Blog 
HATI HATI
RSS - Blog de Enric G. de San Miguel Gutiérrez de San Miguel Figuera

El autor

Blog HATI HATI - Enric G. de San Miguel Gutiérrez de San Miguel Figuera

Enric G. de San Miguel Gutiérrez de San Miguel Figuera

Trabajador en un hospital.Colaborador de Revista Ulises(edit Liebre de Marzo), Webislam, Instituto de Indología y otros medios, ocasionalmente.Traductor(inglés-español) Free lance.Nací en Mahón,1971.Vivo en Palma

Sobre este blog de Sociedad

Trataré en la medida de lo posible de traer a presencia con la escritura enfoques que no son muy frecuentes en los medios de comunicación, así como traducciones.En la medida en que mi trabajo me lo permita, y no esté muy cansado, trataré de actualizarlo con frecuencia.Posiblemente introduzca fotos h...


Archivo

  • 13
    Noviembre
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Limpieza étnica en Myanmar(I)

    Introducción

    Hoy traducimos una notícia de Asia poco o nada difundida en Occidente.Se trata de la limpieza étnica que está sufriendo el pueblo de Royingya en Myanmar.Dado que el artículo es largo lo dividiremos en dos o más secciones y en la última de ellas, si Dios quiere, trataremos de reflexionar sobre ello. El resto del artículo irá apareciendo próximamente, Inch-Allah

                                                                                       ASIA TIMES

                                                                              www.atimes.com

                                                                                 Nov 9,2012

                                                                            NINGÚN LUGAR DONDE IR PARA LOS ROHINGYA(I)

                                                                                       PHIL RADFORD(Copright del autor)

                                                                                    Traducción: N.I.M 12 NOV,2012

    Usted se imaginaría que los refugiados que huyen de la violencia, sin posesiones materiales se aferrarían a dos escuetas perspectivas.. La primera, su tierra natal, y la esperanza de que un día reanudarían sus vidas en sus propias casas y país. La otra, un refugio; y la esperanza de alcanzar, rápidamente, algún lugar seguro donde ellos u organismos de ayuda puedan ensamblarles cobijo y aprovisionamiento de tal modo que la vida no sea una lucha a cada momento contra lo incierto.

    Lástima, entonces, la excepcional y espantosa situación crítica de más de 100.000 musulmanes Rohingya de la provincia de Rakhine, Myanmar huyendo de la renovada violencia sectaria la semana pasada: para ellos, ninguna perspectiva en el horizonte. Sin reconocimiento oficial como un pueblo étnico de Myanmar, los Rohingya no reúnen los requisitos para la ciudadanía y bajo la actual legislación ellos nunca la tendrán.

    Igual de lejos como el gobierno, la mayoría de la población Tibetana-Birmana, y compatriotas Rakhineses están preocupados, los Rohingya son sólo inmigrantes de Bangladesh-y recientemente ni tan sólo eso.

    Ni tampoco como ellos huyen de sus casas quemadas pueden los Rohingya volver a solicitar ayuda a su supuesto país de origen. Como un anfitrión hecho a regañadientes para las olas de refugiados Rohingya desde 1978, Bangladesh ya ha tenido bastante. El Primer Ministro Sheikh Hasina insiste que, los Rohingya " no son responsabilidad del pueblo de Bangladesh...Ellos son ciudadanos de Myanmar. A ellos les concierne "

    En junio, el país efectivamente cerró sus fronteras a los refugiados, y fuerzas de seguridad pueden ahora ser vistas haciendo retroceder a los que intentan cruzar el vasto estuario del río Naf que demarca la sureña frontera  entre Myanmar y Bangladesh.

    La encrucijada de los apátridas Rohingya adquirió importancia cuando violencia comunal estalló entre los Rohingya musulmanes y los Budistas Rakhine, en el Oeste, el estado costero de Rakhine, anteriormente. Una violación fue delante de un linchamiento, al que siguieron disturbios que llevaron a enfrentamientos entre turbas a lo largo del Estado. El 10 de junio, el gobierno declaró un estado de emergencia, pero la presencia de tropas hizo poco para detener el pánico de los Rohingya.

    Al final de julio, la principal agencia internacional de Naciones Unidas para los refugiados(UNHCR) estimó que había un total de 75.000 personas desplazadas en el interior(IDPs) en Rakhine, con muchos buscando refugios en campos alrededor de la capital del Estado Sittwe y en Kyautaw, arriba del río Kaladan hacia Bangladesh.

    Tras una calma, la violencia irrumpió de nuevo el 21 de octubre. Una misión interna de la agencia y del UNHCR    que recorrió áreas afectadas entre el 27 y el 28 de octubre informó de extendida destrucción y desplazamientos pero también informaba que muchas de las zonas costeras y montañosas afectadas por la violencia eran extremadamente difíciles de conseguir llegar.

    Hablando en Bangkok, el 2 de  noviembre , el portavoz de UNHCR Vivian Chan dijo : " Ahora mismo estamos afrontando una emergencia masiva ". La organización dijo que 3000 Rohingya estaban viajando en botes hacia Sittwe, pero la ciudad, anteriormente con una población mixta de 200.000, está ahora vacía de musulmanes, y los precios de los alimentos alrededor de los campos de refugiados en las afueras habían doblado sus precios. Mientras tanto,6000 Rohingya están varados en botes, o islotes a lo largo de la costa de Myanmar y un número desconocido de personas han escapado a las colinas. Si el patrón de crisis anteriores se repite, sobre 250.000 pueden ahora buscar refugio en Bangladesh...                        

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook