Blog 
HATI HATI
RSS - Blog de Enric G. de San Miguel Gutiérrez de San Miguel Figuera

El autor

Blog HATI HATI - Enric G. de San Miguel Gutiérrez de San Miguel Figuera

Enric G. de San Miguel Gutiérrez de San Miguel Figuera

Trabajador en un hospital.Colaborador de Revista Ulises(edit Liebre de Marzo), Webislam, Instituto de Indología y otros medios, ocasionalmente.Traductor(inglés-español) Free lance.Nací en Mahón,1971.Vivo en Palma

Sobre este blog de Sociedad

Trataré en la medida de lo posible de traer a presencia con la escritura enfoques que no son muy frecuentes en los medios de comunicación, así como traducciones.En la medida en que mi trabajo me lo permita, y no esté muy cansado, trataré de actualizarlo con frecuencia.Posiblemente introduzca fotos h...


Archivo

  • 10
    Agosto
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Sobre el Este de Java

     Indonesia está formada por un total de 17.500 islas, las mayores son Sumatra, Java, Kalimatan, Sulawesi, e Irian Jaya. La extensión de todas ellas es de 1.904.345 Kilómetros cuadrados. La población se cifra alrededor de los 242 millones de personas.  Algunas de las ciudades más importantes son la capital, Jakarta, Surabaya, Bandung( todas en Java) o Polembang, en Sumatra. La moneda es la la rupia. En el Siglo XIII el Islam penetró a traves de la perfección del carácter de los musulmanes que llegaron aquí y entre otras cosas se extendiíó debido  al exquisito trato en  el comercio. Los primeros europeos que llegaron a Indonesia fueron españoles y portugueses. Esa influencia se percibe en la lengua indonesia ya que las letras del abecedario, con excepción de quince, suenan igual en las dos lenguas e incluso hay palabras idénticas(como gratis, por ejemplo). El esfuerzo que debe hacer el español que quiera aprender el indonesio y viceversa, es memorístico y de práctica. No debe aprender sonidos distintos( en las quince letras que no suenan igual ) ni creemos utilizar una sintaxis ajena. 

    Los portugueses se establecieron pero fueron expulsados por los holandeses en 1595. Esta anexión fue conocida como el Imperio de las Indias. Orientales.Durante la Segunda Guerra Mundial los japoneses invadieron Indonesia. Tras la derrota de los nipones, los indonesios iniciaron la Guerra de Secesión contra Holanda. Tras una cruenta lucha consiguieron la independencia que se continúa celebrando como fiesta nacional el 17 de agosto de cada año.Hasta 1967 fue Presidente Sukarno al que sucedió Sukarto quien derrotó al primero con un cruel golpe de Estado. En los años 60 el gobierno nacionalizó las empresas que los colonizadores explotaban, Sukarto -odiado por la inmensa mayoría del pueblo- pactó con EEUU a cambio de numerosas prebendas y licencia para las corporaciones. Noam Chomsky en uno de sus trabajos muestra cómo Kissinger y el Imperio estuvieron detrás del genocidio que se produjo en Timor Oriental.

    Desde hace más o menos una década la economía indonesia está creciendo a un nivel muy superior a la mayoría de países del mundo. Respecto a la economía destaca el hecho de que muchas zonas rurales están disfrutando de un desarrollo muy rápido, compatible como trataremos de mostrar en este texto con la espiritualidad y el respeto al entorno.

    Es cierto que los recursos de Indonesia son abundantes. Es un país productor de petróleo y gas, copra, maíz, casi todo tipo de frutos, caucho, tejidos(batik, de gran belleza)papel, carbón, estaño, oro, manganeso y es el mayor productor de aceite de palma. La economía está basada en los recursos. Incluso en la famosa crisis de 1998 que golpeó a todo el sudeste asiático el pueblo seguía gastando y con posterioridad cuando  la economía empezaba a despegar, el consumo interno continuaba aportando al PIB  más de un 50%. Java es uno de los puntales del crecimiento económico indonesio. Las previsiones económicas realizadas hasta 2017 indican que crecerá a un ritmo similar al 6% a pesar de la fuerte ralentización en China. Según otros informes internacionales de agencias occidentales  las asignaturas pendientes de Indonesia son el sistema sanitario y las infraestructuras. Podemos compartir el primer punto pero discrepamos del segundo donde vemos la intención de corporaciones internacionales de ligar el desarrollo económico a la destrucción del medio ambiente, la expropiación de áreas rurales y el expolio disfrazado de ' progreso ' para beneficio de unas élites. En general por lo que he visto en Java y ésta es sólo una idea aproximada pues aunque éste es el tercer viaje que hago por la isla , Java es muy grande, no obstante considero que el transporte por carretera es mejor aquí que en India  pero además considero que estos ' expertos ' prescinden de tratar de comprender la indiosincrasia asiática .En India viajas por carretera y la mayoría de vehículos que se ven son camiones Tata, más que coches y motos.  Muchas áreas indias necesitan ser abastecidas ya que carecen de numerosos recursos. En Java, en las carreteras hay muy pocos camiones debido a que a la práctica totalidad de los distritos están autoabastecidos en lo esencial. Indonesia en 2016 conseguirá según las previsiones del gobierno la autosuficiencia alimentaria. En las carreteras indonesias se ven cuatro por cuatro, coches y muchísimas motos de una calidad muy superior en todas las cilindradas a las europeas, entendiendo por calidad tanto el funcionamiento como la relación entre calidad y precio. No es extraño que Jorge Lorenzo, el piloto mallorquín, o Pedrosa sean muy conocidos. La moto es un medio de vida y a los indonesios les encanta la velocidad.

    Estos días hemos celebrado el Eid Fitri, el fin del Ramadán, en un precioso distrito rural de Lumajang en Java Este. Lumajang es conocido como el Rey de la banana, entre sus muchas producciones frutales los platanos destacan por su impresionante  tamaño y sabor. Llegamos allá tras un viaje por carretera de cinco horas y media, con dos pausas en restaurantes para comer y tomar café. Residimos unos días en la casa de la bisabuela de mi hija y otros en una granja de los tíos de mi mujer.

    La temperatura de día es calurosa, pero no demasiado y de noche suave. Todo el paisaje de Java es un verde celeste y la abundancia de vegetación y de frutos impacta al viajero así como la delicada arquitectura de las casas, espaciosas, ajardinadas y diseñadas para la contemplación, no para la producción y el hacinamiento como en Occidente. Una civilización que pueda llamarse así empieza por la arquitectura. Allah-Alabado, Glorificado y Ensalazado sea- ha agraciado a estas tierras con muchas bendiciones. Desde cualquier lugar poblado puedes escuchar el Adhan, el llamado a la oración. En todos los lugares que he visitado había  numerosas mezquitas y abundancia de verdor y agua, estos pasados días de día hacía sol y por la noche llovía en forma de chubascos intensos pero no demasiado prolongados.

    Después de acabar la oración conjunta del Ramadán iniciamos una larga peregrinación por el vasto distrito para vistar familiares y repartir y recibir regalos. También visitamos varios cementerios para rezar por familiares muertos Las casas están imbricadas en el paisaje, no hemos visto en todo el viaje ningún desatre urbanístico, tan frecuentes en el  incivilizado Mediterráneo. En las partes traseras de las casas es frecuente la presencia de animales en establos acondicionados. Al contrario que en muchos lugares de Occidente aquí por fortuna no hay descrédito de lo rural sino que éste convive con la tecnología más avanzada. Los críos te hacen fotos desde los teléfonos y  algunos llevan ordenadores portátiles. A Malcom X le hubiese gustado mucho Java Este y Lumajang. Ya he citado en otro texto aquélla frase suya , en la cual decía que prefería los lugares donde conviven el progreso espiritual y económico. Las mezquitas abundan y son de una belleza extraordinaria, como hemos escrito arriba. Chávez decía en el documental resñado en otro texto que ' no querían ser ricos, sólo vivir dignamente ', frase que   las élites y los medios de formación de masas no quieren que se entienda en Occidente Aquí se vive despacio, el tiempo fluye armónicamente y sigue un ritmo ajeno a la estresante y monocorde ráfaga  con la que se desplaza en Occidente. A Nabokov también le hubiese encantado este lugar. Las mariposas son de una belleza singular y la fauna en general  abunda. El agua está por todas partes. Estos días he residido en casas donde no había wi-fi y aunque disponía de un módem  y mi ordenador para conectarme al mundo, por primera vez en mucho tiempo no lo encontramos interesante ya que las maravillosas gentes de estos lugares y los indescriptibles y poéticos sonidos de la naturaleza, en particular por la noche, hacían que no tuviera sentido abortar la plenitud para descender a no se sabe qué. 

    Tal vez el diseño de un renacido Al- Andalus debería mirarse en el espejo de Java así como  en el arrebatamiento a través del arrobamiento  y el sentido  común de gran parte del poder del Estado( creemos que tal como está diseñado en la actualidad es un lastre) para devolvérselo a sus gentes. No encontramos dificultad en lugares como éstos en practicar la la adoración, el pensamiento y la poesía, en Occidente buscar inspiración implica aislarse del sistema ( convertirse en "artista ", o tener dinero) y salirse de la Matrix, y no siempre se puede

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook