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Blog HATI HATI - Enric G. de San Miguel Gutiérrez de San Miguel Figuera

Enric G. de San Miguel Gutiérrez de San Miguel Figuera

Trabajador en un hospital.Colaborador de Revista Ulises(edit Liebre de Marzo), Webislam, Instituto de Indología y otros medios, ocasionalmente.Traductor(inglés-español) Free lance.Nací en Mahón,1971.Vivo en Palma

Sobre este blog de Sociedad

Trataré en la medida de lo posible de traer a presencia con la escritura enfoques que no son muy frecuentes en los medios de comunicación, así como traducciones.En la medida en que mi trabajo me lo permita, y no esté muy cansado, trataré de actualizarlo con frecuencia.Posiblemente introduzca fotos h...


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  • 10
    Octubre
    2013

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    "El legado de la India a Occidente ha sido inmenso"

     

     

     

    Retomamos la entrevista que le hicimos hace algún tiempo a Enrique Gallud Jardiel escritor y muchas cosas más, entre ellas director de una compañía teatral. En la tercera parte de esta entrevista continuamos con algunos de los temas abordados en el diálogo anterior

     

     1.- En nuestra anterior conversación decías que ' el sistema educativo español está obsoleto '. Este articulista http://blogs.elconfidencial.com/economia/el-disparate-economico/2013-09-30/lo-que-espana-pudo-ser-y-la-traicion-impidio-y-ii_34334/ culpa a los socialistas de la destrucción de la enseñanza pública en España. ¿Compartes su punto de vista ?

     

     

      Cuando afirmo que el sistema educativo está anticuado no me refiero al sistema implantado por el gobierno anterior, ni por el anterior a ése, ni el anterior a ese segundo. Los errores no han sido de un partido, sino de todos. Cada partido ha colocado los suyos y arrimado el ascua a su sardina, como coloquialmente suele decirse, pero no es ése el quid de la cuestión. La obsolescencia del sistema educativo abarca aspectos más graves que la puntual modificación del sistema para favorecer a una ideología concreta. Yo me refiero a una forma de enseñanza errónea desde fines del siglo XIX.
             En aquel siglo, si el maestro no enseñaba al niño cuáles eran los ríos de España éste difícilmente podría conocerlos, pues no solía tener en su casa a su disposición libros, información, etc. Pero la manera de enseñar a una población en su inmensa mayoría analfabeta y carente de medios no puede perpetuarse en el tiempo. En la actualidad, gracias a las nuevas tecnologías, la información está al alcance de cualquier niño español. Pero hay que enseñarle a diferenciar la verdadera información de la espuria. Luego hay que dejar de transmitir contenidos y fomentar, en cambio, el sentido crítico y el discernimiento. Sin embargo, la manera de enseñar sigue siendo la de siempre. Luego nos extrañamos de los malos resultados.
             En el sistema educativo no se fomenta la originalidad ni la creatividad. Las artes siguen siendo consideradas «marías» sin importancia, cerrando el camino a muchos posibles futuros artistas a los que no se apoya en su edad de formación. Las humanidades, que son las que forman a la persona en sus planteamientos intelectuales y morales, se ven en retroceso ante materias pragmáticas que ofrecen más posibilidades de futuros puestos de trabajo. Lo que se enseña viene dado por la tradición. Como las matemáticas han sido importantes desde siempre, lo siguen siendo y así se siguen enseñando. Pero un ciudadano medio no necesita saber nada más que las cuatro reglas y cómo plantear una regla de tres. Logaritmos, ecuaciones, funciones, derivadas, etc son cosas únicamente necesarias para los que van a dedicarse a ingenierías, etc. La mayoría de los estudiantes no las necesita para la vida, como no necesita saber qué cuadros pintó Boticelli, lo que es algo sólo para especialistas en arte. El conocimiento de la lengua es imprescindible, pero este conocimiento debe ser práctico: cómo hablar o escribir bien, todo lo demás es superfluo. El análisis gramatical, saber si una oración subordinada es adverbial u otra cosa es totalmente innecesario. No debe hacerse perder el tiempo a los estudiantes con estos vestigios del pasado.
     
    2.-De tus esclarecedores artículos sobre Antonio Machado quisiera transcribir unas palabras de Mairena las cuales van precedidas de una frase tuya: ' La búsqueda del saber  no es, no puede ser una experiencia gregaria. Ahora Mairena: ' Sobre todo no olvidemos  que la cultura es intensidad, concentración, labor heroica, callada, y solitaria, pudor y recogimiento antes, mucho antes que extensión, propaganda....si nos atenemos a la division que hace el Bhagavad Gita( y sigo ahora a Cristóbal Serra) entre Tamas(' ignorantes e inertes: impersonales por gregarismo '); Rajas( 'Activos , su sentido no sobrepasa las perpectivas históricas metidos en los círculos que los rodean ' y Satwas(' iluminados . Viven en el mundo de las tres dimensiones, conocimiento integral en el mundo terrestre.Ahogados o rechazados por esta sociedad '). ¿Podemos afirmar que el sistema educativo en general y la inmensa mayoría de los ' medios de formacion de masas ', en palabras de Agustín Garcia Calvo, son la prolongación de la involución, del descenso vertiginoso espiritual de la humanidad que algunos intelectuales sotuvieron que  empezó a nivel simbólico  con Babel (Génesis XI, 14) y  que  aparece en otras tradiciones religiosas como por ejemplo la que es simbolizada en la India como Kali yuga?
     
     Podemos vincular el deterioro de la educación con cualquier teoría simbólica de «era de oscuridad», como muchas religiones presentan. El error de la enseñanza estriba en la masificación, la falta de promoción de la personalidad individual. En la antigüedad sólo los ricos estudiaban, con profesores o tutores a domicilio. Cuando se implanta la educación universal en los colegios eso supone un gran avance, pero al mismo tiempo hay que ver cómo se planteaba esa educación. Se basaba en una gran disciplina y en la enseñanza de materias aburridas (los estudiantes decimonónicos tenían que aprender largas listas de cosas: pueblos de cada provincia, afluentes de cada río, etc.) Esto era una maniobra sutil, pues la disciplina asimilada en el colegio preparaba hombres dispuestos a aceptar cualquier disciplina, por lo que podrían ser buenos soldados que peleasen en cualquier guerra sin plantearse por qué lo hacían y sin desobedecer a la autoridad. El aburrimiento que iba ligado a la escuela preparaba a futuros obreros dispuestos a trabajar toda su vida en un oficio repetitivo y monótono. En definitiva, era un sistema dirigido a crear mayorías silenciosas, obedientes y sin criterio propio. Esto no es deseable.
             Una buena educación debería ser más personalizada, fomentando el sentido crítico y la creatividad, adaptando las asignaturas y el nivel de éstas a las necesidades y capacidades del alumno, evitando que los mejores quedaran perdidos en la masa por falta de estímulos. Se precisaría evidentemente un ratio menor de alumnos por profesor y haría falta mucha más inversión económica. Desgraciadamente, esto no va a suceder.
     
    3.- En un artículo escribes la decepcionante experiencia que tuviste al presentarte muy joven en el ashram de Osho en Pune(India). ' El engaño en su estado más puro ', escribes. Personalmente Krishnamurti me estimuló mucho más intelectualmente que Osho en mi  juventud. Quisiera que me dieras tu opinión sobre Krishnamurti y sobre el  dudoso (en mi opinión )método de Vivekanda de alcanzar el Atman mediante el Islam, el cristianismo y el budismo.
     
      Personalmente admiro a Jiddu Krishnamurti y a su integridad. La Sociedad Teosófica quiso convertirlo en el líder espiritual del mundo y fundó la Orden de la Estrella de Oriente para este fin. Pero Krishnamurti, humildemente, declinó el honor se convertirse en el profeta mundial más rico y famoso, para pasar a ser un mero conferenciante el resto de su vida. Muy pocos habrían renunciado a tal perspectiva de futuro. En cuanto a sus enseñanzas, rompió con la tradición,  desafió el principio de autoridad, criticó los ritos inútiles, las sectas y otros muchos defectos del hinduismo. Centró sus enseñanzas en la meditación, en el ser, en la consciencia y ayudó a mucha gente a orientarse intelectual y espiritualmente.
             En cuanto a Vivekananda, hemos de entender el afán de sincretismo que se tenía en aquel momento. A fines del siglo XIX, durante el llamado Renacimiento Hindú, se intenta colocar las bases de una filosofía perenne, de una religión universal que sirva igualmente para todos. Vivekananda tiene una fuerte base vedántica hindú, pero intenta integrar en su método otras creencias, para eliminar fricciones entre hindúes y musulmanes. Esto puede parecer una concesión a la galería, pero era importante en aquel momento, como lo sigue siendo hoy, cuando Occidente se enfrenta a facciones del mundo musulmán sin haberse molestado lo más mínimo en entender al Islam.
     
    4.-En la última conversación que tuvimos explicabas que la ' partición de India fue una estrategia de los británicos ' El escritor y antropólogo Talal Asad , nacido en Pakistán cuando todavía no se había dividido India, afirma que ' a pesar del entusiasmo inicial fue un error colectivo '.Este sinsentido sirve en mi opinión a los intereses imperiales y de los armeros. Américo Castro escribe que ' En el Islam no hay distancia entre lo espiritual y lo material, y todo se unifica al entrar en la experiencia propia, se unifica y se dignifica '. Todo pensamiento indio en cierta manera es un pensamiento mágico y  ambas religiones se han caracterizado por la tolerancia;ya  comentamos que durante la mayor parte de la historia convivieron sin problemas como ahora, por ejemplo, lo hacen en Indonesia musulmanes e hindús. ¿Crees que los Estados-nación tal como fueron diseñados por Occidente, con la primacía racial o étnica como bandera son el gran obstáculo para la paz mundial y crees que es posible, una vez que se consume el declive de Occidente, volver a las fronteras previas, en India y Oriente Medio , con bases radicalmente distintas a las que imperan en la actualidad ?
     
      La partición de la India y Pakistán fue un gran error histórico, como las guerras entre ambos países han demostrado. La partición fue un invento británico, pues en la India habían convivido hindúes y musulmanes durante siglos. Sin embargo, los ingleses dijeron a los musulmanes indios que en una India independiente serían ciudadanos de segunda. Entonces, los más radicales abogaron por Pakistán y allí fueron cuando se fundó. Los musulmanes más abiertos y tolerantes se quedaron en la India y recibieron trato de favor, siendo la minoría que más se benefició de todo.
             Evidentemente, lo estados creados sobre una base racial o religiosa son los peores: su conciencia de que los otros son «otros» les lleva a combatirlos y ha sido el resultado de muchas guerras. Un amplio mestizaje es la única garantía de que en un país no haya minorías perseguidas.
             En cuanto a volver a las fronteras previas en la India u Oriente Medio., sería lo deseable, aunque considero que es sólo una utopía. El partido indio Bharatiya Janta Party propuso en un momento la creación de una federación de estados pan-india, abarcando la India, Pakistán, Bangladesh, Nepal y Shri Lanka. Esto hubiera acabado con la rivalidad indo-pakistaní, que tanto daño hace a ambos países, y fortalecería en gran medida al país resultante, que sería por derecho propio uno de los grandes del mundo. Sin embargo, el hecho de que se asocie al partido que lo propuso con la derecha hindú despertó recelos y el proyecto nunca se materializó.
     
    5.-Una de tus últimas conferencias hace un mes en los cursos de verano en El Escorial llevó por título Aportaciones de la India en Occidente.¿Serías tan amable de sintetizar algunos de los contenidos de la charla para los lectores?
     
    El legado de la India a Occidente ha sido inmenso. La mayor parte de las grandes verdades que oriente descubrió y preservó llegaron también hasta Occidente, aunque diversos intereses religiosos las hayan mantenido medio ocultas o acalladas durante siglos.
             Hay aportaciones filosóficas desde el inicio. Hallamos ideas indias en el desarrollo de la filosofía helénica. Y a partir de los presocráticos el influjo indio aparece en toda una serie de pensadores, hasta nuestros días: Sócrates, Platón, Plotino, Abentofail, Averroes, Eckhart, Giorfano Bruno, Miguel Servet, Spinoza, Kant, Schelegel, Schelling, Schopenhauer, Krause,, Nietzsche, Emerson, Thoreau, Jung, Huxley... la lista sería interminable.
             En cuanto a los temas indios los hallamos en la cuentística medieval occidental, en Lope y Calderón, en Voltaire y Goethe, en Victor Hugo, Wordsworth y Coleridge, en Walt Whitman y en Shelley, en Bécquer y Valera, en Valle-Inclán, Rubén Darío y Benavente, en Eliot y en Kerouac, en Blasco Ibáñez y Juan Ramón Jiménez, por mencionar sólo a algunos.
             Hay aportaciones lingüísticas importantes y en castellano utilizamos —sin saberlo— gran número de vocablos de origen sánscrito (por ejemplo ‘jengibre’, ‘nenúfar’, ‘naranja’, ‘pimienta’, mangosta’, ‘chacal’, ‘mandarín’, ‘añil’, ‘anaconda’, ‘ópalo’, ‘azúcar’, etc.).
             En el terreno de la política, las aportaciones del Mahatma Gandhi y su teoría de la no-violencia, acompañada de las técnicas de desobediencia civil y resistencia pasiva, fueron la inspiración de líderes como Martin Luther King o Nelson Mandela. Sin ellas, no hubieran podido lograr lo que lograron en el campo de los derechos humanos.
             La ciencia india hizo una gran contribución a la humanidad con el concepto matemático del cero, que posibilitó el sistema métrico decimal y el desarrollo de la matemática moderna. La antigua medicina ayurvédica está siendo estudiada en Occidente y se están comercializando sus fármacos, muchos de los cuales han demostrado ser más eficaces en el tratamiento de algunos males. En la India se elabora la gramática científica más antigua del mundo y del estudio de los métodos indios de análisis de la lengua surge la filología comparada.
             En terrenos menos eruditos hallamos contribuciones indias al mundo, igualmente destacables: juegos (el ajedrez, el parchís y las «escaleras y serpientes»), gastronomía (una gran variedad de especias y diversos tipos de cocina, como la vegetariana, la del sur de la India, la cocina mogol, etc.), música (influjo de la música clásica india en el jazz y su empleo en fusión con otros estilos, así como la asimilación de instrumentos musicales como el sitar),
    yoga (con una gran cantidad de técnicas físicas y mentales), etc.
             Mark Twain afirmó: «La India es la cuna de la raza humana, la tierra natal del habla y de la literatura, la madre de la historia, la abuela de la leyenda y la bisabuela de la tradición. Sólo en la India se atesoran juntos los materiales más valiosos y constructivos de la historia del hombre.» Occidente debe aprovecharse de esta cultura y acoger con respeto y agradecimiento lo que la India le puede ofrecer.
     
    6 .-Desde hace algún tiempo he decidido desvincularme por completo del discurso político español y mediático, en general, debido a que es una invitación al desquiciamiento. Una trampa que , como la filosofía occidental en mi opinión, te debilita. Anaxágoras escribió 'La vista de los ojos oculta lo luminoso '. En un mundo dominado por la hipocresía y ' el dragón amenazando a los mediadores ', en palabras de Cristóbal Serra, ¿qué actitud crees que debe tomar el libre pensador o ' intelectual ', o el mero observador ?
     
     
       Qué postura debe adoptar una mente libre ante nuestros desquiciados tiempos es una opción individual. Hay quien piensa que el activismo en pro de un mundo mejor es inútil, dados los complejos intereses que dominan nuestro mundo. Pero no hay que olvidar que los avances en la civilización siempre parecieron absurdos cuando se propusieron. La primera persona en condenar la esclavitud hubo de pasarlo mal y no ver futuro a su activismo. No obstante, siglos después, su visión la comparte la mayoría de la humanidad. Siempre hay cosas que se pueden cambiar y se deben cambiar. O por lo menos ha de intentarse. Recordemos el cuento del sabio que, sentado al borde de un camino, vio cómo varios transeúntes tropezaban en una piedra y maldecían, pero no se molestaban en apartarla para que no tropezasen otros. El hecho es que el sabio tampoco se levantó a quitar la piedra él. La postura del mero espectador puede parecer sabia, pero quizá fuera mejor para el karma de todos nosotros que hiciéramos más por mejorar todo aquello que evidentemente necesita mejor
       
       La situación presente de nuestro país es mucho peor de lo que nos dicen los medios de comunicación y de lo que queremos creer, pero el ciudadano hace bien poco por modificarla. Nuestra apatía nos hace ser conformistas con el sistema. Nos quejamos, pero no hacemos nada útil. Una huelga general de un día sólo sirve para que el gobierno se ría del pueblo. Una huelga general de siete días le pondría de rodillas y le obligaría a ceder a lo que se le pidiera. Aunque no quisiera hacerlo, los otros países le obligarían a hacerlo. Sin embargo, los ciudadanos no quieren perder una semana de su sueldo para asegurarse un futuro para sus hijos. Es cierto que no se les puede obligar. ¿Qué hacer contra una mayoría absoluta? Los partidos a los que no se escucha pueden dejar e ir por el Congreso durante un mes. A los cuatro días, el gobierno recibiría unas cuantas llamadas de líderes de otros países diciéndoles que no se puede gobernar contra la voluntad del pueblo, aunque tengas los escaños. Pero falta valor o decisión para hacer estas cosas.
     
     

     

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