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Enric G. de San Miguel Gutiérrez de San Miguel Figuera

Trabajador en un hospital.Colaborador de Revista Ulises(edit Liebre de Marzo), Webislam, Instituto de Indología y otros medios, ocasionalmente.Traductor(inglés-español) Free lance.Nací en Mahón,1971.Vivo en Palma

Sobre este blog de Sociedad

Trataré en la medida de lo posible de traer a presencia con la escritura enfoques que no son muy frecuentes en los medios de comunicación, así como traducciones.En la medida en que mi trabajo me lo permita, y no esté muy cansado, trataré de actualizarlo con frecuencia.Posiblemente introduzca fotos h...


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  • 05
    Septiembre
    2013

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    Sobre Américo Castro

     Hoy tomamos algunas citas del libro España en su historia, de Américo Castro y comentamos brevemente algunos extractos de su obra. En mayúscula  aparecerán las reflexiones de Américo Castro.

     

    '...LO QUE MUY INEXACTAMENTE SE DENOMINA INDIVIDUALISMO ESPAÑOL FUE EL RESTO DE UNA HISTORIA SIN MÁS NORTE QUE LA CREENCIA TAUMATÚRGICA O LAS PASIONES DESMANDADAS, SIN ASCESIS O ENCAUCE DE LA VOLUNTAD EN UN MEDIO SOCIAL Y TERRENO. LOS PRINCIPIOS DE QUE EMANABA LA AUTORIDAD FUERON DEMASIADO SUBLIMES Y NO ALCANZARON A MOLDEAR LA PROSAICA TAREA DE VIVIR CADA HORA . LA ORGANIZACIÓN CRISTIANO-JUDAICA DEL ESTADO ACENTUÓ, ADEMÁS, LA TENDENCIA AL DESQUICIAMIENTO...'  PÁG 164

    Se refiere el historiador a la España resultante del aplastamiento de Al- Andalus. En estas páginas describe anécdotas, modos y usos de la España de 1360, con el asociacionismo y la superstición del culto a Santiago. Se peregrinaba a Santiago , patrón guerrero de España. Sin ninguna base histórica y fiable se pensaba que estaba alí su tumba. En realidad, como afirma el historiador, Santiago  como lugar de peregrinación pretendía ser una réplica de la ciudad sagrada de Meca, ya que los mitos y supersticiones de la España de esa época  todavía hoy perduran , son una réplica, un falsario copilazamiento de las tradiciones sagradas islámicas. Meca está exactamente en el centro de la tierra y ya el Profeta Abraham, Paz y bendiciones de Allah sobre Él ,y su familia  empezó a construir por orden divina la Kaaba , que con mucha posterioridad, en tiempos de la aparición del Sello de la tradición profética,  estaba ocupada por árabes incrédulos. Es decir, en esos tiempos que acabamos de mencionar el culto puro a la Divinidad única, sólo era desplegado por una minoría de cristianos unitarios refugiados que habían rechazado la trinidad y que esperaban-porque conocían las escrituras verdaderas-la llegada del sello de la tradición profética. Concluir este párrafo subrayando que ' la tendencia al desquiciamiento ' se ha ido acentuando( tres guerras carlistas o civiles y una Guerra Civil internacionalizada) lamentablemente hasta el día de hoy.

     

    ' LA FORMA DE VIDA HISPÁNICA RECHAZABA TANTO LA SERENA CONTEMPLACIÓN COMO EL TRABAJO MANUAL COSAS QUE LOS MUSULMANES PRACTICABAN A SU MODO Y MUY VISIBLEMENTE. LOS CARMELITAS HABÍAN SIDO  REFORMADOS POR SAN JUAN DE LA CRUZ, CUYO VOCABULARIO MÍSTICO CALCA , EN ALGUNOS PUNTOS ESENCIALES, EL DE IBN ABBAD DE RONDA, SEGÚN HA DEMOSTRADO ASSÍN PALACIOS...PÁG 178

    En esa época posterior se abre una brecha entre los partidarios del belicismo de Santiago con Quevedo a la cabeza y los partidarios de Teresa de Ávila. Lo que nos interesa aquí  volver a resaltar(ya lo hicimos en Apuntes sobre sufismo en referencia Ramon Llull y en otros textos) es la inmensa deuda o mejor, mímesis de los literatos hispánicos con los sufis musulmanes. Si damos un salto y nos vamos a la poesía excelente de la generación del 27, con Guillén( personalmente el Cántico de este poeta me parece de lo más sobresaliente), Cernuda, Lorca, Aleixandre, etcétera, los poetas españoles de esa época ya han tomado influencias europeas, cosa nada reprochable. Mas nos interesa apuntar que las raíces, la esencia estaba en Al- Andalus. 'La contemplación ' no era un delito , ni estaba mal vista. Por esas y muchas otras razones de peso, la obra de Anselm Turmeda es mucho más importante que la de Ramon Llull, y otros literatos posteriores. Anselm comprendió y su Fe y su ' valor intelectual ' ilumina no sólo la isla, de hecho su libro más importante se utiliza todavía hoy en numerosos países islámicos para frenar la " evangelización " cristiana con el intelecto, con la comprensión( 1)

    Hoy la contemplación es casi un delito a no ser que tengas dinero. Doy un salto, haciendo una disgresión, y apunto que el Islam puede vivirse de una manera intelectual, o simplemente vivirse. Las dos formas son válidas y , por ejemplo, un campesino musulmán puede estar más cerca de la Divinidad que un ' intelectual '

     

    ' EN REALIDAD , EL ESPAÑOL NUNCA CONVIVIÓ CON SUS SEMEJANTES, SINO QUE COINCIDIÓ CON ELLOS BAJO UNA MISMA CREENCIA-RELIGIOSA O MONÁRQUICA- QUE POR ENCIMA DE LOS AFANES DIARIOS, LOS COBIJABA A TODOS...PÁG 166

     

    Una creencia falsa, asociadora, por cierto. Hoy esa convivencia ' fraternal ' puede contemplarse en estadios de fútbol, romerías, fiestas populares, ' orgullos ', sanfermines, tomatadas y todas las incontables bobadas  que vemos a diario en los medios de comunicación.

    Esa falta de convivencia explicaría la tendencia a las guerras civiles de este país, y más con la iglesia ocupando el ' centro ' espiritual, y empotrada con el Estado.

     

     

    Debemos acabar ya . Esto es sólo una muestra. Hay infinidad de calcos , expresiones y palabras que el castellano tomó del Sagrado Corán y del árabe. Nos detenemos sólo en una, ' Un burro cargado de ciencia '

     

    Esta expresión viene de la siguiente aleya Coránica :

    (5) Aquellos a quienes les fue encomendada la Torá y no actuaron conforme a ella, se parecen a un asno que lleva una carga de libros. Que mala es la semejanza de la gente que negó los signos de Allah( 62.5)

    Sin duda vivimos el trágico ' esplendor ' de los burros cargados de ciencia

     PD  Desconocemos si Buñuel leyó a Américo Castro pero el relato histórico que describe Américo Castro nos recuerda mucho a la genial película de Buñuel rodada en México, El ángel Exterminador. El relato ahora en minúsculas

    '...Después  del asesinato del rey don Pedro por su hermano Enrique(1369), don Fernando de Castro continuó siendo poderoso; los burgueses tomaron su partido en contra de la iglesia de santiago(las minúsculas son mías, no del historiador), e hicieron huir al nuevo arzobispo don Rodrigo de Moscoso, quien, entonces, puso en entredicho la autoridad rebelde. La sanción espiritual no amedrentó a los burgueses enfurecidos, irrumpieron éstos en la catedral (martes santo, 1 de abril de 1371), cerraron con barras de hierro la sala del  tesoro donde se habían refugiado los canónigos-cardenales, con prohibición de que nadie les  diera de comer o beber. Permanecieron allí nueve días, y no perecieron gracias al alimento que sus parientes les hacían llegar a espaldas de sus carceleros...'

    NOTA(1).

    Aprovecho para contar una anécdota. Hace unos años en una estación de autobuses de Jakarta(Indonesia), un misionero portugués me abordó. Estuvimos conversando un rato en español. Me contó que recibía un sueldo de la Iglesia y que " catequizaba " en países de África y ahora iba a estar un tiempo en Indonesia. Él era laico, no era un prebístero ni nada por el estilo. Se ganaba la vida así. Cuando empezaba a darle las pruebas de que el Profeta de nuestro tiempo era Muhammad, S.A.S, y que ISA-Jesús-, S.A.S, era musulmán como todos Los Profetas,  no pareció importarle en absoluto. Para él era un trabajo como otro cualquiera.

     

     

     

     

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