Blog 
HATI HATI
RSS - Blog de Enric G. de San Miguel Gutiérrez de San Miguel Figuera

El autor

Blog HATI HATI - Enric G. de San Miguel Gutiérrez de San Miguel Figuera

Enric G. de San Miguel Gutiérrez de San Miguel Figuera

Trabajador en un hospital.Colaborador de Revista Ulises(edit Liebre de Marzo), Webislam, Instituto de Indología y otros medios, ocasionalmente.Traductor(inglés-español) Free lance.Nací en Mahón,1971.Vivo en Palma

Sobre este blog de Sociedad

Trataré en la medida de lo posible de traer a presencia con la escritura enfoques que no son muy frecuentes en los medios de comunicación, así como traducciones.En la medida en que mi trabajo me lo permita, y no esté muy cansado, trataré de actualizarlo con frecuencia.Posiblemente introduzca fotos h...


Archivo

  • 15
    Enero
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Guénon, Vargas Llosa y Occidente

     La primera edición del libro de René Guénon de La Crisis del Mundo Moderno es de 1946. Antes había publicado Oriente y Occidente. Paralelamente, Zubiri compilaba una serie de estudios publicados entre 1932 y 1946 que daría lugar al libro-posteriormente revisado-, Naturaleza, Historia y Dios. En ambos libros hay una crítica intelectual demoledora a Occidente. Con posterioridad, muchos autores han insistido en desarrollar y explicar los errores y horrores de esta civilización. Deteniéndonos en el libro de Guénon(Paidós) vamos a transcribir sólo unas líneas del primer capítulo, La Edad Sombría.

    " La doctrina hindú enseña que un ciclo humano, al que da el nombre de manvantara, se divide en cuatro edades que suponen otras tantas fases de un oscurecimiento global de la espiritualidad primordial...nos encontramos  actualmente en la cuarta edad , el Kali Yuga o " edad sombría ", y estamos en ella desde hace más de 6000 años, es decir desde una época muy anterior a la Antigüedad Clásica . Desde entonces, las verdades que fueron  en otro tiempo accesibles a todos los hombres se han ido ocultando de forma progresiva y se han hecho difíciles de captar... quienes aspiren al verdadero conocimiento las deben recuperar..."

    "... Este desarrollo cíclico..., en un sentido descendente, de lo superior a lo inferior... es la negación misma de la idea de " progreso " tal como la entienden los modernos. La razón está en que el despliegue de toda manifestación implica  necesariamente  un alejamiento cada vez mayor  del principio del que precede...esta caída  podría ser caracterizada como una materialización progresiva, pues la expresión del principio es pura espiritualidad..."

    "...lo que según la tradición caracteriza a la última fase del ciclo es la explosión , por decirlo así, de todo lo que ha sido despreciado o rechazado en el curso de las fases precedentes; efectivamente , es eso lo que podemos constatar en la civilización moderna, que de alguna manera vive de lo que no quisieron las civilizaciones anteriores. Para darse cuenta de ello no hay más que darse cuenta de cómo valoran las ciencias occidentales y sus aplicaciones industriales los representantes de aquellas civilizaciones que han sobrevivido en el mundo oriental. Esos conocimientos inferiores, tan vanos a los ojos de quien posee un conocimiento de otro orden, debían sin embargo ser " realizados ", y sólo podían serlo en una situación en que la verdadera intelectualidad hubiera desaparecido; esas investigaciones de un alcance exclusivamente práctico, en el sentido más estrecho de la palabra, debían hacerse realidad, pero eso sólo podía ser llevado a cabo en el extremo opuesto de la espiritualidad primordial por hombres hundidos en la materia hasta el punto de no poder concebir algo distinto y tanto más esclavos de ella cuanto más quieren utilizarla, lo que les provoca una agitación permanente creciente, sin regla y sin objetivo, que les arrastra a la dispersión en la pura multiplicidad hasta la disolución final..."

    De esa " dispersión ", escribe , entre otros temas, Zubiri en su libro.

    Habría que comentar muchos temas tanto de la reseña y las aportaciones de Vargas Llosa como del mismo resumen que hace el escritor peruano del libro de Niall Ferguson. Sólo haremos algunas observaciones.

    http://elpais.com/elpais/2013/01/10/opinion/1357832274_367312.html

    La " Revolución científica " no puede entenderse sin el legado de Al-Andalus y muchos de los " logros " occidentales son muy discutibles, partiendo de la base de que todas estas ciencias están fragmentadas. Un " especialista " de hoy en cualquier rama de una ciencia determinada puede ignorar aspectos esenciales de otra que se relaciona con la suya y eso no impedirle continuar profundizando y a la vez , seguir desconociendo otras materias que con seguridad podrían ayudarle a descubrir nuevos hallazgos en su propia ciencia. Es cierto, sin embargo, que bastantes científicos en las últimas décadas han rectificado mas la tónica hasta no hace mucho tiempo era la opuesta, y que yo sepa, en la inmensa mayoría de las Universidades se continúan  enfocando las ciencias ( y las humanidades) desde un plano fragmentado. Esto es incompatible con el concepto de sabiduría desde un punto de vista tradicional. No sólo Robert Graves insistió mucho sobre esto. Fueron otros muchos....

    Todos sabemos cómo acabaron verdaderos y generosos genios (en el sentido occidental del término, no islámico) unificadores como Nicola Tesla

    " El imperio de la ley ", escribe Vargas Llosa, esto es la prolongación en líneas generales de las leyes del Imperio Romano. El Derecho Romano fue destruído intelectualmente por Zubiri. Sin embargo, no hace falta ser un intelectual para darse cuenta del fraude. Cualquier persona sin ninguna formación  sabe que  " la justicia es para los ricos ". La medicina " moderna " si la comparamos con la aryuvédica o la china palidece. El Nobel ignora la gran cantidad de enfermedades " modernas " que produce esta civilización.

    La propaganda sostiene " la sociedad de consumo " y " el desarrollo industrial " se basa en el sometimiento e instrumentalización de la naturaleza y el hombre que  ha creado (neo) esclavitud y destrozos masivos y tal vez irresolubles en el planeta. Las drogas legales(psiquiátricas y alcohol) e ilegales forman parte de la agenda de control y negocio de las élite y muchos gobiernos.

    En referencia a lo que se escribe sobre " la promoción del pañuelo y el velo islámico...", harían bien los dos autores en leer y entender el libro del fallecido pensador  cristiano palestino  Edward W. Said Covering Islam(How the media and the experts determine how we see the rest of the world, Vintage).

    Discrepo con ambos autores sobre su visión del  colonialismo e Imperialismo. No hay  nada positivo, en mi opinión, en ellos. Todo lo contrario. Es un crimen...

    Por último, ya que se podrían añadir muchas más observaciones, lean la parte final del artículo de Vargas Llosa que tiene que ver con el film " La Noche más oscura " y compárenlo con la crítica de este periodista cinéfilo y despierto . Parece que no han visto la misma película.

    " ...Sólo quienes hayan visto La noche más oscura sostendrán que la película defiende la tortura de la CIA a presuntos terroristas...los artífices de la producción hollywoodiense apelan a la neutralidad en su perspectiva sobre el maltrato a prisioneros. Aunque la normativa periodística prohíbe los ripios, cabe replicarles con el pésimo pareado " La noche más oscura/ ensalza la tortura "...Occidente no se recuperará jamás de los secuestros y torturas que han empozoñado su superioridad moral. La noche más oscura sirve como recordatorio de que Estados Unidos presume de haber torturado. No miente. En cambio, la Europa representada por Bigelow en la cárcel secreta de la CIA en Polonia se avergüenza de la tortura y niega haber participado en su administración. Es decir, miente..." Diario de Mallorca, 13 enero 2013.

    En referencia a lo que escribe Vargas Llosa sobre que el elemento esencial de la fuerza de Occidente es su espíritu crítico, es otra muestra de etnocentrismo pensar que esto es exclusivo de Occidente. En los indios norteamericanos que sufrieron genocidio por los americanos, o en los aborígenes australianos alcoholizados por los blancos y aislados como animales en reservas o en los indígenas, o en el Islam , por poner algunos ejemplos, hay espíritu crítico. La limpieza étnica que se hizo en EEUU, Canadá, Australia, muchas partes de Sudamérica y América Central  caracteriza a Occidente y lo retrata. Creo que obviar que Occidente está gobernado por una alianza  conspirativa satánica es estar ciego.  . En resumen, la reseña y tal vez( no he leído el libro de Ferguson ) los contenidos del libro al que se refiere no van a la raíz del problema, sólo son palabras sombrías muy alejadas de la verdadera sabiduría

    PD Adjuntamos otro artículo relacionado con el film

    http://rebelion.org/noticia.php?id=162253

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook