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Enric G. de San Miguel Gutiérrez de San Miguel Figuera

Trabajador en un hospital.Colaborador de Revista Ulises(edit Liebre de Marzo), Webislam, Instituto de Indología y otros medios, ocasionalmente.Traductor(inglés-español) Free lance.Nací en Mahón,1971.Vivo en Palma

Sobre este blog de Sociedad

Trataré en la medida de lo posible de traer a presencia con la escritura enfoques que no son muy frecuentes en los medios de comunicación, así como traducciones.En la medida en que mi trabajo me lo permita, y no esté muy cansado, trataré de actualizarlo con frecuencia.Posiblemente introduzca fotos h...


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  • 15
    Diciembre
    2012

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    Grecia 2010

    Hoy tomamos un texto como pretexto para  reflexionar sobre el pasado y el futuro de los movimientos sociales y las manifestaciones que cada vez con más frecuencia se producen en toda Europa. Se trata del poema de Miguel Ángel Velasco Grecia 2010, inserto en el libro póstumo de reciente publicación La Muerte Una Vez Más, Tusquets, 2012.

                                                   Grecia 2010

    Tuviera uno las fuerzas

    de antes, y corriese a defender

    la dignidad vendida, como antaño

    hacían los poetas, cuando aún

    había en este mundo

    cantores orgullosos de su nombre,

    no gestores de un nombre y un medroso

    valor en la almoneda.

     

    Qué mansos nos llevaron al pesebre

    a masticar la paja del raquítico

    prestigio adocenado.

     

    Nos llenaron la boca

    con la palabra Grecia, mientras iban

    desnutriendo la vena

    de nuestra educación, mientras faltaba

    cada día un recurso

    distinto del pupitre,

    una vieja herramienta

    de luz, una raíz del tronco antiguo.

     

    Del vasto capitel,

    de aquel nuestro alimento necesario

    para catarle a la verdad su dátil,

    al saber su sabor;para saberle

    las vueltas a la trampa, ese diario

    fabricarnos el miedo, el ruido ruin

    de tanta alpaquería como asorda

    la canción del ahora,

    la vida del espíritu,

    cada día saltaba una viruta

    hacia el olvido, hacia la nada eterna

    desde la urgencia del cepillo frío.

     

    Hasta este deslucido muladar,

    esta patria de noche

    que santifican firmas y academias.

     

    Pujad, yo doy cinco poetas, seis

    reservados orfebres de su ombligo, 

    por sólo un grano de esta masa ardiente, 

    por uno solo de estos

    desgajados oscuros

    de la breada carne

    de cañón de su tiempo,

    y al joven de mi ayer, al que gasté

    en consentidos bríos y bravatas,

    lo pongo a combatir a pie de calle

    codo con codo con el pueblo griego, 

    ramo con ramo con el viejo olivo.

     

    Las revueltas populares griegas tuvieron como antecedentes  cercanos en el tiempo, las masivas manifestaciones del movimiento antiglobalización, donde millones de personas se manifestaron en distintas ciudades del planeta. Este movimiento empezó en Seattle en 1999, y en los años venideros cada vez que se reunía el Banco Mundial o el G-8, cientos de miles de personas salían a las calles para mostrar su desacuerdo y repulsa, para " defender la dignidad vendida ", en palabras del poeta. En 2003 en Barcelona asistimos medio millón de personas que partimos desde Gracia(no Grecia) donde los vecinos aplaudían desde los balcones, hasta el puerto donde se produjeron serios incidentes y que acabó con decenas de detenidos. Previamente, cierta clase política y muchos medios de formación de masas trataron de demonizar este encuentro con sus epítetos habituales, " antisistema ", " violentos ", etc. Lo cierto es que en Barcelona los que practicaron la " violencia ", esto es ataques a mobiliario urbano no a personas, fueron no más de 500 personas de un total de medio millón de personas. Y el Poder tuvo la excusa perfecta para emplearse a fondo. Este testigo asistió atónito a la irrupción de varias furgonetas muy cerca de la estatua de Colón, desde donde salieron hombtres con pasamontañas y estética callejera, y empezaron a secuestrar al azar a manifestantes, casi todos ellos ajenos a cualquier tipo de " violencia ". Entre otros, este informador asistió a un hecho lamentable. Ante el lanzamiento indiscriminado por parte de la policía de peligrosísimas pelotas de goma y dado que ningún manifestante podía sentirse seguro, un numerosísimo grupo en el cual había ancianos, mujeres y niños, se sentaron en Las Ramblas para dejar claro a las fuerzas del caos, o policía que ellos no tenían nada que ver con actuaciones " violentas ". Poco tiempo después vino un policía y les dio un par de minutos para desalojar ese espacio. Como el grupo se negó, una turba de policías arremetió con las porras y mucha saña contra hombres, mujeres y ancianos, aterrorizando a todos, y en particular a los niños. Todo esto ocurría con los mismos partidos que gobiernan España y Catalunya hoy. El día anterior asistimos en Montjuic a un homenaje póstumo a Carlo Giuliani, el joven italiano que perdió su vida el año anterior en enfrentamientos con carabinieri en las contramanifestaciones de Génova.

    Hechos como los descritos han llevado a notables activistas, o pensadores comprometidos  a solicitar a la disidencia mundial y más concretamente, a la británica que se abstenga de participar en disturbios( "dont riot ") pues está tendida la trampa final por el Nuevo Orden Mundial ( o mejor " nuevo " imperio mundial S.A.) para finiquitar los parlamentos y suspender el mal llamado sistema democrático. De hecho, sin necesidad de disturbios masivos, por  ejemplo, en Italia gobiena Monti puesto por Dragi para defender los intereses del BCE y la élite, un tecnócrata que en poco tiempo ha acabado de destrozar la economía italiana. Nos preguntamos entonces, ¿ qué les queda a los pueblos ?. Si el pueblo ha sido traicionado por la inmensa mayoría de intelectuales, las Universidades sólo son fábricas de títulos poco útiles y los representantes políticos con responsabilidades mienten hasta cuando callan... El poeta en unos versos excelentes escribe sobre esto añorando otros tiempos en que los intelectuales y poetas pasaban a la acción

    ..., cuando aún

    había en este mundo

    cantores orgullosos de su nombre,

    no gestores de un nombre y un medroso

    valor en la almoneda...

     El fraude de la educación apuntalado por el Plan Bolonia y muchas( no todas) Universidades convertidas en factorías de medrosos y grises  repetidores, la impunidad con la que los actores del Poder y ciertos media aterrorizan a la población, las lúgubres gargantas  de los " expertos " ladrando mientras sus amos ocultos salen a cazar seres humanos en rituales legales y entre  risotadas, todo esto y más , caben en los versos y poemas del poeta. Su trabajada lucidez sintáctica y sintética ilumina los siniestros manejos del  Poder y llama a la acción. Miguel Ángel Velasco culmina con poemas como éste, el tránsito de una poesía que en libros anteriores  era muchas veces celebratoria, hacia una  una poesía comprometida con el sufrimiento del pueblo( no de las masas) que sale a las calles a luchar por su dignidad que no está en venta, y a oponerse físicamente a las políticas criminales de las élites.

    ¿Por qué Grecia fue el primer país en Europa en ser arrasado por los venerados " mercados "?

    Tal vez debido a que en el país heleno está el origen de la democracia y es desde allí  de este a oeste, desde donde trazan el círculo asfixiante de apropiación de todos los recursos de los pueblos , incluyendo su dignidad y derechos. Creemos que es desde el sur de Europa desde donde hay que pararles los pies a los criminales legales. Vemos al poeta rebelarse, en palabras de Enrique Ocaña, frente " a la absolutización de los Principios de Realidad y Trabajo ". Las palabras son un arma contra la mercantilización, el tráfico y la esclavitud de las almas. Si Dios quiere, resistiremos y venceremos...

     

     

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