Blog 
HATI HATI
RSS - Blog de Enric G. de San Miguel Gutiérrez de San Miguel Figuera

El autor

Blog HATI HATI - Enric G. de San Miguel Gutiérrez de San Miguel Figuera

Enric G. de San Miguel Gutiérrez de San Miguel Figuera

Trabajador en un hospital.Colaborador de Revista Ulises(edit Liebre de Marzo), Webislam, Instituto de Indología y otros medios, ocasionalmente.Traductor(inglés-español) Free lance.Nací en Mahón,1971.Vivo en Palma

Sobre este blog de Sociedad

Trataré en la medida de lo posible de traer a presencia con la escritura enfoques que no son muy frecuentes en los medios de comunicación, así como traducciones.En la medida en que mi trabajo me lo permita, y no esté muy cansado, trataré de actualizarlo con frecuencia.Posiblemente introduzca fotos h...


Archivo

  • 08
    Enero
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    EL Reto de la Juventud Musulmana

     Hoy traducimos un artículo publicado en International Herald Tribune el 15-16 de diciembre de 2012 por el Presidente de Malasia, Najib Razak. Malasia, con un crecimiento sostenido de más de un 6% en su economía tiene a un  Presidente consciente y firme ante la propaganda americana y occidental, es un adversario político al que temen desde Occidente ya que su país -como otro países asiáticos- ha sabido asumir los retos de la globalización manteniendo el tesoro de la tradición islámica. Tiene credibilidad para ser escuchado allende sus fronteras. Aunque sus palabras se enfocan a países de mayoría musulmana, son extrapolables algunos de los contenidos de su artículo a países como España, por ejemplo. No me gustan los funerales, espero y deseo que todo el régimen podrido posfranquista caiga pronto y todos los numerosos dirigentes de los dos principales partidos( y nacionalistas) sean procesados por corrupción. Este fin de semana he leído en la prensa extranjera que en España ha habido 100 suicidios el pasado año relacionados con deshaucios y la crisis económica. Repito, el funeral de este régimen que padecemos debe acabar pronto, el pueblo español debe poner en su sitio a los corruptores y corruptos, y sin duelo- no lo merecen- empezar una nueva etapa.Este es el deseo que tengo- este año que empieza- en lo que se refiere a mi país junto con la abdicación del Rey, el fin de la monarquía y una profunda renovación encabezada por los de abajo, no por políticos profesionales, que sobran

    . El interés mediático occidental por la primavera árabe no era altruista. Buscaban a través de la manipulación informativa crear  nuevos mercados para las corporaciones ahora que los occidentales agonizan, con gobiernos títeres y con los recursos de esos países a disposición de los depredadores capitalistas que con golpes de estados  mediáticos mueven a las marionetas , actores y actrices, políticos o tiranos que, si Dios quiere, más pronto que tarde pasarán al vertedero más apestoso de la historia. Sin más, paso a transcribir el artículo.

    EL RETO DE LA JUVENTUD MUSULMANA

                                                                                 Najib Razak Primer Ministro de Malasia

                                                                                 International Herald Tribune.15-16 dic 2012. Traducción: N.I.M 8 enero 2013

     

    Profundos cambios están en el camino en Oriente Próximo y el Norte de África. Es demasiado temprano para ser taxativo sobre las causas pero creo que hay una hebra común : la juventud en las sociedades islámicas afrontan un déficit de oportunidades. El despertar árabe fue conducido por la juventud, organizado junto a la tecnología e impulsado por un hambre de cambio político. 

    En la búsqueda de más sociedades abiertas  y más sensibilidad en los gobiernos, los jóvenes árabes demostraron un ansia por la democracia. Sin embargo ellos también expresaron un profundo sentido de pérdida- no sólo de libertad personal o política, - sino de oportunidades.

    Este malestar fue el resultado de una elemental mala aplicación de los recursos. No recursos naturales, o capital, sino personas. La subrepresentación de la juventud en las economías creó condiciones en las cuales la tensión podía crecer, tensiones que fueron avivadas por  falta de reformas políticas. Política y económicamente privados del derecho de voto, las personas jóvenes encontraron un cauce de desahogo en la protesta. Estas presiones no se circunscriben sólo a países árabes. Son percibidas en todo el mundo. Muchos jóvenes musulmanes no ven oportunidades para ellos mismos y no perciben que tengan control sobre sus vidas o una participación en el futuro de sus naciones. Tal pesimismo conduce al desacoplamiento. Nos arriesgamos a perder una generación de jóvenes musulmanes en la apatía y el extremismo.

    Como un líder de una nación de mayoría musulmana, creo que los países islámicos deben comprender mejor las aspiraciones de la juventud. Esto implica la comprensión de dos grandes cambios que afectan a sus vidas.

    El primero es demográfico: el mundo musulmán está experimentando un auge en su juventud. En 2010, las personas con menos de 30 años comprendían alrededor del 60% de los países de las poblaciones en países de mayorías musulmanas. Una población más jjoven significa una fuerza de trabajo más grande. Inversiones más altas y capital es requerido para utilizar esta capacidad de más. Un gran cambio demográfico debe aplicar políticas fiscales que se acoplen al " baby boom " que ahora están descubriendo. En términos sociales, el impacto a corto plazo puede ser incluso más grande. Un alza en la juventud introduce energía latente dentro de la economía y la sociedad. En los márgenes  y sin explotar puede ser una fuerza desestabilizadora.

    En 2010, el desempleo juvenil en Oriente Próximo era del 25%. En el Norte de áfrica el 24%. Tales niveles son tóxicos. Cuando la juventud carece de oportunidades ellos crecen agitados. La cultura de la dependencia les roba su dignidad. Sin una participación económica en la sociedad , ellos pueden perder su sentido de pertenencia. Ellos pueden caer hacia la hostilidad al Estado. Desde 1970 hasta 2000, 8 de cada 10 países que experimentaron nuevos conflictos civiles tenían poblaciones en las cuales el 60% de sus poblaciones tenían menos de 30 años.

    El segundo gran cambio es tecnológico. Hace 21 años no había websites. Hoy hay cientos de miles. En el periodo de una vida,Internet ha abierto oportunidades que hasta hace no mucho tiempo eran inconcebibles. La era de la información tiene su propia generación, los autóctonos digitales, aquellos que siempre han conocido un mundo conectado. Ellos esperan información para ser libres, democracia que sea sensible,comunicación para ser global. Ellos quieren un rol activo en la economía digital.

    Empoderados por la tecnología, la juventud puede articular sus frustaciones a una audiencia global. Esto tiene una profunda implicación : la emergencia de una nueva, e internacional conciencia política.

    Estas dos fuerzas-demográfica y tecnológica- forman las aspiraciones de la juventud. En una era de autodeterminación, ellos reclaman libertad de oportunidades. Ellos aspiran a una educación de talla mundial y ellos reivindican gobiernos abiertos y responsables. Nuestros retos son entregar estas libertades sin sacrificar nuestras tradiciones. Sin embargo, esto sólo es posible si mostramos liderazgo y acometemos reformas.

    El acceso a la educación está mejorando, mas mucha gente joven todavía encuentra que sus cualificaciones no se corresponden con las oportunidades disponibles, así que debemos centrarnos sobre la formación vocacional y la tecnología. Nosotros también deberiamos continuar abriendo nuestras economías : el 23%  de la población mundial es musulmana , sin embargo los 157 miembros de la Organización de Cooperación Islámica conducen sólo el 8.3% del comercio mundial. Reformas estructurales deben ser acometidas de tal modo que nuestros sectores privados lleguen a ser más dinámicos. Debemos reformar los servicios públicos y hacer frente a las instituciones que ahogan las oportunidades, permaneciendo siempre vigilantes contra  la corrupción.

    Nosotros también debemos responder al reto tecnológico. Nuestros puntos de partida deben ser el reconocimiento del principio fundamental de Internet, su autonomía. Esto no debería modificarse. Y esto no significa una conducta sin reglas, sino independencia. Nosotros deberiamos equipar a nuestra juventud con las herramientas para pensar críticamente sobre las fuentes, para comprender que sólo debido a que la información es libre eso no significa que sea acertada. Pero el espacio en la red debería permanecer uno  en el cual el libre intercambio de puntos de vista es alentado en las mejores tradiciones del discurso.

    Como una nación musulmana, Malasia afronta muchos de estos desafíos. Pienso que nosotros deberiamos ver a nuestra juventud no como una carga sino como una ventaja. Ellos son un recurso sin explotar que pueden sentar las  bases de un gran éxito. Reformas políticas y económicas pueden dar a la juventud aquello a lo que aspiran : Un futuro definido por oportunidad, no por dependencia. Es hora de plasmar la riqueza oculta de las naciones musulmanas.

     

     

    Hasta aquí el artículo del Presidente de Malasia. El lector despierto convendrá en que algunos puntos de vista son extensibles a este país. Decía Malcom X que los lugares que conjugan progreso económico con progreso espiritual son los mejores. En España el pueblo está sufriendo la corrupción y el escarnio  de la clase dirigente. Hasta que miles de ellos no sean juzgados, soy pesimista respecto al presente y futuro de la juventud de este país.

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook