Blog 
HATI HATI
RSS - Blog de Enric G. de San Miguel Gutiérrez de San Miguel Figuera

El autor

Blog HATI HATI - Enric G. de San Miguel Gutiérrez de San Miguel Figuera

Enric G. de San Miguel Gutiérrez de San Miguel Figuera

Trabajador en un hospital.Colaborador de Revista Ulises(edit Liebre de Marzo), Webislam, Instituto de Indología y otros medios, ocasionalmente.Traductor(inglés-español) Free lance.Nací en Mahón,1971.Vivo en Palma

Sobre este blog de Sociedad

Trataré en la medida de lo posible de traer a presencia con la escritura enfoques que no son muy frecuentes en los medios de comunicación, así como traducciones.En la medida en que mi trabajo me lo permita, y no esté muy cansado, trataré de actualizarlo con frecuencia.Posiblemente introduzca fotos h...


Archivo

  • 13
    Julio
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Escritos olvidados de Martin Luther King (1ª Parte)

    Hemos extraído esta conferencia del Dr Martin Luther King de la web The nation of Islam y la hemos traducido ya que la consideramos muy actual , aunque ésta fuera leída en 1967. Decía hace unas semanas un dignatario latinoamericano que ' ...En Europa mandan las élites norteamericanas... '.El totalitarismo hoy tiene la forma de una pesadilla con mucha propaganda. Muchos de los males que describe Martin Luther King se han extendido a Europa. Hoy transcribimos la primera parte de la traducción, las reflexiones si Dios quiere vendrán al concluirse la traducción del texto. Consideramos de especial interés la última parte del texto (que como ya hemos dicho no aparece hoy aquí ) , en las que Martin Luther King describe las tácticas que debe seguir la desobediencia civil.

    ' La Crisis en las Ciudades Americanas '

    Un análisis del desorden social y un plan  de acción contra la pobreza, discriminación y racismo en la América urbana.

                                       Presentado por Dr Martin Luther King J.R.

    Southern Christian Leadership Conference

    Atlanta, Georgia

    15 Agosto 1967

    Un millón de palabras serán escritas y comentadas para diseccionar los estallidos de los ghettos. No obstante para una intuitivva y vívida expresión de responsabilidad, yo presentaría dos frases escritas hace un siglo por Victor Hugo :

    ' Si el alma es abandonada en la oscuridad, los pecados serán cometidos. El culpable no es aquel que comete el pecado, sino el que causa la oscuridad '

    Los hacedores de políticas de la sociedad blanca han causado la oscuridad; ellos han creado discriminación; ellos han creado las barriadas marginales. Ellos perpetúan el desempleo, la ignorancia y la pobreza. Es incontestable y deplorable que los ' negratas ' han cometido crímenes, sin embargo  son crímenes fusilados. Éstos nacieron de los más grandes crímenes de la sociedad blanca. Cuando pedimos a los ' negratas ' tolerar la ley, permítannos también declarar que el hombre blanco no se rige por la ley en los ghettos. Día tras día Él transgrede las leyes del bienestar  para privar a los pobres de sus exigüas asignaciones; él flagrantemente viola los códigos de construcción y regulaciones; su policía hace de la ley una pantomima; él viola las leyes sobre la igualdad en el empleo y la educación y las provisiones para los servicios a ciudadanos. Los barrios marginales son la obra de un sistema vicioso de la sociedad blanca ; los negratas viven en ellos pero no hacen de ellos nada más que un prisionero hace una prisión.

    Permítannos decir con atrevimiento  que si las violaciones de la ley en su totalidad por el hombr blanco a través de los años fueran calculadas y comparadas con los delitos de unos cuantos días de disturbios, el criminal habitual sería el hombre blanco.

    Después de establecer las causas generales de los estallidos, es posible identificar cinco causas inmediatas:

    1 .- La reacción violenta blanca

    2.-Desempleo

    3.-Prácticas generales discriminatorias

    4.- Guerra

    5.-Rasgos particulares de las grandes ciudades: Crimen, problemas familiares, emigración intensiva.

    Yo sitúo la reacción violenta blanca -en primer lugar- debido a que los estallidos tienen un contenido emocional que es una reacción a los insultos y depravación que es una reacción violenta blanca. Muchas personas señalan  que ha habido años de algún progreso, y esto es verdad. No obstante igualmente cierto  es el hecho de una reacción bestial por una significativa parte de la población blanca. En medio del progreso' negratas ' fueron siendo asesinados en el sur y cínicos jurados blancos automáticamente liberaron a los acusados. En Chicago el año pasado miles de rufianes despiadados blancos con infiernos en sus corazones acribillaron a los ' negratas ' con rocas y botellas debido a que ellos se atrevieron a ser sus vecinos. La reacción violenta blanca dijo a los negratas que ellos estaban en los márgenes de su desarrollo; que ellos debían esperar permanecer permanentemente desiguales y permanentemente pobres. La reacción violenta blanca le dijo a los negratas que no deberían confundir mejoras con igualdad, la igualdad verdadera será resistida hasta la muerte. Los así llamados disturbios  en una distorsionada e histérica  forma fueron una respuesta negra a lo que se dijo sobre la injusticia que ahora será resistida hasta la muerte.

    La segunda mayor causa es el desempleo ya que suministra la mayoría de tropas de choque. Los dígitos del gobierno revelan que el índice de desempleo es del 15% en algunas ciudades y en la juventud entre el 30 y el 40%. No es accidental  que los mayores actores en todos los estallidos fueran los jóvenes. Con la mayoría de sus vidas todavía por vivir, si se cierran las puertas en sus narices, puede ser esperado que cause en ellos ira y sublevación. Esto es especialmente cierto  en el caso de una nación arrogante que se jacta de su riqueza, poder y preminencia en el mundo mientras abandona a estos jóvenes. Sin embargo casi el 40% de los jóvenes negros desperdician sus estériles vidas permaneciendo en las esquinas de las calles.

    Yo propuse que una agencia nacional fuese establecida con carácter inmediato para proporcionar empleo a todo aquel que lo necesite. La formación debería ser realizada en el trabajo, no apartado de él y -no como pasa ahora- que con demasiada frecuencia no hay garantía de empleo en el cual acostumbra a formarse. 

    Desde un punto de vista social nada es más imperdonable que el desempleo en esta época. En los años 30 cuando la nación estaba en bancarrota , fue instituída dicha agencia, la W.P.A.  En las condiciones actuales de una nación superabundante y con recursos es bárbaro condenar a la gente que está dispuesta a trabajar a la inactividad y la pobreza. Estoy convencido que hacer de esto  un masivo acto de interés público hará más por sofocar disturbios y aplacar odios que el masivo despliegue de tropas. No estoy convencido que exista la habilidad política en Washington para hacerlo.

    Victor Hugo podría haber estado pensando en la América del siglo XX  cuando dijo.: ' Siempre hay más miseria entre las clases más bajas que humanidad en las clases altas '

    La tercera causa es la discriminación, la cual impregna todas las experiencias de la vida del negro. Lo aparta de la escalera económica después de que él hubiera ascendido unos pocos peldaños.

    Ridiculiza su iniciativa e insulta a su ser. Incluso los pocos negros que alcanzan seguridad económica no logran respeto y dignidad, porque los niveles de discriminación de las clases altas les cierran las puertas La discriminación es un acoso infernal que roe a los negros y los mantiene alerta en cada momento de sus vidas recordándoles que el embuste de su inferioridad es aceptado como verdadero en la sociedad que les somete. 

    La cuarta causa es la guerra del Vietnam

    Los negros no son sólo reclutados con doble rasero para el combate sino que también se les dice que los miles de millones necesarios para rehacer sus vidas son necesarios para la intervención exterior. A la democracia  se la mata de hambre en casa para buscar una espúrea democracia fuera. A dictadores y oligarquías se les dan nuestros recursos para perpetuar sus gobiernos a ritmo de 80.000$ por día y sin embargo no podemos permitirnos gastar un 10% de esta cantidad en programas anti-pobreza.

    Jamás ha habido tántas personas opuestas a la guerra. La oposición a ésta ha aprendido ahora a ser una clara mayoría entre los americanos y se une a la abrumadora mayoría que se opone a la guerra en el mundo.

    La inmoral, e insensata persecución de conquista contra la voluntad de la gente tiende a disminuir el respeto hacia el gobierno.  Entre aquellos desheredados por el gobieno, la falta de respeto degenera hacia el desprecio y el cinismo. En declaración delante del Senado el pasado diciembre, dije: ' Las bombas en Vietnam explotan en casa. La seguridad  que nosotros pretendemos buscar en intervenciones exteriores la perdemos en nuestras ciudades descompuestas. '

    No hay necesidad de cambiar una palabra de aquélla profecía : más bien necesita recalcarse. La guerra contra vuestra propia gente mientras hacen la guerra a otra nación es el no va más en la ruina social y política.

    Finalmente, un conglomerado de causas es encontrado en las condiciones de la vida urbana. El crimen está bien organizado en las ciudades y produce subalternos en muchos miembros. La extorsión es el gran negocio del ghetto, con masas de empleados. En cualquier periodo de malestar ellos usan esas condiciones para adquirir ventajas. El crimen organizado tiene un santuario protegido en los barrios bajos con tolerancia policial, sino connivencia. Llega a ser una normal característica de vida envenenando a los jóvenes y frustrando a los adultos. Se suma en números reales, el crimen profesional a las rebeliones exacerbando los resultados. Cuando se fusionan con los desclasados y desposeidos, también numerosos en los barrios marginales, una gran fuerza social es ensamblada.

    Las ciudades son también víctimas de las anárquicas emigraciones de los negros. Aunque todos supieron que en la década pasada millones de negros tuvieron que abandonar el campo sin escolarizar, ningún plan nacional fue implementado para solucionar esto. En el S XIX a  los inmigrantes blancos se les dieron créditos gratuitos así como tierra por el gobierno. En el inicio del S XX una plétora de agencias sociales les ayudaron a adaptarse a la vida en las ciudades. La economía en seguida absorbió trabajadores blancos dentro de las fábricas y se les capacitó en las técnicas. Hubo obstáculos y privaciones para inmigrantes blancos pero cada paso fue ascendente. El tacto y la preocupación podrían ser encontrados.

    Cuando el negro emigró , él fue esencialmente ignorado o groseramente explotado dentro de un contexto de evidente discriminación. El fue absorbido sin    trabajo e ignorante, despreciado y desdeñado como ninguna otra minoría lo fue. El resultado fue descrito por E. Franklin Frazier en el título de un capítulo de su libro The Negro Family, ' Dentro de la ciudad de la destrucción '

                                                                                                                                             

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook