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Enric G. de San Miguel Gutiérrez de San Miguel Figuera

Trabajador en un hospital.Colaborador de Revista Ulises(edit Liebre de Marzo), Webislam, Instituto de Indología y otros medios, ocasionalmente.Traductor(inglés-español) Free lance.Nací en Mahón,1971.Vivo en Palma

Sobre este blog de Sociedad

Trataré en la medida de lo posible de traer a presencia con la escritura enfoques que no son muy frecuentes en los medios de comunicación, así como traducciones.En la medida en que mi trabajo me lo permita, y no esté muy cansado, trataré de actualizarlo con frecuencia.Posiblemente introduzca fotos h...


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  • 28
    Octubre
    2012

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    La Educación, Joan Mascaró, Anselm Turmeda

     Vamos a comentar hoy varios pensamientos del insigne Joan Mascaró i Fornés, extraídos de los siguientes libros.La idea d´educació en l ´obra de Joan Mascaró i Fornés, selección de textos de Margalida Munar(edit UIB),La creació de la Fe(Moll). Volveremos, si Dios quiere, a este ilustre mallorquín en próximos artículos. Hoy por cuestiones de tiempo y espacio, sólo comentaremos pequeños fragmentos del libro Els múltiples espais de la saviesa, de J. Maimó, UIB,1990.

    Conceptos claves y constantes que se repiten:

    - EL DESENVOLUPAMENT INTEGRAL  DE L´INDIVIDU: DESENVOLUPAMENT DE LES POSSIBILITATS TÈCNIQUES, ESPIRITUALS I DE VALORS.

    Si nos preguntamos hoy, si el sistema educativo responde al objetivo de desarrollar integralmente al individuo, tal vez convengamos en que no es así. Sólo se desarrollan las posibilidades técnicas y supeditadas éstas, a las exigencias reduccionistas impuestas por el sistema capitalista para poder rentabilizar dichos conocimientos. Las capacidades espirituales, y de valores rara vez se contemplan o si se hace, por ejemplo, en los colegios nacional-católicos(creo conocerlos bien), las enseñanzas sobre textos proféticos tergiversados y el clasicismo inherente a la propia institución eclesial desvirtúa y desnaturaliza los conceptos éticos y/o morales.

    Más que de educación integral, cabría hablar de programación para satisfacer los intereses espúreos de las élites y las corporaciones. Los trabajadores-en general- contraen enfermedades debido a la disociación que padecen o bien, los menos curiosos o fuertes psicológicamente, se vuelven escépticos o tristes.

    -AUTOREALITZACIÓ, NO COMPARACIÓ, NI COMPETICIÓ.

    Cada ser humano tiene unas capacidades, todos y todas. Este sistema educativo excluyente sólo acepta y potencia una ínfima parte del  extenso elenco de posiblidades formadoras. En mi opinión, antes de que empezemos a hablar de fracaso escolar deberíamos plantearnos si un obsoleto sistema educativo que penaliza( o no premia) la sana curiosidad y que está unidireccionalmente enfocado al ' domesticamiento ', la productividad, la obtención de dinero y la explotación legal de otros seres humanos, es justificable, pertinente. Sin elevación espiritual, la fragmentación, y consecuentemente, la competición, la comparación,  es inevitable en una sociedad materialista y capitalista.

    -VIDA MÉS PLENA:SER, EN LLOC DE TENIR; VIURE EN LLOC DE GUANYAR I GASTAR

    Para ser y vivir con plenitud hoy en día debes enfrentarte al poder. Esto sucede desde hace bastantes décadas. Los supervivientes de esta lucha aprenden cada día a vivir en los márgenes, que no marginados. Este proceso implica un desgaste tremendo ya que el hecho de vivir en un mundo donde reina el mal, la propaganda,la mentira, la codicia, etc supone estar en un estado de alerta permanente. El camino sería vivir un equilibrio entre el amor y el temor de Dios. El mismo Joan Mascaró, en otro magnífico libro La Creació de la Fe(Moll) afirma : ' Hem de trobar una  Fe, una Fe sostenguda per la raó '.

    Es conocido el hecho que hace descubrir el Islam a Anselm Turmeda. Imaginémonos la escena que está en el Tuhfa pero que yo extraigo sintetizadamente del libro de Mikel de Epalza, Anselm Turmeda(Biografies de mallorquins, Ajuntament de Palma). Anselm es un fraile frascincano que debido a su enorme talento, su conocimiento de lenguas, y su erudición en la Biblia es enviado desde Mallorca a Bolonia, a vivir en una iglesia con un sacerdote que tenía una gran autoridad llamado Nicolau Fratello. Debido a su ciencia, piedad y vida austera era muy respetado en todas las tierras cristianas y numerosas personas eminentes le visitaban. Un día Fratello se ausentó de las clases que daba a sus discípulos y, con posterioridad, -cito literalmente-, le preguntó a Anselm Turmeda :

    -Quin tema heu estact tractant durant la meva absència?

    ' jo el vaig posar al corrent de la divergència d´opinions que s´havia aixecat respecte al nom del Paraclet, i com aquest l´havia resolt així i el de més enllà de tal i tal forma. Vaig reconstruir per ell totes les respostes.

    - I tu, com ho vas solucionar?

    -Jo vaig contestar segons les respostes del doctor tal, en el seu comentari sobre l´Evangeli.

    -Que prop i que lluny has estat! Aquest tal es va equivocar. I l´altre encertà en una cosa que s´hi acosta més. Però la veritat és força diferent de tot això., perquè l ´ exegesi d´aquest nom il·lustre només Déu la sap i qui té una sòlida instrucció. Vosaltres encara no heu assolit massa ciència.

    Em vaig llançar als seus peus i els vaig besar tots dient-li:

    -Oh senyor meu! Sabeu que he viatjat  fins a vós des d´un país llunyà i que ja porto deu anys al vostro servei. En aquest temps he adquirit de vós  molts coneixements, tants que són innombrables. Però curullarìeu tots aquests beneficis si em revelàveu el coneixement d´aquest nom il·lustre

    El vell es va a posar a plorar i em digué :

    -Oh fill meu t´estimo moltíssim pels serveis que  m´has fet i per la teva donació a mi. Certament el coneixement d´aquest nomil·lustre és molt útil, però temo per tu. Si això ho escampes, el poble cristià et matarà tot seguit.

    -Oh senyor meu! Pel Déu Altíssim i per la veritat de l´Evangeli i de qui el va portar, no revelaré res del que em digueu sense que expressament m´autoritzeu a fer-ho.

    -Fill meu, en la nostra primera trobada et vaig fer preguntes sobre el teu país, si era prop dels musulmans i si us combatien o els combatíeu, per tal de conèixer els teus sentiments pel que fa a l´Islam.. Has de saber, fill meu, que el Paraclet és un dels noms del profeta d´ells, Muhàmmad, -Déu el beneexi i guardi- a qui fou revellat el cuart llibre (després del Pentateuc, els Psalms, i L´Evangeli), segons el que digué Daniel-sobre ell la Pau- quan anuncià la religió d´aquell ' a qui es revelarà aquest llibre, és la religió veritable ' i la seva comunitat és la imaculada que esmenta L´Evangeli.

    -Senyor meu, què dieu aleshores d´aquesta religió, és a dir, de la religió dels cristians?

    -Fill meu, si els cristians haguessin estat firmes en la primitiva religió de Jesús, estaríem, ben cert, en la religió de Déu, perquè la religió de Jesús i tots els profetes-sobre ells la Pau- és la religió de Déu

    Senyor meu, què cal fer doncs,?

    Entrar a la religió de L´Islam, fill meu

    Que poden ells salvar els qui hi entren ?

    Sí, els salven en aquesta vida i en l´altra

    ......

    Anselm Turmeda regresó a Mallorca, y tiempo después salió clandestinamente hacia tierras musulmanas. En Túnez se convirtió al Islam y encontró la Paz.

    Por tanto, la Fe sustentada en la razón, en la tradición profética, en el bien que Dios quiere para nosotros existe, y ahí está para que la descubramos y pongamos en práctica.Joan Mascaró también escribió : ' La recompensa dels qui cerquen és l´Eternitat ', en el Islam la búsqueda de conocimiento es un deber...

     

     

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