimiento interiorizante hacia el corazón para neutralizar la atracción del mundo exterior. Veamos este esquema

     

    (Qabd)  Contracción .     Temor(majafa)           

    (Bast)   Expansión          Amor(mahabba)        

    Entre el temor y el amor: Sukr(embriaguez) y sobriedad(sabw). Estar interiormente ebrio y exteriormente sobrio.Este sería el conocimiento puro

    En palabras de M. Lings:

    ' El esfuerzo inicial que apunta a suscitar  un movimiento interiorizante procede de qabad,y su 'sabor ' debe permanecer  para vigilar la reacción concomitante de bast, no para disminuir su amplitud, sino para evitar que sea un  retorno a las limitaciones de la mundanalidad. El simbolismo de la poda, que también es un medio de purificación , ilustra el aminoramiento con vistas al crecimiento '

     

     

    Volvemos muy brevemente a Nablusi y al Nombre Sagrado,  El Sabio. Volvemos a hacer otra distinción entre dos tipos de conocimiento. Uno que produce beneficios y otro , el de Allah, que da la felicidad en los dos mundos, en esta vida y en la próxima

     

    Otro sabio,  Dul-Nun-al-Misri(861) escribió : ' Para la mayoría el arrepentimiento se refiere a los pecados, pero para los elegidos concierne a la distracción(gafla)'

    La humildad más verdadera, tal como se expresa en la prosternación de la oración ritual, no es otra cosa que fana, la extinción.

    Hay más, mucho más pero nos detenemos aquí.  Sólo Allah- ensalzado, alabado y glorificado Sea- sabe  si esta síntesis pueda beneficiar a algunos de Ustedes.

     

     

     

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