Blog 
HATI HATI
RSS - Blog de Enric G. de San Miguel Gutiérrez de San Miguel Figuera

El autor

Blog HATI HATI - Enric G. de San Miguel Gutiérrez de San Miguel Figuera

Enric G. de San Miguel Gutiérrez de San Miguel Figuera

Trabajador en un hospital.Colaborador de Revista Ulises(edit Liebre de Marzo), Webislam, Instituto de Indología y otros medios, ocasionalmente.Traductor(inglés-español) Free lance.Nací en Mahón,1971.Vivo en Palma

Sobre este blog de Sociedad

Trataré en la medida de lo posible de traer a presencia con la escritura enfoques que no son muy frecuentes en los medios de comunicación, así como traducciones.En la medida en que mi trabajo me lo permita, y no esté muy cansado, trataré de actualizarlo con frecuencia.Posiblemente introduzca fotos h...


Archivo

  • 17
    Agosto
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    La Independencia de Indonesia

     Hoy es fiesta nacional en Indonesia. Se celebra el día de la independencia. Después de haber visionado los días pasados un documental holandés-con subtítulos al inglés-, de haber leído algo sobre el tema, y también de haber visitado el museo de los héroes en Surabaya que explica el proceso de descolonización paso a paso, haciendo hincapié en la heroica batalla del 10 de noviembre de 1945 en Surabaya y donde pueden leerse y escucharse numerosos documentos históricos de la época, parece que las versiones sobre cómo se produjo entre proceso difieren según la fuente a la que uno acceda. Nada nuevo bajo el sol. Agustín Garcia Calvo  escribió un librito-que no tengo aquí- que creo recordar que se llama Historia o Tradición (Lucina ) en el que entre otras cosas explica el modo arbitrario con el que se construye la historia y, en particular, las historias nacionales. De eso sabemos algo los ciudadanos españoles. Por ejemplo, con respecto a Al-Andalus, la Guerra Civil, los derechos nacionales de las comunidades históricas o el papel del Rey en el golpe de Estado ' fallido ' del 23-F. Según el prisma del historiador o el cronista, la historia se (re) escribe continuamente y en no pocas ocasiones parece difícil alcanzar un consenso. Según el documental holandés la independencia indonesia sólo se produjo debido a una abrumadora presión internacional que empezaría el líder indio Nehru en la ONU y que algún tiempo después, suscribió EEUU amenazando a Holanda con retirar la ayuda del Plan Marshall si continuaba la ocupación de las Indias Orientales, hoy Indonesia. El documental sin menospreciar la resistencia indonesia apunta a que en ningún momento peligró desde un punto de vista militar la supremacía y el dominio holandés sobre la colonia. En el museo de Surabaya pueden contemplarse las armas que utilizaron unos y otros, y la superioridad armamentística y tecnológica de la época  entre la potencia colonial y la resistencia era similar a la que disponen hoy EEUU y la OTAN sobre Afganistán.

    Sukarno(1901-1970) es recordado como el padre de la patria que lideró la expulsión de la potencia colonial y unificó millares de islas.  El lema o slogan de la resistencia indonesia fue Merdeka(Libertad). Antes de la unificación se hablaban 300 lenguas y se practicaban una decena de cultos, aunque la Fe islámica era y continúa siendo la mayoritaria.  Los holandeses se aprovechaban de los cuantiosos recursos económicos de las islas. Las primeras formaciones políticas indonesias fueron el Sajarikat Islam Indonesia. Más tarde aparecieron el PKI (Partido Comunista Indonesio), y después el PNI(Partido Nacionalista Indonesio), en cuya fundación participaron Mohammed Hatta y Ahmed Sukarno, conocido también como Abdul Rahman : siervo del Todopoderoso.

    Este sustrato nacionalista tardaría en extenderse entre la población. Uno de los decisivos canales de información fue el periódico Fikiran Rakjat, el pensamiento del pueblo. Durante todo el proceso descolonizador el presidente Sukarno fue encarcelado en numerosas ocasiones así como otros líderes de la resistencia. Sukarno tomó como modelo un partido de masas similar al Partido Indio del Congreso de Nehru. Otro de los líderes Hatta concentraría sus esfuerzos en dar cobertura a un plan de analfabetización masivo. Ambos tuvieron muchos problemas y fueron detenidos y deportados en no pocas ocasiones ya que la policía secreta holandesa controlaba a la población con mucha eficacia. Durante la Segunda Guerra Mundia Indonesia  fue ocupada por los japoneses y la metrópoli por los alemanes. Los primeros entrarían dos semanas después del ataque contra Pearl Harbour.

    Tras pasar nueve años en una cárcel de Sumatra , Sukarno ' colaboró ' con los invasores japoneses con la mente puesta en una ulterior independencia. La Segunda Gran Guerra apenas afectó a la vida cotidiana de los indonesios puesto que no hubo batallas importantes allá. En el momento en que el 17 de agosto de 1945 el emperador japonés anuncia la rendición , Sukarno proclama la independencia de Indonesia y empieza la lucha. El gobierno de La Haya se apoya en los británicos para defender su supremacía y el 29 de septiembre de 1945 desembarcan en Batavia(hoy una línea aérea indonesia se llama así) las tropas británicas. En el Museo de Surabaya puede leerse un texto de la época en inglés original donde las tropas invasoras califican  de 'crímenes contra la civilización ' los actos de la resistencia indonesia. Tal vez estas palabras puedan aproximarnos a la mentalidad colonial y etnocéntrica occidental de la época. Los nacionalistas indonesios declararon la guerra a Holanda y Gran Bretaña. Durante los años siguientes la lucha guerrillera se extendería por todo el territorio siendo la isla de Java el epicentro. El gobierno estaba liderado por el socialista Sjahir siendo Sukarno el Presidente.  Hubo autonomía y numerosos 'pactos ' que la potencia colonial y el gobieno indonesio se acusaron mutuamente de incumplir. Como hoy en Afganistán se culpaba a la resistencia indonesia de ' terrorismo ' y de actividades guerrilleras contrarias a los intereses de la metrópoli.

    Entretanto la resistencia indonesia obtenía cada vez más apoyos internacionales. Después de la ofensiva holandesa, el 20 de julio de 1947 que militarmente fue un éxito, sin embargo ésta acción colonial fue llevada a la ONU por el Presidente Indio Nehru poniendo a la potencia colonial en el ojo del huracán a nivel internacional debido a una creciente presión internacional en la que se acabaría involucrando EEUU.

    En la resistencia indonesia hubo divergencias pues líderes de izquierda como Moeso, que había vivido en la Unión Soviética no querían ningún acuerdo con EEUU, ni con las potencias occidentales. Nehru movilizaría a todos los líderes asiáticos contra Holanda. Tras numerosas batallas finalmente y de manera  simultánea en La Haya y Yogjakarta (hoy la capital, Jakarta) se produciría la independencia de lo que iban a ser los Estados Unidos de Indonesia.

    En el Museo de Surabaya pueden seguirse los pasos del proceso de descolonización. Lo cierto es que  todos los textos y discursos de la época empiezan con En el nombre de Allah, el Misericordioso, el Compasivo y concluyen con Allahu Ackbar, Allah es Grande!.

    Las mujeres apoyaron a los jóvenes y hombres en la lucha proporcionando víveres, suministros, pasando información, etc. Todo el pueblo indonesio estuvo involucrado de una manera u otra.

    En cuanto a las víctimas 1200 soldados británicos fallecieron o desaparecieron, la mayoría indios . 5000 soldados holandeses perecieron y muchos más japoneses,  así como miles de chinos que colaboraron con los colonizadores y fueron asesinados o deportados. De 45.000 a 100.000 indonesios murieron luchando y si contabilizamos las víctimas civiles , según las fuentes, éstas oscilan entre 25.000 y 100.000 

    Siete millones de personas fueron desplazadas en Sumatra y Java

     

    Fuentes:

    Indonesia War of Independence 1945-1949 Dutch Docu Channel

    La Independencia de Indonesia

    Solar, D . En Historia Universal del SXX.

    Tomo 22. Edit Historia 16. Madrid 1998

    Información también extraida del Tenth of November Museum&Hero Monument. Surabaya, en el Este de Java

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook