Blog 
HATI HATI
RSS - Blog de Enric G. de San Miguel Gutiérrez de San Miguel Figuera

El autor

Blog HATI HATI - Enric G. de San Miguel Gutiérrez de San Miguel Figuera

Enric G. de San Miguel Gutiérrez de San Miguel Figuera

Trabajador en un hospital.Colaborador de Revista Ulises(edit Liebre de Marzo), Webislam, Instituto de Indología y otros medios, ocasionalmente.Traductor(inglés-español) Free lance.Nací en Mahón,1971.Vivo en Palma

Sobre este blog de Sociedad

Trataré en la medida de lo posible de traer a presencia con la escritura enfoques que no son muy frecuentes en los medios de comunicación, así como traducciones.En la medida en que mi trabajo me lo permita, y no esté muy cansado, trataré de actualizarlo con frecuencia.Posiblemente introduzca fotos h...


Archivo

  • 22
    Enero
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    " El amor es la suprema identidad de la humanidad..."

     Continuamos conversando con David Zisman. Le pregunto por Afganistán , país que él visitó años antes de la invasión soviética. " Afganistán junto con Pakistán contienen en sus  territorios los más grandes grupos étnicos de Asia. Cuando estuve allí, eran todos muy hospitalarios y cálidos. El problema vino después, y lo expone muy bien el periodista Ahmed Rashid en su libro The Taliban, y básicamente es que cuando los rusos invadieron el país toda la clase media cultivada abandonó el país. Se fueron a Londres,  USA, Canadá, etc. Ese  éxodo fue terrible para el país..."

    Las esculturas de David Zisman son claras y simples. Ellas frecuentemente remiten a formas arcaicas y son comparables a las estatuas y máscaras africanas. Él está influenciado por Giacometti, Matisse, o Max Ernst, artistas que como David, se inspiraron en las mujeres con frecuencia. No obstante, David Zisman tiene su propio método de mostrar el universo femenino.

    " Un día, en 1973 mientras caminaba por el viejo bazar de Estambul hablando con los vendedores, entré en una tienda en la que previamente no había reparado. La tienda estaba llena de toda clase de curiosidades, la mayoría descuidadas y polvorientas. Al fondo, sentado en una mesa había un hombre mayor leyendo El Corán. El alzó su vista , saludándome en turco: "merhaba, bienvenido ". Le pregunté si podía echar un vistazo. Él abrió sus brazos, " todo es tuyo Effendim ". En cinco minutos mis manos estaban mugrientas y llenas de polvo. No encontré nada que me interesara. Cuando estaba a punto de partir vi algunas cajas naranjas sobre una estantería que me llamaron la atención. El dueño de la tienda vino con una pequeña escalera y bajó las cajas invitándome a contemplarlas. Empezaba a analizar una gran clase de objetos cuidadosamente. Entonces de repente, vi un rostro que me miraba fijamente. La limpié un poco y pude observar una figura pequeña de una mujer embarazada. La observé mientras acababa de quitarle el polvo sin pensar realmente que ella pudiera ser interesante. La cogí y le pregunté por el precio al anciano: kaspara?

    La respuesta fue cinco libras. No regateé como suele ser habitual en Turquía. Abandoné el lugar con mi figura envuelta en papeles de periódicos. Regresé a mi pensión y la limpié bien. Parecía estar encendiéndose. La envolví y más tarde se la llevaría a un amigo que trabajaba con arte antiguo. Cuando se la mostré, él dijo : " neolítico, entre 7000 y 9000 años  de antigüedad ". " Durante todo ese viaje sentí la presencia de un mágico talismán. Por las noches la sacaba y la ponía sobre la mesa allá donde estuviera. Desde entonces esa figura ha sido una fuente de inspiración en mi día a día con la escultura "

    David Zisman crea esculturas en hierro, acero, madera y piedra  en homenaje a las mujeres. Utilizando distintas técnicas, el produce siluetas y objetos tridimensionales. Algunas veces alienando al material trabaja añadiendo colores.

    " El amor es la suprema identidad de la humanidad y lo trajeron los Profetas. La conciencia es algo que uno desarrolla a través de la observación y la interacción con el mundo..."

    "" Mi trabajo está basado en la familia del hombre y yo he desarrollado el tema a través de la observación de las mujeres del mundo y viene dado, en buena medida, de los frutos de mis viajes a través del mundo islámico y de las sociedades tradicionales, en general. En ellas normalmente las mujeres no ocupan puestos de relevancia ni suelen desempeñar tareas intelectuales. Su trabajo suele estar circunscrito a las tareas del hogar. Esto me llevó a meditar y pensar sobre el tema de la mujer, o lo femenino desde un punto de vista más humanístico, o espiritual. Ellas son las que traen vida, energía y savia nueva al mundo. Y en este sentido, las mujeres especialmente en las sociedades tribales llegan a ser tejedoras de primera clase de tapices, , alfombras , Kilims o tapetes. Las chicas jóvenes que tenían o tienen los dedos más pequeños  bajo el magisterio de sus madres producen finísimos trabajos en lana y/o seda. En otras palabras, ELLAS FUERON Y SON ARTISTAS. Los hombres luego venderán esos trabajos en los pueblos y ciudades de Oriente... así que  cuando yo pude dedicarme a la escultura en la madurez , decidí dedicarle mi trabajo a las mujeres a las que considero que son las semillas y los frutos de la humanidad, por lo tanto mi obra es un tributo al mundo femenino. Algunas de mis esculturas son mujeres preñadas con vida  nueva en sus entrañas y ojalá que ellas sean una alentadora  voz en el mundo. Pienso que las mujeres deberían tener un papel mucho más importante en la política, la educación, los negocios..dos mentes son mejores que una. Hay más de un camino para revisar el mundo que heredamos y son las mujeres quienes proveen de nuevas capacidades a nuestro mundo..."

    Pies de fotos, de izquierda a derecha:

    1 Escultura propiedad de David comprada en un bazar de Estambul, y datada en el neolítico.

    2 The earth is pregnant by the sun.

    steel pinted black and polished inset with bronze

    58x43 cm. 50x36 cm.

    3 Theater-Tragedy.

    Iron painted black and polished

    25x17x45 cm.

    4  Jwsus-Mary- Joseph

    Olive wood inlaid with iron

    74cm      67  cm    69 cm

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook