Blog 
HATI HATI
RSS - Blog de Enric G. de San Miguel Gutiérrez de San Miguel Figuera

El autor

Blog HATI HATI - Enric G. de San Miguel Gutiérrez de San Miguel Figuera

Enric G. de San Miguel Gutiérrez de San Miguel Figuera

Trabajador en un hospital.Colaborador de Revista Ulises(edit Liebre de Marzo), Webislam, Instituto de Indología y otros medios, ocasionalmente.Traductor(inglés-español) Free lance.Nací en Mahón,1971.Vivo en Palma

Sobre este blog de Sociedad

Trataré en la medida de lo posible de traer a presencia con la escritura enfoques que no son muy frecuentes en los medios de comunicación, así como traducciones.En la medida en que mi trabajo me lo permita, y no esté muy cansado, trataré de actualizarlo con frecuencia.Posiblemente introduzca fotos h...


Archivo

  • 15
    Noviembre
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    GUERRA PSICOLÓGICA-PSYWAR

    INTRODUCCIÓN:

    Hace algún tiempo vi este documental. Ante la repetición sistemática de clichés e impúdica adulación que sigue repitiéndose en los Media ante discursos de políticos y demás, he decidido volver a visionarlo tomando notas y traer a presencia las ideas más importantes de  esta valiosa obra escrita y realizada por Scott Noble y que ustedes pueden ver en youtube subtitulada en español. Antes de empezar, escribir que además de transcribir dichas conclusiones, insertaré en ocasiones algunos apuntes y, PERDÓN,  a todos esos ilusos que todavía se creen los discursos de los políticos , recordarles esta frase que no sé de quién es: " NO ES LO QUE DICEN, ES LO QUE HACEN "

    Alex Carey estudió toda su vida cómo funciona la propaganda. Este hombre apunta que en las sociedades abiertas, en Occidente es donde se necesitan los tipos más sofisticados de propaganda. Y desde la Primera Guerra Mundial, " gracias " a personas como Ivy Lee y Eddie Bernays la propaganda se ha convertido en un negocio, el negocio de las relaciones públicas. Hay incluso firmas que representan a dictadores como la firma Burson-Mateller que no tiene vergüenza en afirmar que " SU NEGOCIO ES EL MANEJO DE LA PERCEPCIÓN ", en beneficio de sus clientes.

    Recordarán el derribo de la estatua de Sadam Hussein al inicio de la guerra de Irak. Donald Rumsfield lo calificó como " impresionante ". Fue diseñado por un grupo de operaciones psicológicas.  Una semana antes otra operación falsa preparaba el terreno para la invasión. Una mujer del ejército norteamericano en apuros sería rescatada por las fuerzas armadas de EEUU, la soldado Lychon. El mismo día en que el ejército de ocupación bombardeaba el Hotel Palestine( con periodistas independientes dentro) , los tanques entraban en Bagdag y se atacaba la estación de Al-Jaazera matando a uno de sus periodistas, estas dos historias falsas ocupaban buena parte del tiempo de de todos los mass- media en en buena parte del mundo. La CIA  pagó millones de dólares al grupo Rendon. LA PROPAGANDA ES EL MEDIO CON EL QUE LOS RICOS SE COMUNICAN CON EL RESTO DE LA SOCIEDAD.TE PUEDEN VENDER UN CANDIDATO POLÍTICO, UNA LEY O UNA GUERRA .La industria de las relaciones públicas mueve mucho dinero. En programas televisivos como la Fox o 60 minutos, entre otros, y en periódicos, en EEUU, en Europa, y obviamente en España, el lector( o espectador) cree que está ante periodismo serio. Nada más lejos de la realidad. En un gran número de casos son noticias elaboradas por una empresa identificada como periodismo real. Algunos ejemplos : El coronel Sam Gardiner creó una serie de 50 noticias falsas creadas y filtradas  por el aparato de propaganda de la Casa Blanca de Bush antes y durante la guerra de Irak. En 2002 en plena campaña de intoxicación mediática por parte de la Administración imperial para vender la guerra militares, generales y " expertos " a sueldo de estas despreciables empresas aparecían en programas de televisión y artículos de opinión mintiendo e intoxicando. A los escribidores, mercenarios y sicarios de la pluma españoles que participaron en ese fraude criminal , les dedico este aforismo de Georg Christoph Lichtenberg: "  Liskow dice que la atroz multitud de escritorzuelos es tan capaz de introducir la barbarie como una horda de visigodos y ostrogodos(excelente) ".

    Antes, durante la guerra de Serbia con Clinton, el periodista holandés Abe De Vries reveló la presencia de " psicoguerreros " trabajando para la CNN. El miserable presidente de la OTAN , EL " sociolisto ", Solana pronunció esta frase : " Milósevic es el único responsable de lo que le pase a Serbia ". Estas indignas y mezquinas palabras son refutadas por " el mejor Cervantes que se ha dado en España ", según Juan Goytisolo en el libro Sobre la Guerra. Nos referimos naturalmente, a Rafael Sánchez Ferlosio

    En Irak no se permitía discernir esos días cuando se expresaba el Estado o " el cuarto poder ". Hubo una psicoguerra doméstica en EEUU extensiblle a los países de la OTAN. En EEUU un porcentaje nada desdeñable de la población estaba convencido de un inminente ataque de un ataque nuclear de Sadam Hussein a su país. Un 77% creía que los ataques de septiembre 2001 en Nueva York fueron obra de Sadam. Muchos pensaban que Al-Qaida estaba allá y llevarían la libertad al pueblo iraquí. Lo que sucedía era lo que LA CARTA DE NUEMBERG DESCRIBE COMO EL CRIMEN MÁS IMPORTANTE BAJO EL DERECHO INTERNACIONAL: LA " PLANIFICACIÓN, PREPARACIÓN, INICIACIÓN O PUESTA EN MARCHA DE UNA GUERRA DE AGRESIÓN ".

    Siete años después los resultados eran éstos :

    Según " The Lancet " ,revista médica de UK,  600.000 iraquís asesinados desde la invasión hasta 2006. En 2009 más de un millón, y cuatro millones más de desplazados ( mejor dicho, refugiados) en su propio país. Toda la sociedad en ruinas. Cuando recuerdo a Aznar en el parlamento español despreciando impunemtente la voluntad popular del pueblo español,y defendiendo todas las mentiras y  engaños y a los diputados conservadores( muchos hoy en el gobierno) reirse antes del genocidio de los argumentos de los opositores a la guerra, me dan ganas de vomitar sangre.

                                                                        EL ORIGEN DE LA MANIPULACIÓN DE LAS MASAS.

    EL MANEJO DE LA PERCEPCIÓN comienza en Ludlow(Colorado). En el siglo XIX las condiciones en que hombres, mujeres y niños trabajaban en EEU eran casi infrahumanas, de esclavitud. En 1914, el Sindicato de Mineros Unidos llamó a las empresas de carbón a conceder mejores condiciones y al cumplimiento de las leyes de minería estatal. Un dirigente sindical fue asesinado a tiros por por sicarios a sueldo de Colorado fUEL & Iron Corporatio propiedad de la familia Rockefeller. Esta familia continúa hoy impunemente, entre otros actores, esclavizando a los seres humanos.. Después vino la masacre de Ludlow contra hombres, mujeres y niños que vivían en carpas y llevaban meses en huelga. Esto fue en abril de 1914 y el crimen fue cometido por la Guardia Nacional, a sueldo de los Rockefeller. La historia de EEUU puede sintetizarse -si quitamos el chapapote de la propaganda- como la historia del pueblo oprimido, de los trabajadores contra las corporaciones regidas por las élites de los capitalistas. El Partido demócrata y republicano- como ya se ha escrito aquí- son los partidos de las corporaciones.

    Décadas de lucha política y rebeliones  por parte de los de abajo en EEUU otorgaron fuerza a numerosos movimientos políticos libertarios, como el Sindicato o movimiento anarquista. Soldados se negaron a atacar a mujeres y niños, hubo masivas manifestaciones en todo el pais así como una marcha frente a las oficinas Rockefeller en Nueva York. Ivy Lee trabajó, entre otros, para los Rockefeller. Después de la masacre de Ludlow fue contratado para MANEJAR LA PERCEPCIÓN PÚBLICA de ese suceso y otros. Ivy Lee INVENTÓ LOS COMUNICADOS DE PRENSA. " ASISTENCIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y PERIODISTAS EN SU COBERTURA ". En realidad era una interferencia obscena con fines espúreos.

    Lee comenzó con una campaña masiva de desinformación. Los asesinatos de mujeres y niños en Ludlow no habrían sido tales, sino que se habría producido por una estufa volcada. A una dirigente sindical la relacionó con un burdel. Suplantó identidades en cartas al gobernador y al Presidente Wilson. En el futuro expertos en relaciones públicas aprenderían de sus técnicas     practicándolas desde el anonimato. Una de las innovaciones de Lee al saber que Rockefeller tenía 100 millones de dólares para fines promocionales fue convencerle para donar grandes sumas a colegios, hospitales, iglesias, y organizaciones de caridad con el fin de generar publicidad positiva. Esto deben tenerlo en cuenta cuando lean que Bill Gates o el millonario español de Zara entregan dinero con " fines humanitarios ". Lee modificó las imágenes de corporaciones con propaganda. Este fue el comienzo de la industria de las relaciones públicas. Richard Connif autor de A Natural History of the Rich apunta que " LOS POBRES ENTREGAN MÁS DINERO PARA CARIDAD  QUE LOS RICOS. LOS RICOS DONAN CUANDO PUEDEN OBTENER ALGÚN BENEFICIO VISIBLE DE ELLO...TIENEN UNA VISIÓN FUNCIONAL DE LA RIQUEZA...". " LA CARIDAD Y LA CARIDAD PRIVADA Y SE PUEDE DECIR QUE LA CARIDAD DEL GOBIERNO...SIN CAMBIAR EL SISTEMA MANTIENE EL SISTEMA...ESA ES LA FORMA DEL SISTEMA AMERICANO "

    Burson-Mateller tiene oficinas en 35 países y representa a compañías como Monsanto,  Union Carbide o Philip Morris.Colaboró en el genocidio de Timor apoyando el gobierno indonesio, así como con el gobierno de Nigeria representando a Royal Dutch Schell, y  con el dictador argentino Videla. Ivy Lee trabajó para IG Farben compañía encargada de la propaganda nazi. Lee también ideó la propaganda de la Primera Guerra Mundial contra los alemanes y contra su propio pueblo

                                                       PROPAGANDO LA FE

    Cristopher Simpson autor del libro : " The science of Coercion ", afirma que aunque la propaganda ha existido siempre, la moderna se remonta a los siglos XV y XVI cuando la Iglesia Católica competía con los protestantes sobre cómo proyctar una visión religiosa del mundo." LA PROPAGANDA ES UN MODO DE PENSAR. SE TRATA DE IDEOLOGÍA.De ahí vino  la expresión " Propagar la Fe "  que se utilizó hasta principios del SXX. En la Primera Guerra Mundial esta frase se aplica para referirse(y aplicar) lo que un gobierno nacional haría a una política de seguridad nacional.". Cristopher Simpon continúa "...En la Segunda Guerra Mundial la información se usa como arma de guerra tanto contra el enemigo como contra su propia población, en particular en El Reino Unido ". El hecho de que Orwell fuera tan exacto al predecir el futuro, probablemente se deba a que intuyó que esto se extendería en el futuro. En EEUU fue la comisión Creel la que implementó todo esto. Descritas sus actividades como " La aventura publicitaria más grande del mundo ", multitud de líderes socieles, describe Noam Chomsky, fueron congregados               para entregar mensajes a favor de la guerra a la gente en iglesias, y multitud de operaciones se realizaron para cambiar los pensamientos de la gente. La industria de la propaganda creaba noticias falsas y las diseminaba entre el público. Durante todas las guerras del Siglo XX SE ESPARCIERON NOTICIAS FALSAS. por ejemplo, antes de la Primera Guerra del Golfo apareció en los media una famosa mujer que relató que los soldados iraquís se llevaron niños de las incubadoras y dejaron a los bebés morir en el suelo frío....Jamaás ocurrió. Esa mujer- miembro de la familia real kuwaití-    fue entrenada por la firma de relaciones públicas        Hill & Luhan.

    En octubre de 2001 Bush firmó la ley Patriot Act que viola los derechos más elementales. Antes el Presidente Wilson ejerció la peor represión de la historia norteamericana ", en palabras de Chomsky, " mucho peor que la de McCarthy "  contra el sindicato pacifista y de tendencias anarquistas, WOBBLIES. eL 5 DE SEPTIEMBRE DE 1917   SE EJECUTÓ UNA REPRESIÓN BRUTAL CONDENANDO A 101 ACUSADOS A PENAS DE 20 AÑOS.Se ENCARCELARON A MILES Y SE EXPULSÓ A OTROS TANTOS FUERA DEL PAÍS. TRAS LA GUERRA, CASI 10 MILLONES DE SOLDADOS MUERTOS, LOS ÚNICOS BENEFICIARIOS FUERON LOS BANQUEROS Y LAS CORPORACIONES CON UNA ÉLITE REDUCIDA DE PERSONAJES MUY RICOS.

                                                                          NOSOTROS EL PUEBLO

    Los sociólogos describen el sistema político americano(extensible a casi toda Europa) como una POLIARQUÍA: VOTAR POR UNO O DOS CANDIDATOS, EL SISTEMA DE GOBIERNO DE LAS ÉLITES. LA RIQUEZA NO SE REDISTRIBUYE. ES UNA DICTADURA SOCIOECONÓMICA

    Walter Lippman  pensaba que las élites ricas tienen derecho a regir a las masas. Éstas " deben ser espectadores interesados de lo que sucede". También dijo : "La Propaganda reajustará la mente del pueblo " Es considerado como " decano del periodista norteamericano "

    George Washington fue un esclavista como James Madison y Jefferson.

    Las elecciones en EEUU SON CAMPAÑAS PUBLICITARIAS, EN 2008 TRIUNFÓ LA MEJOR CAMPAÑA PUBLICITARIA DE OBAMA.Lippman lo llamó : La fabricación del consentimiento"

    Bernays en su clásico texto PROPAGANDA modela ésta para los " tiempos de paz " y sugiere que " las élites reglamenten la mente pública de la misma manera que un ejército reglamenta a sus miembros ". Bernays argumentaba que el control de la mente era crucial, " la esencia misma del proceso democrático "

                                                               CONSUMIDORES

    DURANTE LA SOBREPRODUCCIÓN QUE HUBO ENTRE 1860 Y 1920 SE PODRÍA HABER REDUCIDO LA JORNADA LABORAL Y QUE LA GENTE TUVIESE MÁS TIEMPO LIBRE.SIN EMBARGO, LAS ÉLITES DECIDIERON QUE EL CIUDADANO SERÍA REEMPLAZADO POR EL CONSUMIDOR. LA IDENTIDAD SE BASARÍA EN EL CONSUMO DE OBJETOS POR LOS CUALES NO HAY UNA VERDADERA NECESIDAD MATERIAL.

    A partir de ahí  la publicidad hablará de la relación de los bienes con nuestras " necesidades ". Bernays es el teórico de esto. Sobrino de Sigmun Freud, se inspira en éste y su estrategia fue vincular el insconsciente al producto de consumo. Su contribuición fue tomar estrategias de propaganda del aparato militar de la Primera Guerra Mundial y aplicarlos de forma sistemática a asuntos comerciales. Así, las mujeres comenzaron a fumar " como si se estuviesen liberando ", se desarrollaron estrategias de propaganda que consistían en proyectar el espejismo de ascender de clase social al consumir determinado producto, en particular los coches. Fue, es la sociedad de consumo en su máxima expresión.

    El sueño americano ( en realidad, pesadilla) parece asegurar la igualdad de oportunidades. La realidad es que los ascensos sociales son una excepción. Suelen ser decisivos, los recursos disponibles en el momento del nacimiento.La única vez que hubo prosperidad de masas en EEUU fue entre 1946 y 1980, gracias a los recursos disponibles desde que se tomaron los botines de guerra de la Segunda Guerra Mundial. Desde 2000 hasta 2008 la diferencia ente los muy ricos y los de abajo ha llegado a niveles de 1900. El lujo necesita de esclavos y pobres.

    LO TRÁGICO ES QUE EL RESTO DEL MUNDO SIGUE ESTE MODELO.

    La esperanza es que el capitalismo es un  castillo de naipes. El 80% de la población norteamericana sabe que el gobierno defiende las élites. DETRÁS DE LA DEMOCRACIA POLÍTICA ESTÁ LA ECONÓMICA. LA MEJOR MANERA DE DETENER LA PROPAGANDA ES ENTENDER CÓMO FUNCIONA Y OPERA. Y HACER SALIR A LOS PROTAGONISTAS A LA SUPERFÍCIE.EL CAMPO DEFINITIVO DE BATALLA ESTÁ EN LA MENTE.

    Por razones históricas, los españoles tenemos y debemos rebelarnos contra este sistema bipartidista impuesto en la transición-transacción nada democrática para que las élites nativas sigan enriqueciéndose y tomándonos el pelo(al pueblo) todos los días.Es nuestra responsabilidad entregar a nuestros hijos un sistema más justo y luchar contra la propaganda.

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook