Blog 
HATI HATI
RSS - Blog de Enric G. de San Miguel Gutiérrez de San Miguel Figuera

El autor

Blog HATI HATI - Enric G. de San Miguel Gutiérrez de San Miguel Figuera

Enric G. de San Miguel Gutiérrez de San Miguel Figuera

Trabajador en un hospital.Colaborador de Revista Ulises(edit Liebre de Marzo), Webislam, Instituto de Indología y otros medios, ocasionalmente.Traductor(inglés-español) Free lance.Nací en Mahón,1971.Vivo en Palma

Sobre este blog de Sociedad

Trataré en la medida de lo posible de traer a presencia con la escritura enfoques que no son muy frecuentes en los medios de comunicación, así como traducciones.En la medida en que mi trabajo me lo permita, y no esté muy cansado, trataré de actualizarlo con frecuencia.Posiblemente introduzca fotos h...


Archivo

  • 13
    Febrero
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    (II) España en los diarios de mi vejez

    Escribe Ernesto Sábato(pág 81-82):

    'El criterio  que predomina responde a la cultura del espectáculo y las necesidades del mundo empresarial. Es evidente la prosperidad, pero se sabe que una economía favorable no siempre es pareja al buen desarrollo del espíritu humano. Me pregunto si es consecuencia de eso que se ha dado en llamar Unión Europea.

    ¡Qué espanto! Sacrificar las hermosas diferencias por el imperio de la uniformidad.. Le pediré a Manresa que me cuente  cómo era la ciudad, cuáles eran sus valores, sus símbolos, los lugares regios que hablan de su pasado. Cómo era Alicante, en definitiva, antes de que la ciudad moderna barriera su belleza.

    Me entristece que la esencia de la España que amo esté desapareciendo. La España áspera, indómita,fuerte. La España de Cervantes, de Unamuno, de Machado, de Lorca, de Hernández. Quiera Dios que no llegue el día en que MCDonald´s instale su fábrica de hamburguesas en una plaza de toros...'

    La prosperidad ha sido un espejismo estrellado excepto para los políticos, banqueros, hoteleros y pocos más. La colonización cultural de los bárbaros europeos que exterminaron a los nativos americanos y millones de   seres de otros pueblos, continúa avanzando sin freno. Tenemos McDonald´s, BurgerKing´s, Oscars, Grammys, NBA, Haloweens hasta en la sopa y abrazamos como idiotas toda la escoria del Imperio. Si  mañana Quijote apareciese a lomos de Rocinante en las puertas del mega-casino-prostíbulo de Alcorcón podría pasar que algunos guardias de seguridad formados profesionalmente  en esa modélica democracia irenista llamada Israel, lo apaleasen en un descampado cercano. Luego malherido sería llevado a una unidad de salud mental externalizada( en una palabra, manicomio) y allí sería medicado y alienado hasta que no molestase y memorizase la alineación de los equipos de la Super -bowl, sin rechistar. Tal vez, la medicación la pagarían sus compatriotas con sus impuestos y las ulteriores(de ultramar, sí) comisiones irían a parar, entre otros, a políticos imaculados, firmantes todos ellos de pactos anticorrupción. Es factible también que algún cura con plaza fija en  la Unidad del binomio empresarial-imperial le invitase a abrazar la Fe del Cardenal Cisneros, o Torquemada. Con Rocinante harían hamburguesas para los mercenarios de Blackwaters en Afganistán, o Irak.

    Alonso Fernández, miembro de la Academia de Medicina de España declaró hace un tiempo:

    ' En el hidalgo manchego surge un cuadro hipomaníaco dominado por el delirio. Estos cuadros pueden asociarse a fases depresivas. Eso es el trastorno bipolar ', explica.

    Hay que ser un zombi o un sinvergüenza para no sentir cierta tristeza al contemplar cómo está hoy España, como un polígono desvencijado en  ruinas y sombra, con más suicidas y buitres que héroes.Con trenes de alta velocidad, autopistas a espuertas, y ningún político con resposabilidades que diga la verdad, o sirva al pueblo.

    Hacen falta Quijotes inmunes a procesos judiciales, libres de diagnósticos agnósticos de ' expertos '.

    Insiste Ernesto Sábato(pág 225-226):

    ' No podemos hundirnos en la depresión, porque es, de alguna manera, un lujo que no pueden darse los padres de los chiquitos que padecen hambre...Cuando nos hagamos responsables del dolor ajeno, nuestro compromiso nos dará un sentido que nos colocará por encima de la fatalidad de la historia. Pero antes habremos de aceptar que hemos fracasado. De lo contrario volveremos a ser arrastrados por los profetas de la televisión, por los que buscan la salvación en la panacea del  hiperdesarrollo.

    El consumo no es un sustituto del  Paraíso :

    La situación es muy grave y nos afecta a todos. Pero aún así, hay quienes se esfuerzan por no traicionar los valores nobles. Millones de seres en el mundo sobreviven heroicamente en la miseria. Ellos son los mártires...'

    ¿Aceptaremos que hemos fracasado ?. Muchos políticos, intelectuales voceros del Poder, ' expertos ' de toda clase, parecen incapaces de asumir esto, algo que cualquier adolescente puede percibir, a menos que esté anestesiado.Casi nadie que tiene algo de Poder se hace responsable del dolor del otro.. A algunos intelectuales  desgraciadamente les irrita la volcánica sintaxis del pueblo, inhibiéndose del sufrimiento de las gentes y transformando a Faraön(es) en mártires. La grandeza está abajo.

    Cuando a finales de 1934 Simone Weil abandona temporalmente la docencia y en un ejemplo de decencia trabajará en una fábrica  viviendo de lleno toda la inhumanidad del sistema productivo,  en esos días  escribirá :

    ' El agotamiento acaba por hacerme olvidar las verdaderas razones de mi estancia en la fábrica, y me hace casi invencible la tentación más fuerte de todas las que comporta esta vida: la de no pensar como único y exclusivo medio de no sufrir '

    Si uno tiene la suerte( o desgracia ) de enseñar , o alguien tiene tiempo y talento para escribir, sería más provechoso para todos que tratara-si puede y quiere, naturalmente- de acercar lo que tiene de liberación la ' cultura ' ofreciendo algo más que citas de insignes autores y discursos laudatorios a representantes de entidades con mucho poder, que- por cierto- residen en paraísos fiscales,y  que además sus sociedades  son accionistas de poderosas empresas armamentísticas y que, además, presumiblemente,sus miembros,  han encubierto miles de casos de pederastia en todo el planeta. La pompa y el lujo de algunos siempre es a costa de la miseria de otros. Las víctimas y los mártires tal vez sean nuestros vecinos. No debería extrañarnos ' la sintaxis de chimpancé ', de tántos  ' tontos ' indignados anónimos. Según un reputado psiquiatra ' venimos de monos agresivos '. Uno al leer esto no tiene más remedio que dar la razón al prologuista del libro de José Maria Alvárez, La Invención de las Enfermedades Mentales, Gredos 2008.

    Fernando Colina, autor del prólogo, en un texto titulado Psquiatría y Cultura, escribe :

    '...Podemos sostener con la misma firmeza que la psiquiatría presente es radicalmente inculta, si nos referimos ahora a su relación con el conjunto de los conocimientos de su tiempo. Inculta en cuanto que se desentiende del pensamiento de la locura y de las influencias del pasado que  corrigen su tradicional déficit de sabiduría. Salvo en algunos foros, reducidos y marginales, ya no existe la intención de enlazar las ideas de la psiquiatría con las nociones que provienen del resto de las ciencias humanas : psicoanálisis, antropología, lingüística, historia, literatura o filosofía. La psiquiatría, tras sus esponsales con el positivismo científico, ha dado la espalda al deseo de saber sobre la locura, enterrando la curiosidad y despreciando la inteligencia...'(pág 11)

    Bastantes expertos (esta vez, sin comillas) afirman que los antidepresivos pueden inducir a pensamientos suicidas.

    Volviendo a Simone Weil, he escrito en otros lugares esta bella frase suya, :

    ' La Fe es la inteligencia iluminada por el amor '

    Admitimos nuestra incapacidad para reconocer inteligencia, o amor en muchos de nuestros contemporáneos.Por fortuna, no en todos, gracias a Dios.

    Escribe Sábato ya en Argentina sobre la obra Copenhague de Michael Frayn, que narra el encuentro que tuvieron en esa ciudad Niels Bohr y Werner Heisenberg, dos de los científicos que contribuyeron a la fisión del átomo y la mecánica cuántica , descubrimientos que posibilitaron la realización de la bomba  que luego estalló en Hiroshima y Nagasaki. 

    ' ...Un hecho vinculado decisivamente a mi vida. Cuando trabajaba en París en el Instituto Curie, fui parte de la lucha de los laboratorios más importantes del mundo para lograr ese objetivo, y me separé de las ciencias por la irresponsabilidad criminal de esos científicos. Esa obra me estremeció...En la obra ese misterio, esa oscuridad, esa incomprensión decisiva en la vida de Bohr, es ese instante en que el hijo cae al agua y él no se tira. Tira el salvavidas, y por un instante y por un centímetro, el hijo no puede aferrarse al salvavidas y muere, ¿por qué ?...

    '... nunca  se puede saber todo sobre una partícula'

    . Es una verdad tremenda , un abismo que hace a lo más grande del ser humano...'

    Escribe Ernesto Sábato sobre la utopía(pág 62):

    ' No paro de pensar lo quijotesco, ¡ qué necesario es hoy renacer la utopía ! '

    Simone Weil como Hemingway u Orwell fueron Quijotes en España. La utopía se interrumpió pero nadie puede afirmar que, en cualquier momento y sin avisar, vuelva a presentarse la oportunidad de exterminar políticamente a los opresores y que el pueblo, los pueblos dignifiquen su existencia , liberando sus cadenas. En uno de sus discursos en España, en Badajoz, Ernesto Sábato acaba así:

    '...Quiero terminar evocando con ustedes al Caballero andrajoso de La Mancha y su lucha contra los molinos de viento, porque revelan una dimensión del alma humana que pueda quizá ayudar a no resignar cuanto de humanidad hemos perdido '

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook