Blog 
HATI HATI
RSS - Blog de Enric G. de San Miguel Gutiérrez de San Miguel Figuera

El autor

Blog HATI HATI - Enric G. de San Miguel Gutiérrez de San Miguel Figuera

Enric G. de San Miguel Gutiérrez de San Miguel Figuera

Trabajador en un hospital.Colaborador de Revista Ulises(edit Liebre de Marzo), Webislam, Instituto de Indología y otros medios, ocasionalmente.Traductor(inglés-español) Free lance.Nací en Mahón,1971.Vivo en Palma

Sobre este blog de Sociedad

Trataré en la medida de lo posible de traer a presencia con la escritura enfoques que no son muy frecuentes en los medios de comunicación, así como traducciones.En la medida en que mi trabajo me lo permita, y no esté muy cansado, trataré de actualizarlo con frecuencia.Posiblemente introduzca fotos h...


Archivo

  • 27
    Mayo
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Los Medios de comunicación como problema

     En plena era del ladrillo aznarista, se produjo también el ladrillo mediático del auge de la telebasura y la obsesiva programación del deporte de alta competición, con el fútbol como plato fuerte. Nada es casual.

    De unos años a esta parte allende internet, parecía haber algunos tímidos signos positivos en los medios de comunicación. Aparecieron algunos diarios de izquierda real, y más recientemente, algún canal televisivo que parecía abordar seriamente el problema de la corrupción, con una variedad de programas que desarrollaban el periodismo de investigación. Es mejor esto que nada, no obstante uno con frecuencia tiene la sensación de que no se hace todo lo que se debiera para informar a las masas.

    Si comparamos los niveles de debate en cualquiera de estos recientes programas con otros antiguos, como por ejemplo , La Clave, comprobaremos que  el nivel actual de los participantes comparado con los que participaban antaño en programas ya mencionados como el de La Clave y otros, es muy inferior. Y es que el tiempo pasa, y todas estas décadas perdidas en estupideces y glorias balompédicas dejan a muchos en fuera de juego. Nos atreveríamos a sugerir que ha habido un programa desde el Poder político  para desnaturalizar y degradar el debate y la inteligencia así como la independencia. Es una pena visionar algunos programas de debate, y ver el patético nivel de buena parte( no todos) de los participantes, chillándose como verduleras( mi mayor respeto para éstas) en un mercado, y presos o presas de un miedo instintivo para asomarse a ciertas verdades. Este pánico punitivo y planfetario se extiende incluso a muy buenos periodistas que han hecho un trabajo muy meritorio para combatir la corrupción en este país. Ayer después de visionar una entrevista a un juez me sentía fatal. ¿Cómo puede ser que sigan tratando al espectador como un idiota, y cómo es posible que ese brillante periodista no le haga las preguntas pertinentes basándose en documentales, libros y trabajos  de investigación, nacionales e internacionales?

    El miedo es humano. Lo que no es de recibo es pedir en un restaurante un solomillo y que te sirvan pechugas caducadas de pollo.

    Por otro lado, y volviendo a esos ' tímidos ' signos posítivos en algunos medios de comunicación nacionales, hay una cenagosa laguna. Nos referimos a la ' in-Formación ' internacional. Nos tragamos toda la "información" que viene de agencias, o de poderes fácticos sin cuestionarla. Si no existiese internet esto sería una sucesión de imágenes envenenadas para llevarnos a la matrix, sin posibilidad de resistir.

    No me reconozco en este país, y dudo que pueda hacerlo en cualquier otro. No es algo nuevo. Me pasa desde la adolescencia.Tengo la sensación de que no puedo confiar en las instituciones y desde hace años observo con cierta tristeza como las personas más válidas son desalojadas de los puestos de relevancia, incluyendo por supuesto aquéllas que tienen que ver con ' la cultura '.

    Quiero dejar claro que esta crítica no va a dirigida a los periodistas como personas. Bastante difícil es sobrevivir y supongo que cada uno hace lo que puede para transformar esta desoladora realidad. La crítica es hacia el sistema que controla la información y hacia las personas que deciden lo que se va a publicar y desarrollar y aquéllo de lo que no se va a hablar. 

    Ayer antes de las notícias visionaba anuncios y analizaba tumbado en el sofá la realidad paralela que contenían éstos. Desde la música hasta la presunta belleza de las mujeres, la ilusoria libertad y la naturaleza recóndita de los bellos paisajes cada día más difíciles de encontrar. Al empezar las notícias contrastaba la ' realidad ' con esos mensajes, y otra vez, concluía que Todo era falso. En un caso explícito, y en el otro implícito...por eso voy a asomarme con menos frecuencia a los medios de comunicación corporativos. No me interesa, por ejemplo, lo que diga Aznar o cualquier otro tema del que vivan tertulianos profesionales. El trabajo del que vivo me pone en contacto cada día con víctimas de todo este desastre y puedo asegurar que esta información corporativa va contra la espiritualidad que anhelo...me indigna y destruye la Paz que anida en mi corazón, después de muchos años en la guerra...

     

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook