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Enric G. de San Miguel Gutiérrez de San Miguel Figuera

Trabajador en un hospital.Colaborador de Revista Ulises(edit Liebre de Marzo), Webislam, Instituto de Indología y otros medios, ocasionalmente.Traductor(inglés-español) Free lance.Nací en Mahón,1971.Vivo en Palma

Sobre este blog de Sociedad

Trataré en la medida de lo posible de traer a presencia con la escritura enfoques que no son muy frecuentes en los medios de comunicación, así como traducciones.En la medida en que mi trabajo me lo permita, y no esté muy cansado, trataré de actualizarlo con frecuencia.Posiblemente introduzca fotos h...


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  • 15
    Octubre
    2013

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    España en su historia(III)

    Tratamos de seguir extrayendo algunas  ideas del libro de Américo Castro, España en su historia, y de dar al lector una aproximación a algunas de sus tesis y antítesis. En las páginas finales del libro, antes de los apéndices, el historiador interelaciona algunas reflexiones surgidas de su estudio de la historia hispánica y trata de comprender el signo de los tiempos.

    'Ha desaparecido la dimensión de la eternidad (incluso entre los profesionales cuyo oficio sería mantenerla viva), y el hombre no sabe a dónde encaminarse con su balumba de teoremas, células, átomos, remedios y artefactos(17)

    17 Georg Simmel escribía en 1911: ' la obra de arte es un valor inconmensurable por no caber en ella la división del trabajo, o sea, porque lo creado conserva al creador en íntima unión consigo mismo. Lo que en Ruskin pudiera parecer odio a la cultura es en realidad la pasión (el calvario, diríamos) de la cultura; la división del trabajo deja sin contenido el contenido de la cultura, le impone una objetividad sin alma, desgarrada del proceso mismo de la cultura. Ésta se liga a la objetividad de sus contenidos siguiendo una trágica evolución; esos contenidos acaban por entregarse a su propia lógica, justamente por ser objetivos y escapar a la asimilación cultural por los sujetos...

    Lo amorfo del espíritu objetivado, en cuanto totalidad, imprime a su evolución una velocidad respecto de la cual el espíritu subjetivo va quedándose cada vez más rezagado ' (Der Begriff und die tragüdie der Kultur, en Logos 1911, II, pág 24)

     

    Esta paradoja descrita con maestría en la primera década del siglo pasado continúa en nuesta opinión produciéndose. La crisis del mundo moderno, el vertiginoso descenso espiritual culminado trágicamente en una frecuente escisión entre ética y estética, la cultura-basura impregnando los grandes medios de comunicación controlados la mayor parte de ellos por los mismos grupos ha hecho que la verdadera cultura, el pensamiento o la literatura crítica y necesariamente disidente habite en los márgenes. En nuestra opinión un buen número de los grandes iconos culturales de nuestro tiempo son prescindibles, y paradójicamente aquellos artistas imprescindibles que acaso aporten nuevas líneas de resistencia y caminos de liberación estéticos o vitales antes de ser engullidos en las estanterías de los grandes centros comerciales, o expuestos en los museos inertes con las bendiciones de los ' infalibles ' profesionales del arte, son re-conocidos en muchas ocasiones al final de sus vidas, o muertos, de este modo la savia vital que fluye en el proceso creativo en abierta oposición al sistema se convierte en historia(del arte), no en armas contra la esclerotización del espíritu, ni el constreñimiento del ser . Si todo lo que he descrito en estas líneas fuera falso, un delirio tal vez,  entonces detengámonos en el discurso de los escritores o artistas de nuestro tiempo, la gran mayoría de los cuales nos aboca a un callejón sin salida, a una impotencia abisal por cuanto que ellos perciben que el sistema capitalista tal como ha ido desarrollándose empuja a sus hijos a la prostitución o a la locura. Los Beatles fueron una excepción en un corto periodo de tiempo. Mas si escuchamos los pensamientos de Lennon o Harrison, percibimos la tensión de los creadores ante el error y horror de la civilización. ' El desvío de Occidente ', en palabras de Cristóbal Serra se ha vuelto insoportable incluso para los mejores creadores que han conseguido respirar.La filosofía de los últimos siglos tal vez  sea un reflejo de esta escisión y la poesía después de la bomba atómica un sueño o una pesadilla...

    Es obvio que no todo es absoluto, antes de conocer y Reconocer El Sello de la Tradición Profética, los Sahabas y la cultura islámica, un buen puñado de escritores y artistas luminosos nos mantuvieron vivos y con ellos empezamos a pensar.

    Volvemos a Américo Castro y a sus reflexiones sobre España.

    '...La idea cristiana fue sustituida en el Siglo XVII por la fe en el progreso; los no versados en matemáticas, en la lengua francesa, en la interpretación racional del mundo y en las cortesías de los salones parisienses fueron mirados como gentes también en espera de ser salvadas. El norteamericano siente hoy como extraños e incompletos a quienes no poseen una organización social análoga a la suya, por muy ' civilizados ' que aquéllos se crean...La España de Carlos V aspiró a incluir a todo el planeta en el redil de su fe teocrático-nobiliaria, y desplegó con ese motivo una arrogancia no menor que la de los británicos en el SXIX

    Tales juicios 'democéntricos'(que no egocéntricos)...suele dar un leve tinte de aldeanismo infatuado a las llamadas historias ' nacionales ', incluso a las más altamente concebidas. Los pueblos creadores de grandes realidades humanas viven entre ellos en un latente estado de guerra...'

     

    Nótese que los tres países mencionados aquí por el historiador en 1948 o antes, son EEUU, España e Inglaterra. Los tres grandes Imperios colonizadores(Francia también como Italia pero a menor escala) creadores de la ' civilización ', del capitalismo salvaje, del sometimiento de los pueblos, 'inventores ' de fronteras artificiales y demás. Esa ' arrogancia ', ese etnocentrismo o racismo todavía perdura hoy. Cuando se ahogan africanos en el estrecho, o se hunden barcos de refugiados en las proximidades de islas italianas, o perecen ' indocumentados ilegales ' tratando de entrar en EEUU, los medios de comunicación rara vez van a la raíz del problema. El saqueo de los recursos de esos países y la creación de guerras que favorecen los intereses occidentales están detrás de todos esos dramas. Los ' otros ' tienen siempre la culpa, estos días veía las noticias en un canal extranjero y éste daba cuenta del colosal enfado de los dirigentes africanos reunidos en un fórum. Protestaban airadamente debido a que el Tribunal Penal Internacional  de la Haya sólo había juzgado en su gran mayoría a dirigentes de países africanos y no blancos. Bush, Blair o Aznar por poner sólo algunos ejemplos, parecen estar a salvo, los dirigentes africanos que muevan un dedo para tratar de defender a sus pueblos  de la rapacidad occidental podrán ser considerados ' criminales de guerra ' con cualquier pretexto o excusa que jamás se aplicará a los dirigentes blancos y ' civilizados ' que tienen licencia para matar , o crear cientos de miles de malformaciones congénitas en niños o masacrar a millones de seres impunemente. Esta estructura perversa y ' democéntrica ' es asumida con naturalidad por muchos miembros de la judicatura-basura, tertulianos , escritores Nobel y homúnculos políticos como el mencionado Aznar al que hay que escuchar -periódicamente-antes de desayunar para evitar las arcadas.

    Volvamos a Américo Castro y nuestro querido país

     

    '...Sin el 'Deus ex machina ' de las riquezas de América. España ni habría podido sostener su imperio europeo, ni siquiera afirmarse como nación dueña de sí ...'

    '...El democratismo español representa el polo opuesto de la democracia basada en ' los derechos del hombre', algo que al español no le entró nunca ni en su cabeza ni en su vida ...'

    Estas semanas pasadas el general Galindo condenado a decenas de años por torturas y asesinatos ha obtenido la libertad. Un ministro del gobierno español protestaba públicamente ante los medios recientemente  debido a que las cortes europeas reiteradamente se han pronunciado en contra de la ley Parot. Sus argumentos para defenderla quedaban totalmente invalidados y desfasados con el indulto del gobierno al General Galindo. Le(s) da igual ser incoherentes , contradictorios, hipócritas y cacológicos. Está en sus genes. Sin duda los historiadores del futuro, si Dios quiere, explicarán la corrupción, la tortura, el saqueo a las arcas públicas, la financiación ilegal de las formaciones políticas, la pseudodemocracia de este país- en resumen- a través de la fusión y confusión entre el poder político y judicial con la complicidad de la mayor parte de los medios de comunicación. Es el mismo discurso de las clases dirigentes en esencia. La larga lista de errores y horrores judiciales en este país da miedo. Si éstos se hubiesen producido en una empresa privada, el Ere sin indemnización sería un preámbulo a masivos juicios populares  por algo más que incompetencia e indecencia.

     

    Volvemos a Américo Castro

    ' Para el hispano-cristiano la paz nunca fue productiva...España, caso único en la historia de un pueblo, tenía conciencia vivísima  de que su existir era un hacerse y un deshacerse...'

    Al final del libro encontamos estas líneas que entroncan con el primer capítulo, España, o la historia de una inseguridad...Vivir desviviéndose

    Ahora que los errores y desfalcos(en palabras del caudillito-golpista Aznar) de la clase dirigente se reflejan en una hostilidad casi generalizada a la corrupción de los políticos y la familia real, al régimen resultante de la transacción de la dictadura franquista, a los crímenes de la OTAN, a los privilegios de la jerarquía eclesial, a la parálisis del sistema judicial que debía defender al pueblo español y no a las infantas, o a los banqueros y/o armeros, vuelven las ' taifas cristianas ' y España se deshace haciéndose con discursos planos y vacíos de los representantes y actores de la cosa pública e impúdica. En un ambiente crispado y delirante  la misma derecha de todos los veranos en Iberia gobierna mediante decretazos, se mofa de la cultura en lugar de protegerla, amenaza en un tono fascistoide a los discrepantes que no piensan como ellos y se agarran a una constitución caduca como a un clavo ardiendo. Sin ideas, ni proyectos de ningún tipo , sólo aspiran a conservar el Poder. Se defienden de su corrupción indisimulable y extendida como un cáncer atacando. Se creen imprescindibles . El patetismo nacional no tiene límites, los mendigos de Madrid son criminalizados mientras delincuentes de la obra como el impresentable Cotino dirigen las cortes valencianas haciendo un corte de mangas a todos los ciudadanos. Que se jodan...!. ¿Recuerdan ?Sí, el mismo trágico " aldeanismo " en ese movimiento del país centrífugo y centrípeto que tal vez algún día acabe de postrarse ante la historia y se detenga ante el espejo

    Acabamos aquí una muy personal , subjetiva y con seguridad reduccionista ,  interpretación de la España que diseccionó Américo Castro. Nos hemos dejado temas muy importantes, tal vez el más representativo sea el de Castas más bien que clases. Pueden imaginarse por donde van los tiros, , nunca mejor dicho si hablamos de España. Insistimos en que los interesados en profundizar en la visión de Américo Castro deben leer el libro. Resumir más de 600 páginas, la mayoría de ellas imprescindibles no resulta fácil

    También son interesantes- cómo no- los apéndices, las notas a pie de página y muchos más temas que voluntariamente hemos decidido no abordar pues la reseña se habría hecho muy extensa

     

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