Blog 
HATI HATI
RSS - Blog de Enric G. de San Miguel Gutiérrez de San Miguel Figuera

El autor

Blog HATI HATI - Enric G. de San Miguel Gutiérrez de San Miguel Figuera

Enric G. de San Miguel Gutiérrez de San Miguel Figuera

Trabajador en un hospital.Colaborador de Revista Ulises(edit Liebre de Marzo), Webislam, Instituto de Indología y otros medios, ocasionalmente.Traductor(inglés-español) Free lance.Nací en Mahón,1971.Vivo en Palma

Sobre este blog de Sociedad

Trataré en la medida de lo posible de traer a presencia con la escritura enfoques que no son muy frecuentes en los medios de comunicación, así como traducciones.En la medida en que mi trabajo me lo permita, y no esté muy cansado, trataré de actualizarlo con frecuencia.Posiblemente introduzca fotos h...


Archivo

  • 06
    Febrero
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Premio Jerusalén

     Un grupo de intelectuales ha escrito una misiva al escritor Antonio Muñoz Molina emplazándole a rechazar el Premio de Literatura Jerusalén que , previsiblemente, recibirá el próximo domingo, de manos de Shimon Peres. Los intelectuales firmantes son Stéphane Hessel(autor del libro Indignaos), el músico Roger Waters, los cineastas Ken Loach y Paul Laverty, el poeta español Luís Garcia Montero, el dramaturgo y ensayista John Berger, la escritora Alice Walker y el poeta surafricano Breyten Breytenbach. Para Ellos, el Ayuntamiento de Jerusalén es " cerebro e instrumento de la colonización ilegal de Jerusalén oriental ". Muñoz Molina ya ha dicho que " ... No pienso rechazar el premio ... "

    A propósito de la " colonización ilegal de Jerusalén ", y otras zonas de Palestina, Shimon Peres dijo : " Si la división del territorio no se efectúa dentro de una década, la minoría árabe se habrá convertido en una mayoría árabe. Israel dejará de ser un estado judío , o dejará de ser un Estado democrático ".

    En mi opinión , al aceptar el premio,  Muñoz Molina  forma parte del tabor intelectual español que legitima la violación de los derechos humanos, y la apropiación ilegal de tierras palestinas. Además de mellar su prestigio, se alía con el país que más resoluciones de la ONU ha violado. Es libre , por supuesto, para hacer lo que quiera , sin embargo( ignora el criminal embargo sobre Gaza) sospechamos que sus sermones en El País sobre las aberrantes situaciones políticas en otros países, chirriarán desde la próxima semana aún más. Tal vez esté desinformado,e ignore el papel represivo de Israel dentro y fuera de sus fronteras, lo dudamos( http://rebelion.org/docs/162551.pdf) , más bien creemos que se trata de oportunismo y de seguir alimentando el monstruoso ego que tienen algunos  escritores. Tal vez ser Palestino hoy en Israel  sea lo mismo que ser judío en la Alemania Nazi. Me viene a las mientes una frase del Subcomandante Marcos, ese gran escritor sin obra. " Después de todo, la cultura es como el café instantáneo, es decir,  soluble, deshechable, y además no es café ".

    Estoy leyendo, entre otros, un libro precioso de Ernesto Sábato, España en los Diarios de mi vejez, Austral. Escribe Sábato, "...Tanto como en Buenos Aires y en el resto del mundo, acá en Madrid han tenido mucha repercusión las declaraciones de José(Saramago) en defensa del pueblo palestino y en fuerte oposición a la política agresiva del gobierno israelí. La prensa ha reaccionado violentamente en su contra.

    De ninguna manera comparto la reacción de estos críticos. A lo largo de mi vida fuí invariablemente estremecido por los padecimientos del pueblo judío que culminaron con el genocidio nazi. Por eso mismo, y aunque parezca paradójico, estoy con Saramago,  tremendamente angustiado y dispuesto a luchar para que cese la masacre que se está haciendo al pueblo palestino, despojado de sus tierras seculares, acorralado, sumido en la miseria...Pero, ¿podemos imaginar por un instante a un espíritu como Martin Buber o Simone Weil aprobando las acciones del Estado de Israel contra las indefensas poblaciones palestinas ?..."(pág 31-32).

    Las agresiones( incluyendo el genocidio de Gaza en 2009) del Estado de Israel desde que fueron escritas estas palabras de Ernesto Sábato se han acelerado de una manera perversa.

    Estamos seguros que hoy Ernesto Sábato hubiera rechazado el premio después de todas las atrocidades del Estado sionista de las últimas décadas. Entre los numerosos premios que recibió , figura paradójicamente el Premio Jerusalén en el año 1989. En esos años, probablemente la idea del " proceso de paz " podía resultar creíble. Hoy si miramos el mapa de lo que queda de Palestina desde la ocupación, y las terribles condiciones de vida de los palestinos, lamentablemente es inverosímil.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook