Blog 
HATI HATI
RSS - Blog de Enric G. de San Miguel Gutiérrez de San Miguel Figuera

El autor

Blog HATI HATI - Enric G. de San Miguel Gutiérrez de San Miguel Figuera

Enric G. de San Miguel Gutiérrez de San Miguel Figuera

Trabajador en un hospital.Colaborador de Revista Ulises(edit Liebre de Marzo), Webislam, Instituto de Indología y otros medios, ocasionalmente.Traductor(inglés-español) Free lance.Nací en Mahón,1971.Vivo en Palma

Sobre este blog de Sociedad

Trataré en la medida de lo posible de traer a presencia con la escritura enfoques que no son muy frecuentes en los medios de comunicación, así como traducciones.En la medida en que mi trabajo me lo permita, y no esté muy cansado, trataré de actualizarlo con frecuencia.Posiblemente introduzca fotos h...


Archivo

  • 10
    Febrero
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    España en los diarios de mi vejez

     Este interesante y valioso libro está formado por apuntes dictados a su compañera Elvira durante sus viajes por España que coinciden con el peor momento de la crisis que vivió Argentina. El libro tiene dos partes , una primera con apuntes pensados y nacidos de dicho viaje por distintos lugares de España donde recibió afectuosos y amorosos homenajes. La segunda parte está elaborada en Argentina y mira transversalmente a España. Por último, las páginas finales del libro son un anexo con palabras de otros escritores sobre Sábato y también, al final nos encontramos con un discurso a modo de despedida del gran escritor argentino. Pasaremos por alto las cuestiones puramente literarias( seguramente lo más provechoso del libro) y nos centraremos en comentar algunos pensamientos de carácter socio- económico(la mayoría de ellos) de Ernesto Sábato que irán en mayúscula, relacionándolos con el aquí y ahora.

    VIERNES

     "VENGO A ESPAÑA TEMIENDO NO ENCONTRAR A QUIEN BUSCO, TAN CAMBIADA LA HE VISTO QUE TEMO NO RECONOCERLA. TEMO QUE VAYAN A TRAICIONAR A QUIJOTE, ASÍ DADOS  COMO ESTÁN A " GRATIFICARSE" CON COSAS COMPRADAS, Y A TODA COSTA PARECER INGLESES O NORTEAMERICANOS. ¡ POR FAVOR! ¿QUÉ QUEDARÍA DE LOS IBEROS SIN QUIJOTE?

    LO ADVIRTIÓ LEÓN FELIPE:

    YA NO HAY LOCOS, 

    YA NO HAY LOCOS EN ESPAÑA

    SE MURIÓ AQUEL MANCHEGO, AQUEL ESTRAFALARIO FANTASMA DEL DESIERTO.

    CUANDO UNO NO ANHELA COMBATIR MÄS CONTRA LOS MOLINOS, ALGO IRREMEDIABLE SE APODERA DEL ALMA DEL HOMBRE.

    Y NO ME REFIERO A LAS PERMANENTES CAÍDAS, A LA LUCHA CONTRA EL MAL EN QUE SE DEBATE EL SER HUMANO. CONTRA LA INDEFERENCIA, LA DESIDIA, EL EGOÍSMO, EL ODIO. Y DE LA CUAL VUELVE A NACER QUIJOTESCAMENTE CREYENTE, A PESAR DE TODO Y CONTRA TODO...(PÁG 19-20)..."

    Más adelante , entre otras apreciaciones con un sentido similar, escribirá : " ...ES UN CAFÉ TÍPICO, QUIERO DECIR TÍPICO DE ANTES, DE CUANDO LO MODERNO NO HABÍA HECHO ESTRAGOS EN ESPAÑA..." (PÁG 33)

    El complejo de inferioridad de la clase dirigente, su desconocimiento de las esencias hispánicas y su ciego y depredador materialismo, hicieron que España se traicionase a sí misma. Traicionó el espíritu  de Quijote, del Guernika de Picasso, o de Goya. Traicionó la esencia de sus mejores artistas y el sentido mayoritario del pueblo, esto es su pacifismo. Si hacemos un ejercicio de imaginación y proyectamos en la España de los años 80 del pasado siglo, un presidente digno, éste hubiera antepuesto contra viento y marea la neutralidad del país a un enriquecimiento súbito y cortoplacista. Es evidente que se silenció, o se ninguneó en los medios de comunicación masivos a los intelectuales españoles comprometidos y se trasladaron  al pueblo ideas contrarias al idealismo de los pueblos hispánicos. Hubo algunas, pocas, cosas buenas. El desarrollo de la Sanidad Pública, la atención gratuita y la afluencia masiva de inmigrantes volvieron a asentar generaciones de musulmanes en la península. Esa generosidad y hospitalidad, ese pacifismo forman parte  de lo mejor del pueblo, no de sus élites. Lamentablemente, lo demás fue corrupción: intelectual, política, económica, paisajística, mediática, etc.

    Ayer el señor F. Marhuenda, director del diario La Razón, y tertuliano de programas de televisión, hizo una apasionada defensa de la banca y de " las reglas ", en un momento en que bastantes personas se están suicidando en este país , en parte, por no poder hacer frente a las deudas contraídas con entidades financieras. Dijo este señor( no son sus palabras literales, pero sí el sentido ) que " sin bancos no habría progreso ". Este señor se declara " católico y de derechas ", como Dios " manda ". Vamos a recordarle algunas citas de "su " libro.

     

     En La Biblia(Antiguo Testamento):

     

    "Si le presas dinero a un miembro de mi pueblo, al pobre que vive a tu lado no te comportarás con él como un usurero, no le exigirás interés.

     

    "Si tomas en prenda el manto de tu prójimo, devuélveselo antes de que se ponga el sol, porque ése es su único abrigo y el vestido de su cuerpo. De lo contrario, ¿con qué dormirá? Y si él me invoca, yo lo escucharé, porque soy compasivo".

     

    Éxodo 22:24-26

    "No obligues a tu hermano a pagar interés, ya se trate de un préstamo de dinero, de víveres, o de cualquier otra cosa que pueda producir interés”.

     

    Deuteronomio, 23:29

    "Si tu hermano se queda en la miseria y no tiene con qué pagarte, tú lo sostendrás como si fuese un extranjero o un huésped, y él vivirá junto a ti. No le exijas ninguna clase de interés: teme a tu Dios y déjalo vivir junto a ti como un hermano. No le prestes dinero a interés, ni les des comida para sacar provecho”.

    En el Nuevo Testamento

    Prestad, sin esperar recompensa

                                                 (Lucas VI, 35)

    La usura está prohibida en Los Vedas, en el budismo, en el taoísmo, en todas las tradiciones espirituales y proféticas. En el Sagrado Corán, son numerosas las aleyas en las que se prohibe ésta. Extraemos una, 

    Allah ha hecho lícito el comercio y ha prohibido la usura

                                                                              (2.275)

    Si la Iglesia católica y algunos ricos países de mayoría musulmana,  han traicionado las órdenes de los Profetas(Paz y bendiciones de Allah sobre todos Ellos), ésa es otra cuestión. No nos extenderemos más sobre esto.

    LOS EUROPEOS NO SON EUROPEÍSTAS , SON SIMPLEMENTE EUROPEOS(PÁG 38)

    La Unión europea a nivel político funciona como la URSS . La troika europea ha perdido completamente el sentido de la realidad. No hay transparencia, es un mero apéndice de la élite financiera(Reserva Federal, FMI) y política que tiraniza EEUU y el mundo. El europeísmo es un invento artero de las élites para facilitar el gobierno mundial. Un " superestado " imperialista donde la soberanía popular de las naciones Estado se diluye en estructuras burocráticas en las cuales se implementan leyes contrarias a los intereses  de los ciudadanos de la Unión. Hay muchas pruebas. Sólo dos ejemplos, los ciudadanos europeos de diversos países se han pronunciado en distintas encuestas contrarios a la presencia de sus ejércitos en Afganistán , así como también a la inyección masiva de capital público a las entidades financieras. Las exigencias del gobierno mundial provocan que los gobiernos títeres europeos desprecien la voluntad popular europea. Estamos, tal vez, ante una dictadura orwelliana. En mi opinión, tal como está la situación a nivel político hoy donde las únicas formaciones políticas con posibilidades de ser elegidas sirven a las élites, no al pueblo, votar es un acto de colaboracionismo que legitima los atropellos legales de las élites y la violación de los Derechos Humanos más básicos. No estoy en contra de la democracia, todo lo contrario. Estoy a favor de un proceso democrático no tutelado y vigilado por las élites. Si esto no se da, no se puede decir que estemos en democracia, pues el pueblo pinta poco, o nada, por ahora. La democracia funciona mejor en territorios no demasiado grandes. El ejemplo de Islandia y de cómo se ha liberado de los parasitarios y " criminales " banqueros, con un proceso democrático, así lo prueba.

    " VEINTE O TREINTA EMPRESAS, COMO UN SALVAJE ANIMAL TOTALITARIO , TIENEN EL DOMINIO DEL PLANETA EN SUS GARRAS. DÉSPOTAS INVISIBLES, CONTROLAN CON SUS ÓDENES LA DICTADURA DEL HAMBRE, LA QUE YA NO RESPETA IDEOLOGÍAS, NI BANDERAS. CONTINENTES ENTEROS EN LA MISERIA JUNTO A ALTOS NIVELES TECNOLÓGICOS, POSIBILIDADES DE VIDA ASOMBROSAS A LA PAR DE MILLONES DE HOMBRES DESOCUPADOS, SIN HOGAR, SIN ASISTENCIA MÉDICA. DIARIAMENTE ES AMPUTADA LA VIDA DE MILES DE HOMBRES Y MUJERES; DE INNUMERABLE CANTIDAD DE ADOLESCENTES QUE NO TENDRÁN OCASIÓN DE COMENZAR SIQUIERA A ENTREVER EL CONTENIDO DE SUS SUEÑOS....(PÁG 222)

    En los años en que Ernesto Sábato dictaba, o escribía esto, la crisis no había llegado a España. Todo lo contrario. La crisis , entre otros muchos países, azotaba a Argentina. Si hubiésemos tenido unos políticos responsables, en lugar de derrochar en obras faraónicas inútiles, hubieran podido guardar buena parte del excedente de dinero que entró en España y crear un tejido productivo que favoreciese el empleo juvenil. Prefirieron la demagogia y tratar a los ciudadanos como idiotas. No sólo no hicieron lo anterior, sino que hipotecaron el presente y futuro del país con inasumibles deudas. Es evidente que los mismos partidos que nos metieron en la boca del lobo con su corrupción, e incompetencia, no nos sacarán de sus fauces. Carecen de, espíritu quijotesco. Es más, apuesto que la mayoría de políticos no lo ha leído. Hoy España es la Argentina de hace una década...

    LA ARGENTINA HA CAÍDO DE LA SITUACIÓN DE PAÍS RICO, RIQUÍSIMO, QUE YO EN MI JUVENTUD CONOCÍ COMO LA SÉPTIMA POTENCIA DEL MUNDO, A SER HOY UNA NACIÓN ARRASADA POR LOS EXPLOTADORES Y LOS CORRUPTOS, LOS DE ADENTRO Y LOS DE AFUERA. HUNDIDA EN LA MISERIA, SIN PLATA PARA CUBRIR LAS MÁS URGENTES NECESIDADES DE SALUD Y EDUCACIÓN, EXIGIDA  PERMANENTEMENTE POR LAS ENTIDADES INTERNACIONALES A REDUCIR MÁS Y MÁS EL GASTO PÚBLICO...(Pág 216)

    Seguiremos , si Dios quiere, comentando otro día otros pensamientos del lúcido  y añorado, Ernesto Sábato

     

     

     

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook