Blog 
HATI HATI
RSS - Blog de Enric G. de San Miguel Gutiérrez de San Miguel Figuera

El autor

Blog HATI HATI - Enric G. de San Miguel Gutiérrez de San Miguel Figuera

Enric G. de San Miguel Gutiérrez de San Miguel Figuera

Trabajador en un hospital.Colaborador de Revista Ulises(edit Liebre de Marzo), Webislam, Instituto de Indología y otros medios, ocasionalmente.Traductor(inglés-español) Free lance.Nací en Mahón,1971.Vivo en Palma

Sobre este blog de Sociedad

Trataré en la medida de lo posible de traer a presencia con la escritura enfoques que no son muy frecuentes en los medios de comunicación, así como traducciones.En la medida en que mi trabajo me lo permita, y no esté muy cansado, trataré de actualizarlo con frecuencia.Posiblemente introduzca fotos h...


Archivo

  • 19
    Marzo
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Mirar(II)

    Retomamos las reflexiones de John Berger sobre las conclusiones  que hace Susan Sontag sobre la fotografía y que anotamos de forma sintética hace un par de días. Berger distingue entre dos aplicaciones muy distintas de la fotografía. Las que pertenecen a la experiencia privada y las fotografías que son utilizadas públicamente. Las primeras se leen " en un contexto que es una continuación de aquél  de donde lo sacó la cámara ".

    " La fotografía pública contemporánea suele presentar un evento, una serie de apreciaciones atrapadas, que no tiene nada que ver con nosotros, ni con el significado original de ese acontecimiento.  Ofrece información, pero una información ajena a toda experiencia vivida. Si la fotografía pública contribuye a una memoria, es a la de alguien completamente desconocido e incognoscible para nosotros. La violencia se expresa en esa incognoscibilidad..."

    Hecha esta fundamental y lúcida distinción, Berger se apresta a ofrecer alternativas.

    " El uso privado de la fotografía puede servir de ejemplo para su uso público...Las fotografías suelen utilizarse de forma unilineal: se emplean para usar un argumento o para demostrar una idea que discurre de este modo...la memoria no es  en absoluto unilineal. La memoria funciona de forma radial, es decir con una cantidad enorme de asociaciones, todas las cuales conducen hacia el mismo acontecimiento.

    Si queremos restituir una fotografía al contexto de la experiencia, de la experiencia social, de la memoria social, hemos de respetar las leyes de la memoria...Lo que Brecht escribía sobre la actuación dramática en uno de sus poemas es aplicable a esta práctica. En lugar de instante ha de leerse fotografía, y por actuación, la recreación del contexto :

    De modo que lo que deberías hacer no es sino lograr que el

    INSTANTE

    resalte sin ocultar en este proceso

    aquello de lo cual lo haces resaltar.

    Dale a tu  ACTUACIÓN  ese ritmo de una cosa tras otra;

    la actitud de

    llevar adelante aquello a lo que te has comprometido.

    De este modo

    mostrarás el fluir de las cosas

    y también el proceso

    de tu trabajo, permitiéndole al espectador

    sentir a muchos niveles este Ahora,

    que viene de Antes y se funde en Después, y reúne

    en su entorno mucho más Ahora.

    El espectador se sienta no sólo en tu teatro, sino también

    en el mundo.

    Hay algunas fotografías  que en la práctica logran esto por ellas mismas. Pero cualquier fotografía puede llegar a ser un "Ahora " similar, si se crea el contexto adecuado. ..Dicho contexto vuelve a situar esa fotografía en el tiempo, no en su propio tiempo original, pues eso es imposible, sino en el tiempo narrado. Este tiempo narrado se hace histórico cuando es asumido por la memoria y la acción sociales. El tiempo narrado  construído ha de respetar el proceso de la memoria que pretende estimular...Se ha de construir un sistema radial en torno a la fotografía, de modo que ésta pueda ser vista en unos términos que son simultáneamente personales, políticos, económicos, dramáticos, cotidianos e históricos. "

     

    Hasta aquí la solución de Berger. Gervasio  Sánchez es -desde mi punto de vista- el ejemplo más sobresaliente de este tipo de fotoperiodismo que tenemos en España. Durante décadas ha acudido con su cámara y su pluma, a los conflictos más explosivos y sangrantes de los últimos tiempos. Estos días se cumple el aniversario de la criminal invasión de Irak. Todos los que votaron sí a la OTAN deberían hacer un examen de conciencia, y saber que con su voto han legitimado la muerte de millones de inocentes, el saqueo de países y hoy, por desgracia,  su propio país, España,  está al borde del abismo por las mentiras de los partidos con responsabilidades de gobierno, además de otros estamentos implicados. Gervasio Sánchez no se achanta, y dado que su talento reflejado en la calidad de su trabajo se lo permite, ataca  a todos estos actores que mienten más que hablan. Su articulo último del blog, destapa las vergüenzas e hipocresía del diario El País, de algún diplomático y de toda la clase política con responsabilidades. Si se adentran en este blog http://blogs.heraldo.es/gervasiosanchez/?p=2685 descubrirán  talento a raudales e imágenes y textos expuestos de forma radial

    Desconozco si Gervasio Sánchez ha leído a John Berger, o a Susan Sontag. Da igual, pues su trabajo refleja fielmente las conclusiones de Berger. Memoria, sentido y denuncia...

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook