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Enric G. de San Miguel Gutiérrez de San Miguel Figuera

Trabajador en un hospital.Colaborador de Revista Ulises(edit Liebre de Marzo), Webislam, Instituto de Indología y otros medios, ocasionalmente.Traductor(inglés-español) Free lance.Nací en Mahón,1971.Vivo en Palma

Sobre este blog de Sociedad

Trataré en la medida de lo posible de traer a presencia con la escritura enfoques que no son muy frecuentes en los medios de comunicación, así como traducciones.En la medida en que mi trabajo me lo permita, y no esté muy cansado, trataré de actualizarlo con frecuencia.Posiblemente introduzca fotos h...


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  • 02
    Marzo
    2013

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    Notas sobre sufismo

    El sufismo es  la corriente que representa el misticismo dentro del Islam.  En los primeros tiempos de esplendor de la última religión revelada, con los Califas bien guiados no existió la necesidad de que ese misticismo se presentase separado de la organización social y el poder político. En el año 711 el Islam entra en España, y ese mismo año se introduce en India, entendiendo ésta como lo que era antes de la ocupación británica, es decir, todo el subcontinente indio. Una vez que entra el Islam en India  contacta con las diversas religiones de allá ,  esa espiritualidad se manifiesta en diversas corrientes místicas. Hay un Hadiz del Profeta Muhammed-Paz y bendiciones de Allah sonbre él, su familia y sus compañeros, en que dice: " Buscar el conocimiento hasta en China, si es preciso " .  Es conocida la enorme influencia que produjo Ibn Arabi en India, donde se convirtió en un referente para todos los Sufis del subcontinente indio. Una vez que  el poder político dentro del Islam comenzaba a separarse de la Guía y la corrupción en mayor o menor medida afloraba, los sufis se separan de todo lo que tiene que ver con la política buscando permanecer en un estado donde la unicidad con el Creador, alabado, glorificado y ensalzado Sea, les mantenga en un estado puro. El Profeta Muhammed-Paz y bendiciones de Allah sobre él , su familia y sus compañeros- es el ejemplo máximo e insuperable de espiritualidad, pero ésta no debe entenderse como algo alejado de la comunidad. La espiritualidad del Profeta se manifiesta en todos los ámbitos que engloban  su vida, desde la adoración hasta la organización social y pasando por la familia o la política, entre otros campos. La mística en el Islam no tiene nada que ver con las corrientes  "místicas " de otras religiones o tradiciones, como el cristianismo o, por ejemplo, el chamanismo. En el cristianismo, el "místico" se separa del entorno  y con " técnicas " que no han sido ordenadas por la Divinidad busca a Dios. En el chamanismo a través de otros pasos y en muchos casos de ingesta de substancias o enteogénicos se busca trascender la realidad.

    Al-Ghazali el gran sabio musulmán, en el siglo XI divide en  tres los tipos de conocimiento:

    -Conocer a Allah.

    - Conocer a Allah con sus órdenes

    -Conocer a Allah con su creación.

    Para los dos primeros tipos de conocimiento es necesario el estudio, la memorización, la " tutorización " para aprender. Conocer a Allah con sus Nombres, la ciencia más noble. Conocer sus órdenes implica saber y discernir la razón de éstas y esto se halla en el Sagrado Corán y la Sunna. Por último conocer a Allah con su creación conlleva unos requisitos del creyente y alumno. Éstos serían :

    -Ser puro

    -Ser sincero

    -Ser recto

    -Ser conocedor, es decir dominar los dos primeros tipos de conocimientos expuestos anteriormente.

    Todo esto antes se aprendía en las mezquitas, el conocimiento académico, la acumulación de conocimientos no tiene nada que ver con el tipo de saber expuesto aquí. Este tercer tipo de conocimiento es la huella de la elevación. Todos aquellos occidentales que pretenden desligar el sufismo del conocimiento de la religión , del Islam están en un error y un horror esencial y conceptual. Ya señalé en otro texto como Robert Graves patina en el prólogo que escribe en el libro Los Sufis, en este sentido. Martin Lings en su magnífico  libro dedicado al sufismo insiste bastante sobre esto.

    La conclusión de estas breves notas sobre este asunto es que el misticismo en el Islam está representado por el ejemplo del Profeta(1), y que éste abarca todos los órdenes cotidianos  de la existencia. En ningún caso, la separación, o el alejamiento de la Comunidad, en nuestra opinión, puede ser justificado, y las técnicas sufis de elevación, no forman parte únicamente de los místicos, sino que son patrimonio de toda la nación islámica

    (1)"... El reflujo corresponde al flujo: la plenitud terrenal del Profeta se combina con una sensibilidad extrema por el magnetismo del Más allá; y esta combinación ha dejado una huella indeleble en el conjunto del Islam y en el sufismo en particular..."

    Frase extraída del libro ¿Qué es el Sufismo ?, de Martin Lings

     

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