Blog 
HATI HATI
RSS - Blog de Enric G. de San Miguel Gutiérrez de San Miguel Figuera

El autor

Blog HATI HATI - Enric G. de San Miguel Gutiérrez de San Miguel Figuera

Enric G. de San Miguel Gutiérrez de San Miguel Figuera

Trabajador en un hospital.Colaborador de Revista Ulises(edit Liebre de Marzo), Webislam, Instituto de Indología y otros medios, ocasionalmente.Traductor(inglés-español) Free lance.Nací en Mahón,1971.Vivo en Palma

Sobre este blog de Sociedad

Trataré en la medida de lo posible de traer a presencia con la escritura enfoques que no son muy frecuentes en los medios de comunicación, así como traducciones.En la medida en que mi trabajo me lo permita, y no esté muy cansado, trataré de actualizarlo con frecuencia.Posiblemente introduzca fotos h...


Archivo

  • 01
    Noviembre
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Entre el misticismo hindú y la sabiduría eterna

     DEL MISTICISMO HINDÚ A LA SABIDURÍA ETERNA

     
     
    Desde el 3 de enero hasta el 20 de Febrero se ha celebrado un festival multitudinario en la ciudad india de Allahbad, la Ardh Kumbh, por el que se calcula han podido pasar decenas de millones de personas. Posteriormente a esas fechas los Sadhus ( ascetas ambulantes como los define Susan Singh Pannu en su libro Mitos y Misterios de la India(1)) continúan celebrando fiestas, mayoritariamente en Varanasi,  hasta la primera semana de marzo
    El festival celebra uno de los mitos del hinduismo.Brahma el creador estaba flotando sobre el océano primigenio en un trance divino. Al despertarse comenzó a crear el universo. Los dioses y demonios decidieron acelerar el proceso agitando el océano. Ellos emplearon una montaña para agitarla como una batidora y una serpiente gigante para hacerla girar. Mientras, del océano emanaba espuma y milagrosas dádivas aparecieron. La más preciada fue una urna que contenía un néctar que el que lo bebía devenía en inmortal. Los demonios robaron la urna pero el hijo de Indra que gobernó los cielos, consiguió alejar sigilosamente los espíritus de todos Ellos y recuperar la urna. Tomando la forma de un grajo, Él voló sobre la tierra perseguido por los demonios. Algunos dicen que durante su vuelo a la morada de los dioses Él descansó en cuatro lugares; Uno de ellos fue Prayag o Allahbad. Otros dicen que gotas de néctar divino cayeron en cuatro lugares mientras volaba. Al hijo de Indra le llevó doce días volar hasta el paraíso.Así un día en la vida de los dioses es equivalente a un año en la vida de los mortales(2).
    Las fechas precisas de la Kumbh y la Ardh Kumbh están astrológicamente determinadas basados en precisos cálculos de las posiciones del sol, la luna y Júpiter En Allahbad la Ard Kumbh se celebra en el mes de enero y febrero. El mayor mérito espiritual es tomar un baño con la luna nueva del día, Amavsya, cuando Júpiter está en Tauro y ambos el sol y la luna están en Capricornio. También se celebra en Ujain,Nashik y Haridwar donde, por ejemplo, se celebra en los meses de Febrero,Marzo y abril. La Kumbh Mela, o festival de la vasija se celebra en cuatro lugares cada doce años y cada seís la Ardh Kumb ( media vasija). Como ya hemos señalado todo tiene su correspondencia en el mapa estelar y las constelaciones. La vida de los seres vivos estaría representada por Júpiter entrando en Acuario, planeta del agua sagrada. Los baños más sagrados y con más afluencia de gente fueron el 14-01-07, el 19-01, el 23-01 y el 2-01-07.
    Este corresponsal estuvo desde la madrugada del día 2 pasando los siguientes días en una tiendas con Sadhus pertenecientes a un Ashram de Rajmanjula( Risikesh) y otros ciudadanos indios y unos pocos occidentales. Las líneas siguientes tratan de traer a presencia lo que este corresponsal vio desde que bajó del atestado autobús que salió de Varanasi el 1-02-07 a las 23 horas llegando a Allahbad a las 3´30 h del día siguiente.
    La visión es deslumbrante. Decenas de miles de luces pueblan una extensión inmensa que la mirada no alcanza a poner un límite. Hay mucha policía uniformada. Dentro del recinto no dejan entrar coches por temor a atentados. Desde el puente contemplo los peregrinos que a esa hora forman una multitud impresionante. A medida que se va entrando en el inmenso recinto, el ruido es más atronador. Según la zona que atravieses caminando escuchas deliciosos mantras musicados o bien, avisos para localizar a niños extraviados, o fragmentos de sermones de gurús mediáticos. Todo en Hindi, nada de inglés.
    Cruzo a las 4 de la mañana uno de los cuatro puentes dispuestos para que los peregrinos vayan y regresen del Sangam, la confluencia donde se unen los ríos del Ganges, el Yamuna y el Saraswati, lugar sagrado para millones de hindús. 
    Poco a poco nos vamos acercando a la zona del baño sagrado. La multitud  de personas que se sumerge en las aguas contaminadas y salvíficas en la noche fría (10º) de Allahbad es espectacular.
    De acuerdo con algunos científicos el vertido de aguas residuales en el río ha devastado casi 2500 Km del curso del mismo. Han encontrado en algunos lugares una bacteria fecal. Entre los creyentes el río tiene muchos nombres: el puro, el destructor de pecados etc. El nombre más común es Ganga Ma
    El Ganges es adorado a pesar de las islas de basura que transporta; A pesar de las toneladas de vertidos químicos y de aguas residuales que extienden enfermedades entre los 350 millones de habitantes que viven en sus riberas. Desde disentería hasta Hepatitis. Según algunas estimaciones cada minuto muere una persona debido a enfermedades producidas por la Madre Ganga. Este corresponsal ha visto numerosas personas beber agua del río en Varanasi. Los Sadhus culpan al gobierno de no hacer nada para parar los vertidos. Algunos amenazan con suicidarse. Lo cierto es que el gobierno impulsó un plan para limpiar el Ganges gastando 300 millones de dólares pero parece haber dado magros resultados.
    En la zona del baño, hay palos de caña de bambú plantados sobre el fondo del agua para evitar aglomeraciones. Bordeando el cauce en dirección al puente otra vez miles de personas, familias, madres solas con sus hijos, Yogis, Sadhus…Todos tomando el baño sagrado. Nadie parece tener frío. La Fe es visible en el modo en que la gente toma el baño. Un niño de unos tres años al que su madre sumerge en el río llora desconsoladamente pero sólo unos segundos.
    En muchos momentos al extranjero los nativos le miran con bendita curiosidad y algunas veces le hacen preguntas. Entramos en una gran carpa llena de personas durmiendo en el suelo. A las 5 de la mañana suena una campana que anuncia Té gratis. Traen cuatro hombres dos ollas de aproximadamente cincuenta litros cada una y en menos de 2 minutos se forma una cola que llega hasta la salida. En una esquina, a la izquierda dos yogis y un Sadhu recitan mantras con los “rosarios“ de rudraksh (elaeocarpus ganitrus ) en la mano al lado del fuego(dhuni). Salimos y pocos segundos después contemplo el espectáculo más triste de la Ardh Kumbh. Miembros de las clases más bajas que sufren horribles enfermedades mendigan en un estado deplorable. Veo también horribles malformaciones en el rostro y el cuerpo de algunos. Hay tullidos, quizás leprosos,
    personas sin piernas avanzan gateando. Unos pocos sollozan desde una lúgubre angustia. 
    Dentro del recinto hay un hospital con atención médica gratis,el Shiv Shakti Sena.Hasta el día 2 había atendido en los últimos días entre 13000 y 20000 personas que recibieron medicamentos y atención médica.
    En el sector 7 están algunos de los gurús más ilustres de India como Sri Basu Devananda o Mahayogi Pilot Baba. Los gurús con más seguidores disponen de carpas donde hablan en público, se reúnen con discípulos o reciben a la prensa .Hombres armados protegen a Pilot Baba
    Fue piloto del ejército indio hasta casi mediados de los años 70. Participó en la guerra contra Pakistán. Según Él, mientras volaba la región de Ladakh, la divina intervención de Goraknath Hari Baba le salvó de la muerte. Goraknath era uno de los cinco gurús antiguos del culto Nath, que veneraban a Shiva. Después de este incidente abandona el ejército en 1974 y se retira 7 años al Himalaya a aprender , entre otras cosas, las enseñanzas de Goraknath Hari Baba.
    En su nuevo avatar Él se entierra en público. Se encajona él mismo en una reducida caja de cristal herméticamente cerrada. 
    Se sumerge bajos las aguas durante días, semanas una vez. Se sirve de una antiquísima técnica yógica que se ha escrito que podría definirse como una clase de sobrehibernación humana.Pracica Samadhi que es como algo que  parte de la meditación para instalarse en una “ conciencia trascendental “ Pilot Baba parece ser capaz de interrumpir todas las funciones corporales hasta el punto que Él es considerado por un tiempo clínicamente muerto. Sólo retorna a la “ vida “ en una fecha previamente establecida. Ha soportado el análisis de algunos científicos occidentales. En el pasado también ha recibido algunas acusaciones. Él cree que la paz en el mundo sólo es posible a través de la meditación conjunta y la oración plural. “ El éxito puede ser alcanzado a través de la meditación y el poder del pensamiento colectivo”.Sus sermones están llenos de términos físicos y matemáticos que Él transforma en parábolas. Tiene Ashrams en varias ciudades indias y en Japón. En su libro(3) define así el yoga:
    Yoga es la ciencia de la disolución o el descenso hacia la pura conciencia/No ser consciente de alguna cosa-pero ser consciente en si mismo/ yoga es la ciencia de liberarse uno mismo de los límites del sujeto y de las cosas/ yoga significa una ciencia total del hombre/no es simple religión/ es la ciencia total del hombre/ la trascendencia total-de la parte al Todo/ yoga es la ciencia de trascender la anarquía/la ciencia de hacer tu conciencia total/el yoga llega a ser un puente entre ciencia y religión/ es un terreno común/yoga es la ciencia de descubrirse uno mismo desde los límites del sujeto y las cosas/el final y el principio son lo mismo/silencio es el principio y silencio es el fin/silencio es el tejido entero de la existencia/el sonido es la mente/el silencio está hecho de sonido y ciencia/yoga es una ciencia de descubrimiento y toda otra ciencia es una ciencia o invención.
    Uno de los momentos culminantes de la Ardh Kumbh fue el 18 de enero cuando Yogmata Kiko Izaba, una mujer japonesa discípula de Pilot Baba se enterró a 8 metros de profundidad entre una multitud que cantó mantras y la animó en todo momento. Esto ocurrió en el sector 7, en el campo de Pilot Baba. El día 21 a la 1 p.m. esta santa japonesa concluyó el Samadhi que ofreció por la paz en el mundo y la amistad Indo-japonesa en particular.
    A la Ardh Kumbh han acudido personajes mediáticos, particularmente muchas estrellas de Bolliwood.
    Los Sadhus han sido los grandes protagonistas de la Ardh Kumbh. Algunos adoran a Visnu, la mayoría a Shiva.Leemos en el libro de Dolf Hartsuiker(4)
    “ Mitológicamente, Charas( hashís) está íntimamente conectado con Shiva. Él lo fuma.
    Él está perpetuamente embriagado por el. Él es el rey del Charas “
    Levi-Strauss ha escrito: “ Está en la naturaleza del mito proveer un modelo lógico capaz de superar una contradicción “
    En la mitología shivaísta la oposición fundamental es entre Shiva, el yogi ascético y el erótico amor de Parvati .Shiva es descrito “ entre los ascéticos Él es un libertino y entre los libertinos un ascético “ .
    Los Sadhus han renunciado al mundo social del sistema de castas Hindú y siguen un estilo de vida alternativo que contrasta llamativamente con el estilo de vida laico.Desde hace años no es estraño ver a extranjeros relacionarse con Ellos Los Sadhus comparten una misma tradición religiosa ascética y más o menos adoptan un mismo modo de vida: Ellos han tomado iniciación ascética de un gurú. Han abandonado la vida familiar y las posesiones mundanas. Viven recibiendo donaciones de fieles y rogando por sus almas. Están comprometidos en actividades rituales que buscan a Dios. Sin embargo hay muchos niveles y grados de vida ascética.(5). La gente les respeta llamándoles bábayi( venerable abuelo) aunque sean jóvenes. Ellos se dirigen a todos llamándoles bacha ( hijo)
     
    Durante la convivencia con este grupo de Sadhus el día pasaba de la siguiente forma. Nos levantábamos pronto, antes de las 8, e íbamos cerca del fuego(dhuni) donde recibíamos te(chai). Quien quería hacía algunas asanas( posturas yógicas) y se empezaba a fumar ganja(marihuana) o charas con Xilum.Lo encendía siemptre con una brasa de fuego Sadhu Marsho y tras dos hondas caladas iba pasándose de derecha a izquierda. A las 9 comenzaba la Puja(invocaciones, oraciones a los Dioses) dirigida por un Gurú Ram Adma Dasyagi. Se recitaban mantras, había bailes y cantos durante media hora larga. Luego algunos se quedaban en la comunidad cocinando, o hablando y otros salían.Snaga(nombre indio) es un Sadhu italiano que vive con ellos 7 meses al año.Muchos días preparaba la comida. Se comía a las 14.00, lógicamente siempre vegetariano, sin cubiertos y siempre con la mano derecha. Durante la tarde numerosos ciudadanos indios e indias acudían a sentarse al lado de los Sadhus y a recibir consejos..Entre Ellos había policías, madres de familia, trabajadores,vagabundos etc
    Muchos ofrecían  Ganja a los Sadhus como ofrendas.
    En el lugar donde los Sadhus y otros ciudadanos indios y algunos extranjeros vivíamos, trabajaban varios ciudadanos para ellos.Desde limpiar las tiendas, hasta limpiar las letrinas ,ir a comprar, pintar las puertas etc.Se podía comprender la relación económica entre los Sadhus y la sociedad laica india.Los sadhus podían pagarles porque reciben dinero de la gente que dueme allí(cada uno daba lo que quería). La filosofía de los Sadhus no puede comprenderse sin conocer la itinerancia ascética. En estas frases de la Aitareya Brahmana  puede verse reflejado mejor.
    “ No hay felicidad para aquel que no viaja; Viviendo en la sociedad de los hombres, el mejor hombre frecuentemente llega a ser un pecador. Indra es el amigo del viajero, por lo tanto viaja “
    Bruce Chatwin entendió muy bien el nomadismo y particularmente en un libro(6), en la segunda parte de ese libro es revelado por qué el hombre es nómada y cómo muchos de los problemas de la civilización de los sedentarios han repercutido en los nómadas que se han visto así obligados a dejar de serlo( por ejemplo los aborígenes australianos)
    Durante los festivales los Sadhus están en contacto con miles de peregrinos hindús, muchos de los cuales les darán algo. La itinerancia es una estrategia económica para los Sadhus. Como apunta B. D. Tripathi en su libro(7) donde estudia los Sadhus de Uttar Pradesh “ Es bastante extraño que los mismos Sadhus que disfrutan los frutos de la ciencia moderna y la tecnología condenen la tendencia presente de los avances científicos.” En efecto, muchos Sadhus tienen teléfonos móviles y unos pocos cámaras digitales.Sin embargo, los Sadhus provienen de todos los estratos sociales de la India.
    Alrededor de 8000 sadhus llegaron a Varanasi para participar en una gran procesión.Conocí a Datta( nombre indio) primero en un reportaje de la CNN india sobre la Ardh Kumbh emitido el 20 de enero.De vuelta de Allahbad, lo reconozco en las callejuelas de Varanasi y acepta generosamente tomar un Chai y responder a mis preguntas.Su aventura comenzó hace siete años cuando abandonó Alemania para viajar a India en bicicleta a través de Turquía y Pakistán. “ Mi ser se despertó desde que abandoné Alemania “. Buscaba la esencia de la vida, tratando de volver a sentir algo que se pareciera al amor. Licenciado en ingeniería en el Fachhochschute instituto técnico de Esslingan, Datta conoció a su gurú Naga Baba Amar Bharati hace seís años durante el Maha Kumba en Sangram y ahora vive con Él en el Ashram de Chila Sangra en Himachal Pradesh. Cuando llegó al Maha Kumba todo cambió. “ Era espeluznante ver a todos los Sadhus bailar extáticamente sobre la madre Ganga. No fue nada impresionante hasta que conocí unos pocos nagas y fuimos a las chozas donde vivían “.
     
    Él se dejó llevar y aprender a través de la “ deeksha “( relación entre discípulo y Gurú) y se unió al Dashnami Sampradaya para alcanzar el status de naga después de superar rigurosas pruebas. Ya con trenzas y una poblada barba, aprendió Hindi que habla perfectamente. Él recita himnos sánscritos y practica el yoga diariamente desde hace 7 años. Su visa expiraba el 22 de febrero así que tendría que volver por un tiempo a Alemania pero regresará en breve.Dice que en Alemania cubrirá su cuerpo pero no se tocará el pelo, ni la barba y que se quedará en casa de un amigo, no en la de su padre. 
    “ Mi madre murió “ dice sin dar más explicaciones. Datta tiene tiempo de bromear. Me ofrece un bidi( cigarro indio) que acepto. Le veo con una agenda repleta de nombres europeos, la mayoría alemanes. “ Estoy llamando a un amigo para que me haga una transferencia “. Datta cambia 100 euros en rupias y sigue bromeando en Hindi con el dependiente.” Quiero invitar a desayunar a todos los Sadhus esta mañana “.
    Mientras bebemos el Chai puedo ver a través de su mirada la modesta grandeza del hombre que como Oliveira, el personaje de la genial novela de Julio Cortázar “desanda caminos “ para construir otros nuevos probablemente a través de la fusión  porque quizás un occidental asumiendo y viviendo los rituales del misticismo Hindú no pueda desprenderse del todo del pensamiento analítico, crítico ni tampoco del sentido del humor. Datta conserva todo eso y ha luchado por encontrar la paz en un sistema que Él considera perfecto. “ Hoy estoy satisfecho de haber cumplido y hoy no puedo vivir sin la compañía de los Sadhus Naga “
    El 24 de agosto del 67 Lennon conoció a Maharishi Mahesh Yogi en el London Hilton. El tiempo que más tarde emplearon en el Maharishis´s ashram en Risikesh fue muy productivo, prácticamente todas las canciones que más tarde fueron grabadas en The White Album y Abbey Road fueron compuestas allí por Lennon , Mc Cartney.y Harrison, Ringo no pudo soportar tanta tranquilidad. Y no se quedó con Ellos.
    Diez años antes había descubierto una nueva técnica de meditación que llamó MEDITACIÓN TRASCENDENTAL. Maharishi Mahesh Yogi vive en Holanda. Uno de sus discípulos, es hoy uno de los gurus más reputados de India Sri Sri Ravi Shankar.
    En su libro Wisdom for the New Millenium(Sabiduría para el nuevo milenio) (8) define así la meditación: “ Qué es la meditación?.Una mente en el momento presente es meditación. Una mente sin agitación es meditación. Una mente que llega a ser no mente es meditación. Una mente sin titubeos ni anticipación. Una mente que regresa a su fuente es meditación…..”
    En un reciente articulo publicado en The Hindustan Times el 17 de Febrero a time to heal” (un tiempo para curar) celebraba la decisión de abrir los templos de Orissa a los Dalits( la clase más baja en India) “ Los lugares de culto deberían estar abiertos a todas las comunidades y religiones…..” El el artículo deseaba la reconciliación y recordaba el peso de los Dalits en la historia de la tradición ascética india. Sri Sri Ravi Shankar es fundador de ART OF LIVING, con numerosas sedes en EEUU y en Europa.
    Otro gurú muy  importante en India es Swami Ramdev.Tras un viaje en tren de veintidós horas desde Varanasi llegamos a Haridwar Este corresponsal estuvo en su Ashram allí en Haridwar (la puerta de los dioses) en el Himalaya indio. En un 90% los usuarios eran indios de clase media que pagaban 300 rupias al día (5 €), por alojamiento, comida, chequeo aryuvédico,(Aryuveda es el sistema de medicina indio de 50000 años de antigüedad llamado “ ciencia de la vida “) remedios aryuvedicos/alopáticos, yoga, pranayana etc.Aquí en Hariwar y Rishikesh es donde están los Ashrams de los gurus más importantes de India.Rishikes está a menos de una hora en autobús desde Haridwar
    De otro guru indio con mucha proyección internacional, Sai Baba y de sus recientes problemas no hablaremos aquí. 
    Siempre ha habido santos y visionarios dotados de una extraordinaria lucidez en India. Vivekanda y especialmente Krishnamurti, u Osho dieron a conocer su pensamiento en la segunda mitad del siglo pasado allende India. Con el nuevo mileno siguen habiendo hombres sabios en India que siguen buscando la Verdad, la eterna sabiduría. Como apunta Pilot Baba:
    “El conocimiento es cantidad /La sabiduría no es cantidad- Es calidad/ El conocimiento es intelectual/ La sabiduría es inteligencia/ El conocimiento puede ser cuantificado- Tu puedes medirlo-/ Pero la sabiduría no puede ser cuantificada- No hay manera de medirla, es eterna
     
     
     
    BIBLIOGRAFÍA
     
     
    1. Mitos y Misterios de la India. Susan Singh Parnu. Ed: Tour- India Services 
     
     
    2. The Kumbh Mela. Marc Tully. Ed: Indica Books 
     
     
    3. Himalaya Unveils Mystery. Pilot Baba. Ed: Mahayog foundation.
     
     
    4. Sadhus, the holy men in India. Dolf Hartsuiker. Ed: Desconocida
     
     
    5. The Sadhus of India. A Study of Hindu Asceticism. Robert Lewis Gross. Ed: Rawat publications.
     
     
    6. Los trazos de la canción. Mushnik editores. Bruce Chatwin.
     
     
    7. Sadhus of India. B.D.Tripathi. Ed: Pilgrims Publishing
     
     
    8. Wisdom for the New Millenium. Sri Sri Ravi Shankar. Ed: Jaico Publishing House.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook