Blog 
HATI HATI
RSS - Blog de Enric G. de San Miguel Gutiérrez de San Miguel Figuera

El autor

Blog HATI HATI - Enric G. de San Miguel Gutiérrez de San Miguel Figuera

Enric G. de San Miguel Gutiérrez de San Miguel Figuera

Trabajador en un hospital.Colaborador de Revista Ulises(edit Liebre de Marzo), Webislam, Instituto de Indología y otros medios, ocasionalmente.Traductor(inglés-español) Free lance.Nací en Mahón,1971.Vivo en Palma

Sobre este blog de Sociedad

Trataré en la medida de lo posible de traer a presencia con la escritura enfoques que no son muy frecuentes en los medios de comunicación, así como traducciones.En la medida en que mi trabajo me lo permita, y no esté muy cansado, trataré de actualizarlo con frecuencia.Posiblemente introduzca fotos h...


Archivo

  • 15
    Febrero
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Redacted, o el poder de la inteligencia

     La semana pasada en la versión inglesa de Russia Today vi una excelente entrevista de la periodista Valeria Paikova en París a Bryan de Palma. Hacía años que no veía nada de él. En esa entrevista se dijeron cosas muy interesantes. " Es ridículo sugerir que América no tortura ", fue una de ellas. La mayoría de artistas que admiro son norteamericanos. Para escudriñar el corazón de la Bestia hace falta valor, y talento. " Probablemente he sido seguido por el gobierno norteamericano desde los años 60...", afirma Bryan de Palma en la entrevista. Después de visionar anoche Redacted( subtitulado en media docena de partes en youtube), no nos extraña nada. Una cosa es filmar , por ejemplo, El Precio del Poder, y otra es destrozar la propaganda de guerra e ir más allá de donde pueden llegar los periodistas, los filósofos o , en general, los más acérrimos críticos del Poder.

    Redacted es una re-Creación de lo que ha sucedido y sucede en Irak. Al principio el espectador es informado que es " ficción inspirada por un incidente ampliamente denunciado aunque puede asemejarse a la realidad del incidente denunciado...". Esta obra maestra está dividida en tres partes. Antes , durante y después de un escalofriante episodio en el que se describe la violación de mujeres , asesinato y destrucción de las pruebas de una familia iraquí por parte de un grupo de soldados americanos. Ética y estética van de la mano, y la estructura narrativa es genial pues el tiempo está invertido, es multidimensional. La linealidad de las secuencias narrativas y temporales no desaparece, pero irrumpen distintos antagonistas en escena que llevan al espectador a la más fértil reflexión, y a encajar las piezas de todo el rompe- cabezas  de los agentes y hechos que participan en una guerra de ocupación. Mandos, soldados, medios de comunicación, propaganda, censura, "insurgentes", víctimas, padres, psicólogos, familiares, civiles, " terroristas ", etc.

    Esta obra es metacinematográfica pues se sirve de diarios de soldados y de grabaciones efectuadas por éstos en los barracones y en el Irak ocupado, y que son ficción.  A veces,la más verdadera de las realidades. La muerte habla(death speaks). Un poderoso escorpión es devorado vivo por centenares de hormigas en el desierto. Así, vemos la podedumbre moral y la locura institucionalizada de unos muchachos en un lugar inhóspito. Quién quiera saber la causa del altísimo número de suicidios en las fuerzas norteamericanas debe visionar este film. En 24 meses 2000 iraquís murieron en  checkpoints( puestos de control). Se confirmó que sólo 60 eran insurgentes. Ningún soldado fue acusado de nada. Vemos entre otros horrores el ametrallamiento de un coche con una mujer embarazada que acudía con su hermano a da a luz en su auto, y su muerte con la del hijo no nacido.

    Los soldados actúan con una gran presión psicológica. Aunque todos los puestos están señalizados con advertencias en árabe e inglés , se sabe que la mitad de la población es analfabeta y que muchos iraquís creen que los soldados les saludan cuando les dan el alto. Vemos como son tratados los nativos,  peor que los animales. Vemos en los barracones a  los soldados comentar los incidentes. " No puedes darte el lujo de tener remordimientos. Hiciste tu trabajo..."

    En 2006 cuando el regimiento debía volver a casa reciben la orden de que deben permanecer. Empezará el descenso a los infiernos. Un acto de la resistencia desencadenará la venganza. Vemos la planificación entre alcohol y pornografía moral inducida. Vemos la lucha entre los mismos soldados y en el primer  asalto nos esperará un periodista que transmitirá para la eternidad toda la " orgía fascista ". "No debemos pensar, sólo seguir órdenes". Vemos a un soldado universitario resistirse y leer un prólogo sobre  Samarra interrumpido al inicio de la película. Será premonitorio. Vemos a los soldados que se niegan a participar en el ritual satánico derrotados y  los que denuncian , son denunciados. Triunfan los chacales que arrancan carne a los muertos. Desaparecen los puros. Vemos la implementación en acción de las teorías y praxis de  las  técnicas de propaganda de guerra. 

    Vemos infames " evaluaciones psicológicas ", el guión de la propaganda oficial, el miedo de los padres , el dolor de las compañeras, el testimonio de los nativos que sobreviven, los niños auscultados de camino a la escuela, el país destrozado,  la desaparición y muerte de Ángel Salazar. Saber demasiado y ser honesto le llevará al otro lado. La mentira triunfará. Samarra, el corazón podrido de la bestia sigue latiendo. ¿Por cuánto tiempo ?. Irak destrozado, millón, o millones de víctimas. Las desoladores imágenes finales nos muestran las consecuencias de la invasión de Bush y sus cómplices. La Haya algún día, si Dios quiere. Lo que es seguro es que están condenados por la historia y lo que es triste, muy triste, es que las memorias de Aznar sea uno de los libros más vendidos...

    Obra maestra...

    PD Pueden ver redacted subtitulada en youtube

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook