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Enric G. de San Miguel Gutiérrez de San Miguel Figuera

Trabajador en un hospital.Colaborador de Revista Ulises(edit Liebre de Marzo), Webislam, Instituto de Indología y otros medios, ocasionalmente.Traductor(inglés-español) Free lance.Nací en Mahón,1971.Vivo en Palma

Sobre este blog de Sociedad

Trataré en la medida de lo posible de traer a presencia con la escritura enfoques que no son muy frecuentes en los medios de comunicación, así como traducciones.En la medida en que mi trabajo me lo permita, y no esté muy cansado, trataré de actualizarlo con frecuencia.Posiblemente introduzca fotos h...


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  • 05
    Octubre
    2013

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    España en su historia (II)

     Vamos a tratar de seguir completando  la aproximación al destacado libro España en su Historia(Ed Crítica) de Américo Castro, cuya primera edición se publicó en la mítica editorial argentina Losada en 1948. La cita con la que se inicia el libro es de Miguel de Unamuno.' No hace el plan a la vida, sino que ésta se traza a sí misma , viviendo'. Hasta el  capítulo VIII , las primeras 325 páginas las dedica el autor a estudiar la influencia de la España musulmana en el lenguaje, la religión, las órdenes militares, el concepto de guerra santa en el cristianismo,la tolerancia, la literatura, la peculiaridad de la épica castellana así como La Chanson de Roland y el Cantar del Mio Cid, El Libre de Amich e Amat, la relación o influencia de los ascetas y místicos sufís, Gonzalo de Berceo o Las Cantigas de Alfonso el Sabio. El primer capítulo'  España, o la historia de una inseguridad...Vivir desviviéndose ' esboza los contenidos del libro cuya síntesis podriamos enunciar en una nota a pie de página del propio autor en la página 556 : ' Mi propósito es contemplar la proyección del semitismo en la vida hispánica y nada más ' En estos ocho primeros capítulos también estudia y analiza la independencia de Portugal, y la singularidad de  Aragón, ' Disgresión sobre Cataluña '. Vamos a extraer del libro algunos párrafos literales con la esperanza de mostrar sólo algunas conclusiones de sus valiosas investigaciones.

    ' Con Alfonso X la España cristiana estaba dividida en verdaderas ' taifas '(Castilla, Navarra y Aragón ) que a menudo luchaban entre sí como las taifas musulmanas del siglo XI...'

    '...Así como el gallego reforzó sus creencias con el ejemplo musulmán , el castellano se sintió inclinado a valorar las cualidades de la persona, inspirándose en figuras como Almanzor , o los grandes califas que le precedieron...'

    ' No hubo pensamiento científico en la Edad Media . La ciencia española fue musulmana, en la Escuela toledana de cultura islámica , el el siglo XII  se impartían Matemáticas, geometría, astrología o música ...'

     A pesar de que hemos visto más arriba la desunión de la España cristiana ciertos hechos apuntan a que cuando se trataba de ir contra el Islam había unión.

    '...Cuando los moros de Murcia se alzaron contra Alfonso X, el rey de Aragón armó un ejército para auxiliar a su yerno...'

    Este es el consejo que Jaime I dio a su yerno Alfonso X de Castilla :

    '...Si no podía mantener unida a él a toda la gente de su reino, que retuviera por lo menos a dos clases, la Iglesia y las villas y las ciudades de su tierra , porque son gente que Dios ama más que a los caballeros; los caballeros se sublevan contra el señorío más pronto que los otros, y contando con los eclesiásticos y con el pueblo, cabe destruir a los caballeros...'

    El culto marial caracterizó la orientación religiosa de Jaime I

     

    Las influencias musulmanas en la literatura y la vida hispánica son inmensas. La corte de Alfonso X estaba llena de sabios árabes. Mas ésta  no  es  sólo hispánica, Asín Palacios mostró que La Divina Comedia fue construída siguiendo modelos islámicos, o coránicos.

    ' Para la literatura religiosa o moral de la Edad Media la mujer simbolizó el pecado. En la literatura árabe era  un incentivo en la marcha hacia Dios '

    Pasamos de puntillas sobre el capítulo IX dedicado al El ' Libro de Buen Amor ' del Arcipreste de Hita ', y entramos en el importantísimo capítulo X, Los Judíos, del que haremos una síntesis tratando de ser lo más fieles a las investigaciones de Américo Castro, lo cual no resulta fácil , pues hay innumerables matices y distinciones que deben ser observadas cuidadosamente. Antes insertamos un párrafo que nos aproxima a cómo era la sociedad española en la Edad Media

    'En los siglos XIII y XIV, eran los moros y sobre todo los judíos quienes continuaban realizando casi todos los trabajos superiores al mero cultivo de los campos...el dinero estaba en poder de los hispano-hebreos, que lo prestaban al 33%, anual y el pueblo no sabía cómo desalojarlos de su posición dominante...Inglaterra y Francia expulsaron a los judíos y no les dejaron intervenir en la Administración del Estado ni en la gobernación sin que por ello pese un sanbenito de barbarie sobre ellos. La tragedia de España consistió en necesitar imperiosamente a los hispano-hebreos y en no poder incorporarlos a la vida colectiva...'

    '  Las persecuciones sufridas por los visigodos impulsaron a los judíos  a ayudar a los invasores sarracenos. En la época visigoda sobornaban a los clérigos para obtener protección de los nobles '

    ' Judíos muy doctos figuraban en la corte de Alfonso X, y su palabra y su pluma no estaban ociosas; su labor no consistió en hacer asequible una cultura apetecida e ignorada por los grandes señores. No sabemos que intervención tuvieron en la formación intelectual del Rey Sabio. Consta que su suegro Jaime I de Aragón recibió la ciencia de Rabí Mosé ben Nahman(Lo atestiguanYosef ben Saddiq de Arévalo y Abraham ben Salomó de Toruutiel. (El Libro de la Cábala , Francisco Cantera, 33, 56). Su hija la Reina Violante, mujer de Alfonso X tenía como a uno de sus 'familiares ' a don Todros ha-Leví Abu L´Afiya, cabalista y poeta. La exaltación de la grandeza del monarca fue obra de los judíos '(pág 459)

    ' ...A través de reconocidos judíos hebreos como Mosê Sefardí(o sea, el converso Pedro Alfonso); Abraham bar Hiyya, ben David(o sea, Juan Hispalense) y otros pasaba a Europa el saber de los musulmanes(filosofía, astronomía, matemáticas, medicina...).

    El historiador explicará el auge y declive del poder hispano-hebreo.

    ' ...Hemos visto entre los siglos XI y XV, formarse, ascender y despeñarse trágicamente el curso del poder hispano-judío. A finales del S XIV  aquella manera de imperio ilegal fundado sobre trabajo técnico, finanzas, administración pública y sabiduría comienza a derrumbarse. La población israelita comenzó entonces a escindirse en dos grupos. Uno resistió con firmeza las persecuciones y afrontó la diáspora de 1492. Otro más débil moralmente  comenzó a verterse en la cristiandad española desde fines del siglo XIV en número cada vez más crecido, y a combinar con las cristianas sus formas de vida tan profundas y valiosas, como amargas y desesperadas. Por medio de tales injertos penetraron en Castilla el lirismo poético con resonancias árabes.  la mística judeo-islámica, gérmenes de novela (La Celestina ), pensamiento filosófico refugiado en el extranjero(Luís Vives, Francisco Sánchez, Benito Espinosa). Mas por los mismos cauces entraron también el furor y el ' malsinismo ' inquisitoriales, la codicia y la rapiña frenéticas, la limpieza de sangre (ligada al mismo impulso defensivo que creaba la Inquisición ), el recelo de la opinión(que llega a equipararse con la dignidad), el querer ser todos hidalgos(como Mateo Alemán, para borrar las huellas de no serlo); la ascética sombría (a destono con el catolicismo español y con el de fuera), la visión negativa del mundo(Lazarillo, Mateo Alemán, Quevedo), el desengaño, la huida de valores . El judío y su alter ego el converso no eran gentes cualesquiera, mas llevaban en su alma la agonía de sentirse despeñados desde cimas altas y doradas hasta el espanto de las matanzas, las hogueras, el tormento, los sambenitos y el acoso de una sociedad enloquecida, que fisgaba continuamente en sus actos y en su conciencia, siempre expuesta a salir a la intemperie por la vía de las torturas...'(pág 550).

    Antes Américo Castro había escrito sobre las peculariadidades de la Inquisición española y también sobre el papel decisivo que los conversos tuvieron en ella.

    ' ...Los quemados en Europa (Jan Hus, étenne Dolet, Miguel Servet, Giordano Bruno, etc ) expresaron ostensiblemente sus pensamientos adversos a los dogmas de Roma(1); los ahorcados y luego quemados por la Inquisición española no formularon doctrina alguna, y murieron por haberse conducido en una forma desagradable para aquellos vigías de la conducta, gente chismosa, chinchorrera, rezumante de furia talmúdica y detallista . Lo peculiar y nuevo de la Inquisición española  yacía en la sutil perversidad de sus procedimientos, en el misterio de sus pesquisas, en tener como base de sus juicios y vicios la delación y el chisme . El establecimiento de la Inquisición es solidario del mesianismo que florece selváticamente entre los siglos XV y XVI junto con el arrebato místico- sensual de los alumbrados(ver ' Lo hispánico y el Erasmismo ').El exclusivismo de la España católica fue un eco del hermetismo de las aljamas 'cristiandad judaizada '(A.A. Newman Jews in Spain). ..La creeencia de los judíos de ser un pueblo elegido por Dios sería inyectada por ellos a la España de los Reyes católicos y de Carlos V..'

     

    ' Parece increíble , pero lo cierto es que los más duros golpes contra Israel vinieron de sus mismos rabinos luego de bautizarse (pág 523). Américo Castro dedica varias páginas a mostrar y demostrar la afirmación anterior. Antes había escrito(pág 522):

    '...El espíritu de la judería , nuevo y extraño,hablaba a través de los frailes judaizados que manejaban la Inquisición. Se aunaron en aquélla el odio secular y sin estructura de la ' gente de los menudos ' y la pasión venenosa y muy articulada de ciertos teólogos judíos , convertidos al cristianismo para daño de la espiritualidad cristiana y del pueblo español. De la plebe sin nombre y sin forma surgió la violencia ciega que desde fines del siglo XIV comenzó a arrasar las juderías ; ciertas órdenes  religiosas con matiz popular y amplia base de villanaje-y bastantes pobladas de conversos resentidos--, suministraron el programa para el ataque, con argumentos que voceaban desde sus púlpitos religiosos, y que a la larga tendrían consecuencias incalculables. No bastó que los reyes  procurasen atajar la furia descarriada de quienes vivían privados de fecundas tareas, y basaban sus vidas en desear y en no querer; su afán más urgente era apoderarse de lo creado por quienes ellos desamaban...'

     

    Bien, no detenemos hoy aquí, aunque si Dios quiere seguiremos transcibiendo, y al final analizando algunos de los puntos de vista de Américo Castro. Hoy prácticamente no hemos aportado nada, sólo hemos traído a presencia su escritura y puntos de vista. Nuestro trabajo ha sido seleccionar algunos análisis suyos que creemos importantes para entender el pasado y presente de esta país. Nada más. Todavía quedan varios capítulos para completar(parcialmente, claro, a modo de síntesis) su estudio de la historia de España. Insistimos que lo que pretendemos es esbozar sólo una aproximación a la esencia de sus estudios y el hecho de que expongamos  algunas de sus conclusiones no significa que el lector interesado no deba hacer un esfuerzo en leer el libro y estudiar el modo en que se produce todo esto, y más hechos históricos que no hemos mostrado. Seguiremos, si Dios quiere, exponiendo sus ideas y al final, tal vez, interelacionaremos algunas de sus conclusiones con otros autores que nos interesan

    NOTA(1)

    Creemos que la Inquisición europea también actuó por oponerse a los principios Luteranos como creemos haber expuesto en un artículo en este blog sobre Miguel Servet que escribió en varias ocasiones a Lutero. No recordamos los detalles , ni la responsabilidad última del asesinato de Servet, pero parece claro que al menos hubo complicidad de Lutero en el asesinato de Servet. Lo consultaremos, y si es preciso rectificaremos

     

     

     

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