Blog 
HATI HATI
RSS - Blog de Enric G. de San Miguel Gutiérrez de San Miguel Figuera

El autor

Blog HATI HATI - Enric G. de San Miguel Gutiérrez de San Miguel Figuera

Enric G. de San Miguel Gutiérrez de San Miguel Figuera

Trabajador en un hospital.Colaborador de Revista Ulises(edit Liebre de Marzo), Webislam, Instituto de Indología y otros medios, ocasionalmente.Traductor(inglés-español) Free lance.Nací en Mahón,1971.Vivo en Palma

Sobre este blog de Sociedad

Trataré en la medida de lo posible de traer a presencia con la escritura enfoques que no son muy frecuentes en los medios de comunicación, así como traducciones.En la medida en que mi trabajo me lo permita, y no esté muy cansado, trataré de actualizarlo con frecuencia.Posiblemente introduzca fotos h...


Archivo

  • 02
    Marzo
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Occidente Ventrílocuo II

    Para Ferguson, Occidente y el resto(Debate), el auge de Occidente vino por el desarrollo de seis killer apps, o ' aplicaciones demoledoras' que explica(pág401-402, Idem):

    1.- La competencia, en cuanto que la propia Europa se hallaba políticamente fragmentada y que dentro de cada monarquía o república había múltiples entidades corporativas rivales.

    2.- La revolución científica, en cuanto que todos los grandes avances del siglo XVII en matemáticas, astronomía, física, química y biología se produjeron en la Europa occidental.

    3.- El imperio de la ley y el gobierno representativo, en cuanto que en el mundo anglosajón surgió un sistema óptimo de orden social y político basado en el derecho de propiedad privada y en la representación de los propietarios en asambleas legislativas electas.

    4.- La medicina moderna, en cuanto a que casi todos los grandes avances de los siglos XIX y XX  en atención sanitaria, incluido el control de las enfermedades tropicales, fueron realizados por occidentales y norteamericanos.

    5.- La sociedad de consumo, en cuanto que la revolución industrial se produjo allí donde había a la vez una oferta de de tecnologías capaces de aumentar la productividad y una demanda de bienes más numerosos, mejores y más baratos, empezando por las prendas de vestir de algodón.

    6.- La ética del trabajo, en cuanto que los occidentales fueron el primer pueblo del mundo que combinó un trabajo más extensivo e intensivo con mayores tasas de ahorro, permitiendo una acumulación de capital sostenida.

    Treinta páginas antes había avanzado las causas de la crisis en Occidente de forma sintética.(pág 379-380, idem)  ' La competencia capitalista ha caído en desgracia debido a la reciente crisis financiera y a la desenfrenada avaricia de los banqueros. La ciencia se estudia por un número demasiado reducido de nuestros hijos en las universidades. Los derechos de propiedad privada son violados repetidamente por gobiernos que parecen tener un insaciable apetito por gravar nuestra renta y nuestra riqueza y luego desarrollar una gran parte de los ingresos así obtenidos. El término imperio se ha convertido casi en una palabra malsonante, pese a las ' ventajas '(las comillas son mías) conferidas al resto del mundo por los imperialistas europeos. Corremos el riesgo de no quedarnos más que con una vacua sociedad de consumo y una cultura del relativismo...'

    Resulta extraño que a pesar de dedicar un buen número de páginas en el libro a explicar y explicitar los crímenes del colonialismo e imperialismo de las potencias europeas y EEUU en África, Asia y América considere más las ventajas que los perjuicios para el resto del mundo. Y eso,entre otras cosas,  a pesar que es muy consciente del desastre ecológico que podría avecinarse y que  recoge la opinión de expertos en el sentido que '... en la medida en que las naciones más populosas de Asia sigan la vía occidental para salir de la pobreza,la presión sobre las reservas globales de energía, alimentos y agua potable se hará insoportable ...'(pág 385). En este  breve capítulo que se llama ¿El fin de los tiempos? llega a presentar la idea del fin del mundo desde el punto de vista de la escatología cristiana, los Testigos de Jehová o los Adventistas del Séptimo Día.Creemos que una de las cuestiones no planteadas, y pertinentes es si Occidente dejaría hoy a un país o grupo de países desarrollarse con presupuestos radicalmente distintos a los suyos.

    Esa extrañeza mencionada se multiplica si uno medita sobre la forma que tiene el autor de presentar el Islam, como una amenaza y en ningún momento con una mínima objetividad o neutralidad. Esa extrañeza se convertirá en perplejidad casi al final del libro, no obstante creemos que de sus palabras pueden deducirse algunas razones por las cuales las élites que gobiernan el mundo decidieron convertir al Islam en su enemigo, aparte del ávido deseo de apropiarse de sus recursos energéticos y crear el caos. El autor después de presentar información sobre supuestos ataques terroristas de radicales islámicos, información completamente falsa a la luz de cientos, sino miles de investigaciones independientes. Ferguson -   después de advertirnos de ' los cultos posmodernos ' de Occidente y de ensalzar ' la vieja ética protestante '-, escribirá:

    'Las estimaciones de la población musulmana en los países de la Europa occidental varían extensamente. Según una de ellas, la población total ha pasado de unos 10 millones en 1990 a 17 millones en 2010. Como porcentaje de las poblaciones nacionales, las comunidades musulmanas varían tanto en tamaño desde tanto como el 9´8 por ciento en Francia hasta el 0´2 por ciento en Portugal. Tales cifras parecen contradecir las advertencias de algunos expertos sobre una futura 'Eurabia ', un continente islamizado a finales del siglo XXI . Sin embargo, si la población musulmana del Reino Unido hubiera de seguir creciendo anualmente al 6, 7 por ciento(tal como lo hizo entre 2004 y 2008), su proporción de la población totalmente británica pasaría de algo menos del 4 por ciento en 2008 al 8 por ciento en 2020, el 15 por ciento en 2030 y el 28 por ciento en 2040, para superar finalmente el 50 por ciento en 2050...'(pág 382, Idem)

    Antes, entre muchos otros temas,, había mostrado la despiadada brutalidad de los españoles en 'el nuevo mundo '. El inmoral tráfico de esclavos con el que las potencias occidentales se armaron. Es cierto que ese tráfico existía desde el siglo II de nuestra era. Hay que recordar que, por ejemplo, en el Islam tenían derechos y posibilidades reales de emanciparse, incluso muchos de estos esclavos  llegarían a ser califas. Lo cierto es que entre 1450 y 1820 ocho millones de esclavos cruzaron el continente hacia América del norte y Brasil, principalmente. El 16% no superaría el 'calvario ' de la travesía. Es  también  cierto que en el libro de Ferguson hay críticas duras al imperialismo y testimonios de hombres de la época que se opusieron con todas sus fuerzas a esta lacra como Ghandi, Twain, Conrad(a través de su personaje Kurtz ) y muchos otros. Respecto a los logros del control de las enfermedades tropicales por parte de los médicos occidentales es innegable que éstos vinieron para facilitar la presencia y estadía de sus tropas y funcionarios en los territorios conquistados en Árica o Asia. También podriamos afirmar  que Occidente ha creado un montón de enfermedades que antes no existían fruto del hecho de vivir una vida deshumanizada fuera del medio natural y contraria a la naturaleza original del ser humano. Hoy, por ejemplo, las enfermedades mentales llegan hasta casi el 20% de las totales  en Occidente(en España es el 17%)y las pespectivas-a nivel general- no son buenas si analizamos la fluorización del agua, las redes electromagnéticas, la invasión de transgénicos o el uso y abuso de depresivos y/o el control casi total de las grandes industrias farmaceúticas sobre los sistemas nacionales de salud pública, entre otros factores. Susan George y otros investigadores han señalado que entre los planes de las élites está reducir sustancialmente la población mundial

    Por otro lado cuando analiza la caída del Imperio otomano, no se puede negar  la corrupción y la aberración que supuso la implantación del poder dinástico de los sultanes que estaban más preocupados en sus intereses que por el  los de los pueblos que representaban. Pero el autor también omite algo que es señalado por muchos autores, entre ellos Abu Bakr Gallego en su libro El Muñeco de Los Ventrílocuos escribiendo sobre el sueño de los lobbies judíos de dominar Europa y hacer de ella su tierra prometida:

    'Abrieron dos frentes. En uno, Lawrence de Arabia se encargaba de reagrupar las tribus árabes y de sublevarlas contra las utoridades otomanas a través de un nuevo concepto, el panarabismo. En el otro, los serbios, instigados por Rusia, organizaban las guerras de los Balcanes y arrancaban al sultanato la mayor parte de sus posesiones en la Europa oriental...

    Leemos en el libro de Ferguson como Gran Bretaña supo asfixiar económicamente a Napoleón. Entre 1793 y 1815, la cantidad total que Gran Bretaña dio a los enemigos continentales de Francia fue de 68, 5 millones de libras,  Nathan Rothschild ' desempeñaría un papel clave a la hora de dotar al duque de Wellington y a sus aliados del vigor necesario para la guerra ...'(pág 227, idem)

    Todavía hoy todas las guerras imperialistas y terroristas son financiadas además de por impuestos , por dinero de la banca.

    Todos los pueblos del mundo empezaron a adoptar la cultura ocidental a gran escala, la primera expresión planetaria de esta lacra fue la indumentaria. Las élites de todos o casi todos los pueblos del mundo copiaban y vestían la moda occidental. Pronto, la enorme variedad de vestimentas nacionales fueron perdiéndose y una gris uniformidad  en los trajes y vestidos fue extendiéndose a nivel planetario.

    La falacia de la democracia norteamericana en su origen, una ' democracia ' de grandes propietarios(los únicos con derecho al voto) y racista  violó hasta 800 pactos firmados con los legítimos nativos, los indios que acabarían cruelmente exterminados por los colonos 'civilizados ' blancos.

    Veamos el análisis de Abu Bakr Gallego en su libro El Muñeco de los Ventrílocuos,( pág, 265):

    ' Dos elementos, a menudo obviados por los historiadores, explican la indiosincrasia y los programas de asentamiento de los colonos venidos del viejo continente-el libro del andalusí Ibn Tufail . El filósofo autodidacto, escrito en el siglo XII y que llegó a ser un verdadero bestseller en casi toda Europa a finales del XVII y durante todo el XVIII. En él abogaba por la deducción, la observación y el razonamiento como los medios idóneos para alcanzar el conocimiento, sin necesidad de iglesias, ni cleros que lo único que hacían era llenar de supersticiones las mentes de quienes les escuchaban y seguían. Al mismo tiempo sublimaba el escenario de un hombre solo, unido a su naturaleza y a su 'dios ', capaz de salir adelante y de dominar su medio. Justo lo que necesitaban los colonos llegados a una tierra desconocida e inmensa en la que, muchas veces, se veían obligados a vivir aislados, lejos de cualquier centro urbano, por pequeño que fuese. ...El otro elemento consistía en el elemento protestante del destino y de la salvación. Los negros, los indios, los pobres, los fracasados, los lisiados...todos ellos debían su condición a la voluntad de 'Dios ' de castigarles y maldecirles. Esta aberrante concepción de las iglesias nacidas de la Reforma luterana, hija de las mismas doctrinas judías, permitiría a las naciones anglosajonas la exterminación de los indios, la absoluta prohibición de casrse con ellos, la esclavización de gran parte de la población africana, y la invasión y colonización de los países más 'pobres ' o 'débiles ' que ellos. Con estos dos elementos en la mano, las facciones judeo-masonas de América fueron extendiendo su influencia controlando la economía, el transporte,  la tecnología, los medios de comunicación y el gobierno de una nación sin más ideólogos y  dirigentes que ellos mismos...'

    Por otro lado,  el imperialismo europeo , francés, británico, alemán , belga,y holandés  causaría estragos en  África y Asia. El racismo y la biolgía racial son algunos de los siniestros elementos de su legado. Es interesante y para nosotros un poco desconcertante  como Ferguson compara América del norte y América del sur

    ' A Norteamérica le había ido mejor que a Suramérica pura y simplemente porque el modelo británico de democracia y derechos de propiedad privada ampliamente repartidos funcionaba mejor que el modelo español de autoritarismo y riqueza concentrada en pocas manos '. Modernamente parece que otros factores entran en juego. Al menos, de la lectura de Las Venas Abiertas de América Latina de Eduardo Galeano, se aprenden y desprenden conclusiones radicalmente distintas

    Elogiará los logros de la Latinoamérica moderna pero no escribirá que éstos se produjeron cuando los gobiernos se alejaron del FMI y de la espada de Damocles  norteamericana. Criticará duramente a Chávez y no justipreciará sus logros para dar una mejor vida a las capas más desfavorecidas venezolanas, tradicionalmente ignoradas por los gobiernos anteriores. Tampoco, en otro orden de cosas , describirá que uno de los puntales de la base de la revolución industrial británica fue el expolio de India y la devastación de la producción textil de ese país

    Por hoy, nos detenemos aquí. Si Dios quiere, continuaremos comparando las dos visiones sobre el declive de Occidente.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook