Blog 
HATI HATI
RSS - Blog de Enric G. de San Miguel Gutiérrez de San Miguel Figuera

El autor

Blog HATI HATI - Enric G. de San Miguel Gutiérrez de San Miguel Figuera

Enric G. de San Miguel Gutiérrez de San Miguel Figuera

Trabajador en un hospital.Colaborador de Revista Ulises(edit Liebre de Marzo), Webislam, Instituto de Indología y otros medios, ocasionalmente.Traductor(inglés-español) Free lance.Nací en Mahón,1971.Vivo en Palma

Sobre este blog de Sociedad

Trataré en la medida de lo posible de traer a presencia con la escritura enfoques que no son muy frecuentes en los medios de comunicación, así como traducciones.En la medida en que mi trabajo me lo permita, y no esté muy cansado, trataré de actualizarlo con frecuencia.Posiblemente introduzca fotos h...


Archivo

  • 12
    Diciembre
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    La Corrupción es Violencia

     El pasado domingo 9 de diciembre el diario ABC, tras 33 páginas totalmente prescindibles, en la 34 encontramos una valiosa entrevista de Jaime G. Mora a Alejandro Nieto, catedrático de Dcho. Administrativo, doctor " Honoris causa " por la Universidad Carlos III, expresidente del CSIC  Prtemio Nacional de Ensayo en 1997, autor del libro " Corrupción en la España Democrática ". A continuación, transcribo algunos fragmentos   y luego escribiré una nota no demasiado extensa sobre corrupción.

    1 En primera posición aparecen Dinamarca  Finlandia

    ( Se refiere el entrevistador a un Informe de Transparencia Internacional, en el que España ocupa la posición 30. Alejandro Nieto dice que " España podría estar igual en el 90 " )

    ...Si un país es corrupto, como en el caso de España, no es porque los políticos sean singularmente corruptos, sino porque la sociedad lo es y   los representantes públicos que forman parte de ella siguen esas prácticas sociales... En España no se le da demasiada importancia a la corrupción.

    2 ¿ Qué modalidades de corrupción se dan en España?

    Todas...

    3. Usted asegura que la única corrupción letal es la sistemática.

    Creo que en España ya tenemos ese tipo de corrupción...La sistemática forma parte de la propia estructura.. Es decir, cuando se monta el sistema se está pensando en la corrupción. En este caso no es una rareza , sino algo absolutamente normal.

    4 En su libro " Corrupción en la España Democrática " afirma que hay un pacto entre los partidos políticos para tolerarla "

    Todos están corruptos hasta el tuétano. Cada partido tiene su área de corrupción y la ejerce donde, cuando   como puede...Cuando se descubre un escándalo, las demás formaciones no tienen ningún interés en que se continue investigando porque pueden apuntarles a ellos. Por eso, el único modo de evitar que la población salga a la calle es callarse. Hemos victo este pacto de no agresión en las elecciones catalanas, que han estado envueltas en escándalos. Los grupos llegaron al acuerdo de que en campaña no dirían ni una sola palabra sobre corrupción porque les iba a salpicar a todos. En general, los partidos guardan silencio en todos los procesos electorales.

    5 ¿Se ha roto el pacto en Sabadell ?

    ...Tendrían que estar en la cárcel miles de políticos que están procesados o investigados.

    6 ¿Vivimos en una democracia o en una partitocracia ?

    Es una democracia variante partitocracia. Porque aquí no manda el pueblo, sino los partidos. Los ciudadanos votan con arreglo a unos programas, pero una vez que los políticos llegan al poder se olvidan de sus promesas. No se cumple la voluntad de los ciudadanos, sino la del partido.

    7 ¿ Es la partitocracia la versión moderna del caciquismo ?

    Efectivamente. Quienes gobiernan son un grupo de amigos políticos a quienes antes se llamaba caciques  ahora barones. Entre ellos se juntan, se hacen favores unos a otros...

    8 ¿Son claras las cuentas de los partidos políticos ?

    El propio Tribunal de Cuentas no ha considerado correcto ni un solo balance de los que se han presentado.

    9 ¿Cuánta responsabilidad tienen los ciudadanos ?

    Muchísima, porque aguantan la corrupción...Está demostrado que políticos imputados e incluso condenados se presentan a las siguientes elecciones y las ganan...

    10 Según el CIS la corrupción es el quinto problema para los españoles.

    Hay muchos que están verdaderamente indignados. Que obren en consecuencia si tanto les preocupa. ¿Por qué no actúan con más energía ?

    ...

    11¿Qué papel juegan los jueces ?

    Tienen una responsabilidad enorme. Son los que tienen la última palabra y  podrían hacer mucho más. : atender los expedientes y  sumarlos en lugar de dejarlos dormir. Que la corrupción no se persiga correctamente se debe en gran parte a que los magistrados se atienen a los consejos de los políticos.

    12 ¿La Ley de Transparencia ayudará a combatirla ?

    En absoluto. Las leyes de transparencia no se cumplen o se burlan...

                                                                   NOTAS DEL AUTOR DEL BLOG SOBRE CORRUPCIÓN

    El Catedrático en sus respuestas se refiere al ámbito estatal y  su vertiente política. Sin embargo, sufrimos otras clases de corrupción: Mediática, intelectual, lingüística, moral, paisajística, artística, " religiosa ", alimentaria. Tenemos incluso un género muy rentable perteneciente a la corrupción moral como la prensa del corazón ( o del hígado ) con programas de televisión  y numerosas revistas consagradas a ella. Sintetizando, quizás demasiado,  la corrupción mediática se nutre de propaganda distorsionando los hechos o la verdad informativa o bien con censura, o bien con silencio informativo. No vale excusarse diciendo que una cosa es el interés público y    otra el interés del publico. Los criterios comerciales pertenecen a otros ámbitos.. La corrupción intelectual actúa de manera similar aunque no idéntica. El ostracismo está reservado a aquellos autores críticos con los dogmas que fundamentan esta sociedad. Es obvio que no tienen ni la proyección, ni la divulgación que merecerían  a través de los canales informativos, o medios de formación de masas. Todo lo contrario que aquellos autores que no se cuestionan nada en referencia a la órbita del Poder. Prima en primer lugar, lo lúdico, los criterios de rentabilidad,  antes que el  espíritu liberador, el entretenimiento más  que el pensamiento y la praxis. Y  los análisis críticos rara vez llaman a la acción. La autocensura en muchas ocasiones sepulta la luz del intelecto y  esta oscuridad acaba constriñiendo la voluntad.

    La corrupción moral se manifiesta en infinidad de formas: Juegos de azar dinerarios institucionalizados, sentencias judiciales o juicios-farsa, decretos ley, informes de torturas referidas cada año por ejemplo, por Amnistia Internacional  que los políticos guardan en un cajón, indultos a políticos condenados, a torturadores , asunción " normal " de la propaganda de guerra, permanente culto(s) a la (s) mentira(s), abismo o vacío espiritual, etcétera etcétera.Se pueden contar con los dedos de las manos los magnates mangantes que han pasado por prisión en este país, y son legión.

    La corrupción lingüística resulta obvia y  es nauseabunda. A modo de ejemplo, aquellos que pronuncian más la palabra " terrorista ", o " violento ", son los más terroristas y violentos. Y no sólo cuando ejecutan  el terrorismo de Estado justificando con obscenas mentiras guerras imperialistas, sino también en el ámbito doméstico al legalizar  con " ejercicios de responsabilidad ", el terrorismo financiero y social. Puro Orwell.

    En referencia a la corrupción paisajística el lector tendrá en mente el destrozado litoral mediterráneo español,  arrasado gracias a las muy bien pagadas actuaciones de nuestro establishment político y del Poder, en general. 

    Sin embargo, tener que esquivar constantemente excrementos de canes en muchos barrios de esta ciudad al salir a pasear, es responsabilidad exclusiva de algunos( o muchos ) ciudadanos desalmados que desprecian el espacio público

    La corrupción artística se deriva de la falta de ética. Así surge una éstética bastarda que coincide con los gustos( o mejor, instintos) mayoritarios del público. Hay excepciones en que artistas de gran calidad tienen un público masivo. Cada vez son menos

    La corrupción " religiosa " se produce por el seguimiento ciego a una tradición y por un adoctrinamiento acrítico que germina en intelectos y  corazones atrofiados. Y para acabar,  hablamos de corrupción alimentaria. Por una parte existe el intolerable acto de desperdiciar alimentos por no resultar rentables  y  por otro, la composición de muchos de ellos incompatible con una buena salud. Es responsabilidad de cada uno investigar pues como dijo el Imam Ali, Paz de Allah sobre él, " El estómago es la puerta de todos los males ", el ayuno es una purificación como es obvio y  una celeste  sintonía con los que pasan hambre.

    La corrupción es violencia. Nuestros hijos, si Dios no lo remedia, crecerán sobre las ruinas que dejarán los corruptos

    PD Gracias , muchas gracias a Ravi Shankar en el día de su adiós. Su purísimo  Sitar me acompañará  mientras viva, allá donde esté...

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook