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Blog HATI HATI - Enric G. de San Miguel Gutiérrez de San Miguel Figuera

Enric G. de San Miguel Gutiérrez de San Miguel Figuera

Trabajador en un hospital.Colaborador de Revista Ulises(edit Liebre de Marzo), Webislam, Instituto de Indología y otros medios, ocasionalmente.Traductor(inglés-español) Free lance.Nací en Mahón,1971.Vivo en Palma

Sobre este blog de Sociedad

Trataré en la medida de lo posible de traer a presencia con la escritura enfoques que no son muy frecuentes en los medios de comunicación, así como traducciones.En la medida en que mi trabajo me lo permita, y no esté muy cansado, trataré de actualizarlo con frecuencia.Posiblemente introduzca fotos h...


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  • 12
    Abril
    2013

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    " El sistema educativo español está obsoleto"

     Hace más de veinte años cuando empezaba a interesarme por la India, leí algunos libros de Enrique Gallud Jardiel. Transcribir su curriculum (http://enriquegallud.blogspot.com.es/) si no existiese internet , me llevaría mucho más tiempo que preparar esta entrevista. Autor de una gran variedad de libros y artículos, miembro fundador del Instituto de Indología, su saber abarca una gran variedad de campos. En la actualidad, dirige una compañía de teatro en Madrid. En su blog pueden leerse algunos de sus trabajos. Esta entrevista, si Dios quiere, tendrá continuación pero no de forma inmediata. El entrevistador necesita más tiempo para leer y meditar sobre sus trabajos. Agradecemos muy sinceramente su generosa disposición para contestar a nuestras preguntas.

     

     

    1.- Fuiste alumno del profesor Binimelis en India antes de empezar a enseñar en la Universidad de Nueva Delhi. ¿Cómo le recuerdas? ¿Se llegó a esclarecer su asesinato?

     

     

    1.- El Dr. Antonio Binimelis Sagrera fue un destacado sanscritista e iniciador de los estudios hispánicos en la India. Fue fundador del Centro de Estudios Hispánicos de la Universidad Jawaharlal Nehru de Nueva Delhi que fue y sigue siendo el referente máximo del hispanismo indio. Binimelis era una persona de conocimientos enciclopédicos que había profundizado mucho en la cultura india y la conocía muy bien. Se estableció en la India porque no consiguió en España el reconocimiento que indudablemente merecía. A él se deben algunas primeras traducciones de obras clásicas sánscritas. Personalmente era un hombre en extremo afable y dedicado en cuerpo y alma a la enseñanza. Su casa, siempre abierta a todos, era como una tertulia cultural ininterrumpida. En cualquier momento en que fueras allí, encontrabas a muchas personas debatiendo sobre temas culturales de toda índole. Personalmente le debo mucho al Dr. Binimelis (director de mi primera tesis doctoral), tanto humana como académicamente. Su muerte violenta en 1983 es una tragedia aún sin resolver, aunque todos los indicios apuntaron en su momento a que estaba siendo víctima de algún tipo de extorsión por parte de una banda organizada.

     

     

    2.-Para Joan Mascaró 'la esencia del Bhagavad -Guita es la visión de Dios en todas las cosas y de todas las cosas en Dios'. Hablando desde un punto de vista filosófico, o histórico coincido contigo en que las penalidades de India se desarrollan con el saqueo a que es sometida por parte del Imperio Británico. ¿Crees que el hecho que India esté sometida a un proceso de colonización cultural y económica puede explicarse desde la Ley del Karma que abarcaría el Universo como proceso cósmico? Según tu punto de vista, ¿estaría decretado por Dios que mientras dure la era oscura de Kaliyuga continúe este proceso de contracción, el cual paradójicamente aparece en los engañosos baremos occidentales como todo lo contrario?

     

     

    2.- Dejando de lado las consideraciones políticas, la creencia hindú en la ley del karma, esto es, en la causa y el efecto inexorables en el universo, cada ser —y cada nación en conjunto— tienen lo que se merecen y no otra cosa. La noción de kaliyuga —una era especialmente mala— deviene de las acciones de los seres. Pero hay que recordar que lo que puede parecer malo en el plano inmediato (colonizaciones, etc.) no es demasiado importante desde un punto de vista trascendental. La unidad de una nación, su importancia, su independencia o su dependencia de otra nación es algo completamente superficial desde un punto de vista cósmico.

     

     

     

     

    3.- En tu magnífico artículo El eufemismo como instrumento de manipulación social enfatizas el uso que hace de éstos el Poder desde distintos ángulos. Discrepas de Alex Grijelmo, cuando él escribe que ' los periodistas no son los responsables primeros de esta manipulación, sino sólo instrumentos...'. Aunque no profundizas escribes que '...pueden substituirlo por otro más adecuado y veraz. El que no lo hagan sí es definitivamente algo reprobable'. ¿En que campo crees que es más urgente en estos momentos revertir este uso contaminado que se hace del lenguaje?

     

     

     

    3.-El uso contaminado del lenguaje hay que revertirlo en todos los campos, pues los procesos mentales están vinculados a los lingüísticos. No es sólo que una mente deficiente se expresa deficientemente, es que la costumbre de expresarse deficientemente empobrece la mente y nos hace más necios. La responsabilidad de los medios de comunicación, a mi ver, es total. No vale decir que el periodista, por ejemplo, se limita a repetir un concepto erróneo de un político y que es el político el responsable de inventarlo mal o emplearlo mal. El periodista siempre puede decir: “El político dijo tal palabra que: está mal empleada/no sabemos lo que significa. Suponemos que se quería emplear tal otra.” No haciéndolo así, el periodista contribuye a la ignorancia y a la confusión.

     

     

     

     

    4.-En la sección de artículos de tu blog, en el apartado de historia, escribes sobre artistas, pensadores, actores, escritores que ejercían (o ejercen) otra profesión además del arte por el cual pasaron a la historia. John Berger desde un punto de vista similar escribe sobre esto. ¿A qué obedece que hayas reparado en este aspecto no siempre destacado por los críticos?

     

     

     

    4.- No siempre nos hacemos famosos por la profesión que ejercemos. Van Gogh sólo vendió un cuadro en vida (a su hermano Theo), por lo que no fue nunca un pintor profesional. Se tuvo que ganar la vida de otra manera y eso es algo que hay que destacar. Newton se consideraba, más que físico, un insuperable comentarista de la Biblia (aunque sus escritos en este campo no han alcanzado la posteridad). Publiqué en su día en un diario nacional una serie de artículos sobre las profesiones complementarias de pensadores, artistas y literatos, que creo que arrojan mucha luz sobre sus vidas y, consecuentemente, sobre sus ideas y obras de arte. Si el ejercicio de estas profesiones se debió a la elección del personaje, entonces eran algo intrínseco de su personalidad y ha de conocerse para conocerle mejor. Y si ejercieron un oficio por obligación o para subsistir, también debe conocerse, por lo que pudo influir en su obra. Si Balzac no hubiese sido impresor (tarea que desempeñó para pagar sus deudas), no hubiera conocido tan perfectamente el mundo comercial de su tiempo que tan admirablemente describió en muchas de sus novelas.

     

     

    5.- Las ideas del poeta Kabir (1398-1448) parecen ser una intersección entre el hinduismo y el Islam, Bhakti y Yoga, religión y secularismo. Históricamente hinduismo e Islam comparten tolerancia hacia otros credos, ¿crees que la partición de India surgió espontáneamente o fue instigada desde el exterior?

     

     

     

     

    5.- Hindúes y musulmanes convivieron perfectamente en la India durante siglos, pese al hecho de que durante mucho tiempo una mayoría de población hindú vivió sometida a una minoría gobernante musulmana. Aun así, no hubo mayores conflictos y sí muchos intentos de sincretismo: místicos que acabaron siendo considerados santos por ambas religiones, intentos de religiones nuevas fundadas en ambas (como el Din-e-Ilahi, inventado y preconizado por el emperador Akbar), el sufismo, el movimiento teosófico, etc.). Los hindúes son tolerantes por naturaleza y los musulmanes de la India son, sin duda, los más abiertos del mundo y los que más se han compenetrado con otras creencias. Pero esta situación cambia debido a los ingleses. Cuando la independencia de la India se convierte en algo que tenía que llegar inevitablemente por razones históricas, los ingleses malmeten y procuran enfrentar a ambas fes. Intentan justificar sus años de colonialismo en la India haciendo ver que, sin su presencia civilizadora, los indios se comportarían como salvajes y pelearían entre ellos. Convencieron a un sector de los musulmanes (el más fundamentalista) de que en una India independiente, serían una minoría subyugada a los hindúes (cosa que luego se demostró falsa). Esos musulmanes exigieron la creación absurda del estado de Pakistán, con la Partición y el sufrimiento que ésta produjo. Hubo entonces, en efecto, violencia entre hindúes y musulmanes y ha quedado la enemistad proverbial entre ambos países, que es un conflicto político, a mi ver, sin ninguna solución. Los musulmanes que se quedaron en la India (unos 200 millones) vivieron perfectamente, no en plano de igualdad, sino de superioridad, pues siempre se les discriminó positivamente y fueron una minoría con grandes ventajas, con respecto al resto de la población. Esta situación sigue siendo así.

     

     

     

     

    6.-¿Como ves España en estos difíciles momentos?

     

     

     

     

    6.- Mi opinión sobre la situación de España es muy pesimista, pues arrastramos una deuda monstruosa que no se podrá pagar. La gente debate sobre cuándo se saldrá de la crisis, pero yo digo que no hay ninguna garantía de que se salga nunca. No tiene por qué ser una situación pasajera. Si no se ponen los medios para remediarla (y no se están poniendo, al contrario), la situación puede perpetuarse durante décadas, ¿por qué no? Seríamos un país mucho más pobre, sin esperanza de dejar de serlo, como sucede en muchos países del Tercer Mundo.

     

     

     

    Cuando la crisis comenzó se habló de rectificar un modelo económico fallido, pero al poco, se dejó de hablar del tema y el capitalismo salvaje que nos ha traído hasta aquí está ahora incuestionado: se nos dice que no existe ninguna otra manera de hacer las cosas y eso es falso. Los políticos son marionetas movidas por el mundo de las finanzas y poco ha de esperarse de ellos, pues como vemos se empecinan en mantener políticas que lejos de arreglar algo, empeoran la situación. Las mantienen porque benefician a sus amos.

     

     

     

    Mi miedo es que la situación degenere en violencia generalizada, algo en lo que no se piensa, como si no pudiera suceder, pero no es así. Un padre que se ve sin pan o sin medicinas para su hijo enfermo, puede llegar muy rápidamente a una conducta extrema. Yo no  puedo dejar de ver un parangón entre nuestra situación y la que tenía Francia en 1789, antes de la Revolución Francesa, aunque esto pueda parecer una exageración. Piensen y comparen los puntos comunes a ambos escenarios: un enorme déficit, una clase social con desmesurados privilegios (allí era la aristocracia, aquí, el sector financiero y sus criados, la clase política), un pueblo cada vez más pobre, unos políticos distantes, únicamente preocupados por su posición en el gobierno, soberbios e ignorantes por completo de la realidad de la gente común, una monarquía superflua y desprestigiada, un gran nivel de corrupción en las instituciones y, sobre todo, la idea de impunidad, de que no podía pasar nada, de que la gente nunca haría nada. Cuando se inicia la revolución y el pueblo comete mil atropellos y demasías, les pilla a todos por sorpresa.

     

     

    7.-Desde tu punto de vista, ¿falla algo en el sistema educativo en España, y si es así, qué modificarías o introducirías?

     

     

     

    7.- El sistema educativo español está obsoleto. Las universidades españolas no se cuentan ni entre las doscientas mejores del mundo. La importancia dada a las materias que se imparten está mal medida. Sigue enseñándose como en el siglo XIX, cuando el maestro era la única fuente que podía tener un niño para saber cuáles eran los ríos de España, ya que no había libros en su casa, ni bibliotecas públicas. Se sigue transfiriendo información y no se enseña a los estudiantes a buscarla y contrastarla. Ha de fomentarse el sentido crítico del alumno y dar más importancia sus capacidades. El concepto de asignaturas de primera o de segunda importancia es nocivo. Las matemáticas no son más necesarias o importantes que el dibujo o la música. Hacen falta más recursos económicos, fomento de la investigación, renovación y, por supuesto, supresión de asignaturas de opinión (sean religiosas o políticas).

     

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