Blog 
HATI HATI
RSS - Blog de Enric G. de San Miguel Gutiérrez de San Miguel Figuera

El autor

Blog HATI HATI - Enric G. de San Miguel Gutiérrez de San Miguel Figuera

Enric G. de San Miguel Gutiérrez de San Miguel Figuera

Trabajador en un hospital.Colaborador de Revista Ulises(edit Liebre de Marzo), Webislam, Instituto de Indología y otros medios, ocasionalmente.Traductor(inglés-español) Free lance.Nací en Mahón,1971.Vivo en Palma

Sobre este blog de Sociedad

Trataré en la medida de lo posible de traer a presencia con la escritura enfoques que no son muy frecuentes en los medios de comunicación, así como traducciones.En la medida en que mi trabajo me lo permita, y no esté muy cansado, trataré de actualizarlo con frecuencia.Posiblemente introduzca fotos h...


Archivo

  • 25
    Noviembre
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    M(á)s sobre corrupción

     El economista José Maria Gay en una conferencia reciente dijo : ' Este es un país de chorizos. No hay ningún caso en Suecia, ni Noruega, ni ninguno de estos países donde haya unos tipos tan elevados, y desde el primero hasta el segundo del orden jerárquico pasando por el último estén implicados en casos de corrupción...'

    Esta semana se ha cumplido el primer aniversario de Rajoy en el poder y la imagen que nos ha regalado en Bruselas ha sido tan patética como toda su gestión de estos meses. Le hemos visto acomplejado balbuceando tonterías junto a otros líderes europeos. Su asesor muy preocupado le advertía que tuviera cuidado con las cámaras. En otras palabras, le decía que no abriese la boca hasta que estuvieran a solas. Produce pena hasta en sus adversarios políticos. Mientras en Madrid, el exministro Acebes  exalto cargo de Bankia acudía a declarar acompañado por una legión de aldabas o guardaespaldas destinados a blindarle del amor incondicional de cientos de estafados que en las afueras le gritaban cariñosamente Ladrón!. En la misma capital del reino el PP de Botella( a la que Der Spiegel dedicó unas páginas con verdades incómodas) bloqueaba cualquier comisión de investigación sobre el escándalo del Madrid Arena. En Valencia, se descubría aparentemente a través de las cámaras cómo un conseller pasaba información ilegal a un imputado. Una diputada del Parlamento Valenciano lo comparaba con una película de la mafia. En Mallorca, esta semana nuevas imputaciones a altos cargos del PP, y tampoco nos podemos  olvidar  de la fianza millonaria a Undargarín, y las lógicas responsabilidades que se derivan tanto para la casa real( es prácticamente imposible que no se estuviera al corriente desde La Zarzuela) como para Camps y Matas que estaban encantados de regalar dinero del contribuyente.

    En Catalunya hemos sabido esta semana del informe Crespo por el que descubrimos que  hay un agujero de 2´4 millones de euros en los hospitales públicos de Blanes y Calella. En la página 35 de dicho informe puede leerse como Crespo y su esposa pagaron gastos personales con dinero de una empresa de los hospitales mencionados. También , el pago de un seguro personal con las cuotas del colegio oficial de médicos. En la páagina 48 se lee como este Crespo pagó la cuota de del club de hockey de Lloret de mar con dinero público de los hospitales de Blanes y Calella. En la página 25 , se puede leer : '...Crespo cobró 66241 euros de complementos cuando sólo le correspondían 28253. Crespo y su mujer cobraron 209.000 euros de forma indebida'. En total,según este informe un cúmulo de irregularidades provocaba un agujero de 2´4 millones de euros en los hospitales públicos de Calella y Blanes. Este documento fue elaborado por un equipo de auditores de la sindicatura de cuentas de la Generalitat de Catalunya. CIU y el PSC presionaron para esconder este informe en un cajón durante seís años y hoy, los delitos ya han prescrito. En las elecciones que hoy se celebran , Crespo va de número 4 con CIU en las listas de Girona.

    Los jubilados pagan un euro por receta en Catalunya, los que pueden.

    Esta semana también hemos sabido gracias a la revista cafeambllet que un tal Bagó, importante excargo de CIU recibe importantes contratos por parte de la Sanidad pública catalana. Esto le ha permitido montar un emporio de 65 empresas del grupo Sers. Según el interventor del ayuntamiento de Badalona muchos de estos contratos son ilegales. En Badalona donde el PP gobiena gracias a CIU, este grupo ha recibido 12 millones de la sanidad pública. de manera irregular. Actualmente la oficina antifraude investiga los negocios de Bagó.

    Hace pocos días Artur Mas anunció que si ganaba las elecciones-como es previsible- suprimiría la oficina antifraude que está investigando el caso. Ejemplar.

    Lo que trasciende mediáticamente es que el PP y CIU se llevan fatal. Si pisamos la dudosa luz de las pruebas comprobaremos que el PP indulta a importantes cargos de CIU. Josep Maria Servitge y Lorenzo Acuña fueron condenados por prevaricación y malversación de fondos públicos. Duran I Lleida se reunió con Soraya Saenz de Santamaria y diez días después el gobierno del PP indultaba a estos dos personajes. Por otro lado, CIU como el PP  en Madrid intentaba vender terrenos del Baix Llobregat para un turbio negocio de un magnate americano, sólo la gran oposición en Catalunya frenó el proyecto. El pasado 30 de octubre , el gobierno de CIU vendío la gestión del agua para los próximos cincuenta años en Catalunya, y ésta será gestionada por Acciona, un banco brasileño y una compañía alemana. Todos estos hechos son silenciados por los medios catalanes. Los trabajos de denuncia de la revista cafeambllet han merecido noticias en The Washington Post y la televisión pública finlandesa. En TV3 no ha podido ser ya que sus periodistas están amordazados. El gobierno de CIU ha dado 9 millones de euros a La Vanguardia y otros dos medios afines. Y volviendo a los hospitales de Blanes y Calella, hoy sus responsables se niegan  a explicar el gasto de 1´8 millones de euros en informes y gastos de protocolo.

    Nos preguntamos además , ya que el President Mas habla salmodiosamente de derecho a decidir, ¿por qué no permite a la población de Rasquera decidir sobre un proyecto con el que está conforme la inmensa mayoría del pueblo ?.

    Nos preguntamos si las elecciones son legítimas , en este contexto. Sin libertad de prensa, y con la casta política compitiendo por ocultar sus vergüenzas. Esto de Catalunya, es extensible a casi la totalidad del Estado.

    Al mismo tiempo que la impúdica corrupción se visibiliza, sucede lo mismo con la represión. Los mismos que deberían dar explicaciones, disculparse, y depurar responsabilidades no saben o no contestan como la señora Botella, y desde el gobierno se van implementando leyes a cuál más irracional, y se justifican acciones policiales violentas que con frecuencia acaban con ciudadanos en calabozos y periodistas en comisaria, como ayer en Sevilla.

    El único haz de luz esta semana es que vuelve a interrogarse a Jamal Zougan , el  presunto autor de los atentados del 11-m, un confidente de la Guardia Civil en prisión. Un exjuez como Javier Gómez de Liaño escribió que había inocentes en prisión y cualquiera que haya estudiado un poco los hechos y el juicio contradecirá con un sinfín de argumentos al ministro Gallardón que declaró que ' la instrucción fue ejemplar '

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook