Blog 
HATI HATI
RSS - Blog de Enric G. de San Miguel Gutiérrez de San Miguel Figuera

El autor

Blog HATI HATI - Enric G. de San Miguel Gutiérrez de San Miguel Figuera

Enric G. de San Miguel Gutiérrez de San Miguel Figuera

Trabajador en un hospital.Colaborador de Revista Ulises(edit Liebre de Marzo), Webislam, Instituto de Indología y otros medios, ocasionalmente.Traductor(inglés-español) Free lance.Nací en Mahón,1971.Vivo en Palma

Sobre este blog de Sociedad

Trataré en la medida de lo posible de traer a presencia con la escritura enfoques que no son muy frecuentes en los medios de comunicación, así como traducciones.En la medida en que mi trabajo me lo permita, y no esté muy cansado, trataré de actualizarlo con frecuencia.Posiblemente introduzca fotos h...


Archivo

  • 17
    Mayo
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Lo Imprescindible

     En el excelente libro de poesía Entreguerras del último premio Cervantes, J.M. Caballero Bonald(sobre el que , si Dios quiere, escribiremos próximamente), cita en una nota anterior al prefacio a un nutrido grupo de poetas que forman parte de su " particular catálogo de referencias ". Uno de ellos es Ibn Arabi.

    Creemos que adentrarse en la obra del universal poeta murciano Ibn Arabi sin antes estar familiarizado con El Libro y los hadices del Sello de la Tradición Profética, tal vez pueda dejar indiferente a muchos, en el sentido que el lector de poesía contemporáneo puede estar acostumbrado a tener una visión de la poesía anclada sólo en el plano estético, en la calidad de las imágenes, en la plasticidad de las metáforas  o en la musicalidad de las composiciones, sin menoscabo de otras virtudes virtuosas del poeta de turno. 

    En Ibn Arabi además de todo eso hay muho más. Por eso hoy queremos proponer al lector que quiera empezar a conocer a Ibn Arabi la lectura de un texto a modo de introducción a su obra. En este breve " ensayo " encontrará una aproximación a la personalidad del Poeta, y además una valiosa visión del Islam vivido y vívido, prístino en su interactuacción con la vida.  El título del libro se llama Guía Espiritual, y está compuesto de tres textos: Plegaria de la Salvación, Lo Imprescindible y Terminología Sufí. Está editado por la Editora Regional de Murcia, colección Ibn Arabi, 1990. 

    Nos referimos al segundo texto " Lo imprescindible para el discípulo ", traducido al inglés por Tasun Bayrak,  Jerrahi. La traducción española es de Alfonso Carmona González. Aquí encontrará el lector la radiante pureza del poeta de una manera sencilla y práctica, en todo su esplendor. El poeta se dirige al discípulo para aconsejarle cómo obtener la salvación en esta vida, y en la próxima. Aclara conceptos religiosos de una manera simple con esa " difícil sencillez ", guía para alcanzar la purificación, y aconseja sobre todos los órdenes de la vida. 

    " Échate a dormir sólamente cuando ya no puedas seguir manteniéndote despierto. Come únicamente cuando tengas hambre. Vístete tan sólo para cubrirte el cuepo y protegerlo del frío y del calor " (pág 45). .." Lo primordial para ti es prestar atención en todo momento , estar atento a lo que llega a tu mente y corazón. Reflexiona sobre estos pensamientos y sentimientos. Analízalos. Intenta controlarlos. Ten cuidado con los deseos de tu ego; salda tus cuentas con él..."(pag 42).

    " Por encima de todo , lo que necesitas es una alta moralidad , un buen carácter, una conducta irrepochable, Has de averiguar cuáles son tus rasgos de carácter negativos y librarte de ellos. Tu relación con aquéllos con quienes entres en contacto debe estar basada en la mejor de las conductas , aunque lo que esto significa puede de hecho variar según condiciones y circunstancias..." (pág 44)

    En otra ocasión el poeta aconseja sobre la educación de los hijos.

    " ...Desde el principio, enséñales a soportar la dificultad, a tener paciencia y a pensar. No instales en sus corazones el amor al mundo. Enséñales a despreciar las cosas terrenales que les volverían orgullosos: lujos, ropas bellas, delicadezas, exceso de ambición; porque todas esas cosas, si se obtienen, les serán descontadas de lo que les correspondiere en el Cielo. Que no se acostumbren a las cosas buenas; rompe sus hábitos. Ten cuidado de que esto, que puede parecer austero, no haga que nazca en ti el feo carácter de la mezquindad para con tus hijos. Hazlo como parte del respeto y adhesión que debes  a tu religión ". (pág 47).

    Según el libro Sufis and Sufism(manohar, 2004. Delhi) parece que el término sufismo viene de Safa " la pureza de corazón , de los actos y sinceridad hacia Dios ". En este mismo libro se detalla la inmensa influencia que tuvo el pensamiento místico de Ibn Arabi en los sufíes de India en el siglo XVI.

    En " Lo Imprescindible ", el texto que nos ocupa pueden acceder a una guía intemporal, universal y sencilla para comprender y practicar la purificación. Este texto fue escrito en Mosul(Irak ) en 601/1205. Con seguridad, Aznar y su amigo Blesa, el banquero encarcelado ayer , no lo han leído. Tal vez si Aznar entra en prisión , como su amigo, tenga tiempo de leerlo y reflexionar. Sabemos que le gusta la poesía.

    Ya que hemos empezado estas líneas con el último premio Cervantes, despedimos estas líneas con unos versos suyos. El poeta llega en su juventud a Madrid

    "...subí desde la mar insomne al virulento gris de un

    territorio

    donde habitaban larvas inconexas consorcios de fanáticos

    camarillas castrenses cohortes eclesiásticas

    que desde sus cubiles regentaban un submundo tribal de

    victimarios..." Entreguerras J.M. Caballero Bonald, Seix Barral, 2012

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook