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Enric G. de San Miguel Gutiérrez de San Miguel Figuera

Trabajador en un hospital.Colaborador de Revista Ulises(edit Liebre de Marzo), Webislam, Instituto de Indología y otros medios, ocasionalmente.Traductor(inglés-español) Free lance.Nací en Mahón,1971.Vivo en Palma

Sobre este blog de Sociedad

Trataré en la medida de lo posible de traer a presencia con la escritura enfoques que no son muy frecuentes en los medios de comunicación, así como traducciones.En la medida en que mi trabajo me lo permita, y no esté muy cansado, trataré de actualizarlo con frecuencia.Posiblemente introduzca fotos h...


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  • 26
    Febrero
    2013

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    Mati y el fiscal

    " Politics is the entertainment division of the military industrial complex "-La política es la división del entretenimiento del complejo militar industrial. Frank Zappa

     

    Mati Klarwein ilustró portadas de discos de algunos de los artistas más sobresalientes de las décadas de los años 60 y 70 del siglo pasado. Miles Davis, Leonard Bernstein, Jimy Hendrix, Buddy Miles, Earth, wind and Fire, Jon Hasell, Peter Tjenberg...es conocido que vivió cuarenta años en Mallorca, tras vivir en Nueva York, Roma y París. Alemán y judío, tenía un pasaporte francés que le gestionó el gran escritor André Malraux. Creemos que no ilustró ninguna portada de Frank Zappa ni de Captain Beefheart, ni de Syd Barret, por ejemplo. Sin duda, la era psiquedélica dejó arte inmarcesible. Entre éste, la frase que encabeza estas líneas y que hay que entender a nuestro juicio, la parte referida al complejo militar industrial también como a la banca.Es sabido que las guerras se financian con los intereses y beneficios de ésta.

    Escribí la semana pasada a mi amigo , el historiador Juan Carlos Usó y , entre otras cosas, le pregunté si tenía información fiable sobre si Mati Klarwein tomaba con frecuencia substancias psiquedélicas ya que había leído yo en algún lugar que se desmarcaba de ellas.  Transcribimos su respuesta aquí:

    Veras, a Mati Klarwein lo conocí un par de años antes de su muerte, durante las IV Jornadas Internacionales sobre Enteógenos que se celebraron en Barcelona. Algunos años antes había conseguido su dirección y le había escrito para que me confirmara si una información que obraba en mi poder se refería a él o no, pero no me había contestado. La información en cuestión procedía de la "Memoria anual del Fiscal del Tribunal Supremo" de 1974 y se correspondía con unas apreciaciones dirigidas a éste por el fiscal de la Audiencia de Baleares. He aquí el texto:


    Se ha vuelto a observar durante este año una manifestación que se produjo por primera vez en 1970, que es la reconsideración de la droga como fuente de inspiración artística, sobre todo en intelectuales extranjeros, especialmente escritores y pintores que viven en Ibiza, Formentera y Deyá, problema planteado ya o, mejor dicho, reivindicado ya por Baudelaire y Modigliani, entre otros, y practicado en una experiencia, interesante por lo demás, por Aldous Huxley, que escribió sobre dicha experiencia en el libro Doors of Perception; esta experiencia, defendida este año por primera vez por dos artistas músicos, ofrece, desde el punto de vista que nos interesa de la peligrosidad social, el riesgo de incremento fácil y sugestivo del 'proselitismo' entre gente muy joven.


    Le volví a plantear la cuestión de viva voz y entonces me dijo que recordaba mi carta y que no me había contestado en su día porque no sabía quién era yo y por lo que tú apuntas, es decir, que estaba hasta las narices de que se le preguntara por el asunto. Sin embargo, ese día, cara a cara, no tuvo ningún reparo en reconocer que sin duda alguna el fiscal de Baleares se refería a él entre otros. También me dijo que no había sido molestado poor las autoridades de la época, pero que una vez lo habían llamado y le habían enseñado un expediente gordísimo sobre él...

     

     

     

     

    Si obviamos la repetición de la palabra experiencia tres veces en cinco líneas, parece que estamos ante un texto atractivo. Nos imaginamos a Jimmy Hendrix preguntándole al fiscal,  are you experienced...?

    A lo que el fiscal responde: "...lo que nos interesa es la peligrosidad social..."

    Hoy casi cuarenta años después la " peligrosidad social " está en los políticos corruptos, en los banqueros y barqueros de Caronte, en miembros de la realeza y su bajeza ,  y en algunos empresarios corsarios. Su sistema conlleva " peligrosidad social " al igual que los " intelektuales " que lo defienden, que son los verdaderos "antisistema ". Los tiempos están cambiando, sí. En realidad, parece que nunca dejaron de cambiar pero ya dijo Fraga( yo no soy del Opus y no le llamo Don Manuel, disculpen mis amigos de derechas) que Spain is different. Así estamos...

    Retomando las palabras de Zappa( hay una biografía sobre él titulada El Quijote Eléctrico) que inician este texto , en este contexto la democracia parece ser sólo un pretexto. Una abstrusa excusa para la guerra.

     

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