Blog 
HATI HATI
RSS - Blog de Enric G. de San Miguel Gutiérrez de San Miguel Figuera

El autor

Blog HATI HATI - Enric G. de San Miguel Gutiérrez de San Miguel Figuera

Enric G. de San Miguel Gutiérrez de San Miguel Figuera

Trabajador en un hospital.Colaborador de Revista Ulises(edit Liebre de Marzo), Webislam, Instituto de Indología y otros medios, ocasionalmente.Traductor(inglés-español) Free lance.Nací en Mahón,1971.Vivo en Palma

Sobre este blog de Sociedad

Trataré en la medida de lo posible de traer a presencia con la escritura enfoques que no son muy frecuentes en los medios de comunicación, así como traducciones.En la medida en que mi trabajo me lo permita, y no esté muy cansado, trataré de actualizarlo con frecuencia.Posiblemente introduzca fotos h...


Archivo

  • 26
    Octubre
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Fiesta del Cordero

     Introducción:

    Hoy los musulmanes celebramos la fiesta del cordero que recuerda al Profeta Abraham, Paz y bendiciones de Allah sobre Él, este texto presentará brevemente al Profeta Ibrahim, Paz y bendiciones de Allah sobre Él, a través de dos aleyas Coránicas. Para conocer mejor, y más en extensión la historia de este Profeta, aparte del Sagrado Corán, el lector puede hacerlo, entre otros libros , en El Néctar Sellado del Sheij Safi-ur-Rahmân Al-Mubararakfuri(Darussalam) y también, en el libro de Martin Lings, Muhammad (Hiperión ). La segunda parte del texto describe de forma aparente  cómo vivió el autor del blog el año pasado esta fiesta en la isla de Java. Los diez días anteriores a ésta son los días más fértiles para ayunar desde el punto de vista espiritual, si excluimos los días de ayuno obligatorio del Ramadán. A primera hora de la mañana , los musulmanes nos reuniremos para rezar todos juntos.

    Allah confirmó en el noble Corán que Él hizo ver a Ibrâhim, en un sueño,  en que sacrificaba a su hijo Ismael

    ' Y cuando ambos lo habían aceptado con sumisión, lo tumbó boca abajo. Le gritamos: Ibrâhim. Ya has confirmado la visión que tuviste. Realmente así es como recompensamos a los bienhechores. Esta es de verdad la prueba evidente. Y lo rescatamos poniendo en su lugar una magnífica ofrenda(un cordero)' (37:103-107)

    Decid: ' Creemos en Dios y en lo que se nos ha revelado, en lo que se reveló a Abraham,Ismael, Isaac, Jacob y las tribus, en lo que Moisés, Jesús,y los profetas han recibido de su Señor. No hacemos distinción entre ninguno de ellos y nos sometemos a Él ' (2:136)

     

                                                                                    II

    El sábado 5 de noviembre comenzamos el ayuno en Jakarta y después del Fajr(oración antes del amanecer) en una preciosa mezquita de barrio, el Imam hizo un denso parlamento sobre Ibrâhim y la fiesta Eid Al Adha a la que siguieron varias preguntas de musulmanes y musulmanas, éstas últimas desde la parte sur de la mezquita.

    Desde Jakarta salen vuelos de compañías indonesias como citilink, Garuda o Batavia hacia otros lugares de Indonesia. Bastantes pilotos europeos y también españoles trabajan en Indonesia. La crisis económica en Europa hace que escaseen los puestos de trabajos en el viejo continente y que los nuevos pilotos que salen de las promociones tengan que trabajar en Asia, u otros lugares. Y aún así hay paro en este gremio.Los aviones en Indonesia-como en India- son de reciente construcción, lo que da una idea del rápido avance que han experimentado las comunicaciones, e infraestructuras al calor del  progreso económico en Asia.

    Al día siguiente , en la ciudad de mi mujer, media hora después del Fajr, tomamos su moto y aunque en Asia casi nunca me pongo el casco, esta vez decidí ponerme el integral, ya que en otras ocasiones, en semáforos o cruces , me encontré con cientos de motoristas y peatones escudriñándome, al no haber apenas occidentales aquí. Fue un viaje de tres cuartos de hora aproximadamente hacia la mezquita más grande de la ciudad. En ningún momento dejamos de escuchar Dickra(Allahu Ackbar, Allahu Ackbar, La-Ilaha-Ila-Allah...) proveniente de los altavoces  de los miles de mezquitas repartidas por toda la ciudad. En las afueras de éstas, cabras y vacas amarradas que más tarde se sacrificarían conmemorando la fiesta sagrada de toda la Umma, desde Cachemira a Palestina, desde el sudeste asiático hasta África, desde Occidente hasta Oriente Próximo.

    Los alrededores de la mezquita estaban atestados de gente, y ya más cerca, había dos docenas de personas  con algún o varios miembros amputados que mendigaban. Me cuentan que estas personas rechazan estar bajo la tutela o protección de los servicios sociales indonesios y prefieren vivir en la calle. He visto en India , particularmente en las grandes ciudades y sobretodo en el Estado más pobre en Bihar, muchas veces personas  mutiladas como éstas. En Indonesia hay mucha más justicia social que en India. Esto es obvio si se compara Jakarta con otras ciudades indias. No niego que pueda haber pobreza pero ésta es comparable a la de otras ciudades europeas.

    El Islam fue llevado a Indonesia por comerciantes desde Gujarat, India y poco a poco fue desbancando al budismo e hinduismo como religión predominante, con excepción de Bali y otras pocas islas. Durante el califato de Uthman (644-656) navegantes musulmanes con emisarios con destino a China tuvieron contacto a través del comercio con Sumatra y Srivivaya. Ya en el califato abasí el archipiélago indonesio era famoso entre los navegantes musulmanes debido a la abundancia de especias y otras riquezas. Marco Polo a su vuelta de China da cuenta en 1292 de al menos una ciudad musulmana.

    En resumen, desde el siglo XIV hasta el XIX el Islam se extiende de una forma pacífica en el archipiélago Indonesio. Desde Sumatra hasta el sur de Tailandia, Malasia,Singapur hasta llegar a Brunei y bordear toda Java, hoy la isla más poblada del mundo. Dos días después me contó un hermano musulmán indonesio en una mezquita que entre los primeros musulmanes que llegaron a Indonesia había musulmanes españoles de Al-Andalus.

    Fue frustrante ver hace algún tiempo el programa españoles en el mundo dedicado a Java. Le dedicaron tiempo a todas las religiones menos a la mayoritaria, el Islam. Ni una palabra del Medina Charter, de la tolerancia islámica. Nada de nada. Y no es que no haya españoles musulmanes en Java. En la misma embajada en Jakarta , no hay que irse más lejos. Es obvio que hay instrucciones desde muy arriba para presentar el Islam de una manera distorsionada, y no informar objetivamente...

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook