Blog 
HATI HATI
RSS - Blog de Enric G. de San Miguel Gutiérrez de San Miguel Figuera

El autor

Blog HATI HATI - Enric G. de San Miguel Gutiérrez de San Miguel Figuera

Enric G. de San Miguel Gutiérrez de San Miguel Figuera

Trabajador en un hospital.Colaborador de Revista Ulises(edit Liebre de Marzo), Webislam, Instituto de Indología y otros medios, ocasionalmente.Traductor(inglés-español) Free lance.Nací en Mahón,1971.Vivo en Palma

Sobre este blog de Sociedad

Trataré en la medida de lo posible de traer a presencia con la escritura enfoques que no son muy frecuentes en los medios de comunicación, así como traducciones.En la medida en que mi trabajo me lo permita, y no esté muy cansado, trataré de actualizarlo con frecuencia.Posiblemente introduzca fotos h...


Archivo

  • 28
    Enero
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Destellos andalusís

    Nos ocupamos hoy del libro España Bajo La Media Luna(Jose J. de Olañeta editor) de Angus Macnab. El autor nació en Londres , estudió en Rugby y Oxford, fue traductor de poesía latina y griega dedicándose a la enseñanza. Desde los años 30 se decantó por el estudio de temas hispánicos y murió en Madrid en 1977.

    El libro mencionado es de muy agradable lectura, contiene muchos de los aspectos destacados del periodo islámico en España , de su auge y  decadencia en casi 200 páginas. El esplendor cultural, vital y religioso de los Omeyas independientes de Córdoba, con Abd ar-Rahmân I fundador, y toda su dinastía , desde el 756 hasta la  liquidación del califato en 1031, es descrito con maestría. Aunque bebe de Asín Palacios y otros arabistas, la selección de anécdotas que trae a colación muestran un amor grande por Al-Andalus , una curiosidad intelectual y estética que contrasta con cierta incomprensión de algunos historiadores españoles empeñados en negaciones apriorísticas y despeñados en sus pálidas aproximaciones  a la verdadera historia de Al- Andalus. No es un libro metodista , pero es un libro coherente y la seleción de hechos históricos y anécdotas que relata contiene el espíritu luminoso de la España musulmana, incluso cuando relata la decadencia de los Emires de Taifas. El periodo de los Almorávides(1091-1146) y los Almohades (1146-1232) hasta la batalla de Las Navas de Tolosa , la pérdida de Valencia, Córdoba y Sevilla y la caída de Granada también es explicado con talento y suficiencia. El libro contiene dos capítulos dedicados al sufismo hispánico magníficos. Lo explica a través de anécdotas históricas , no mediante tecnicismos opacos. Y muestra una gran admiración entre otros por Ibn Arabi

    Esta es una apresurada síntesis del libro. Un lector positivista, racionalista , mecanicista y no religioso con seguridad atribuirá muchos episodios detallados en el libro a leyendas o pura imaginación desatada por cronistas apologetas de sus respectivos credos. Y es que hemos perdido el sentido de la trascendencia reduciendo todo a fechas, nombres, batallas, y demás, y sin comprender lamentablemente el horizonte que movía a muchas generaciones de creyentes a diseñar una realidad espiritual que se extendía a todos los ámbitos de la vida, incluyendo la política.

    Los Omeyas en España sellaron el periodo más fértil y luminoso de toda la historia de este país. Si uno compara los califas de ese periodo y algunos que vendrían después con los políticos actuales es para ponerse a llorar. La decadencia paisajística actual a nivel de destrucción de la naturaleza tiene como corolario y triste semejanza el abismo en valores y dignidad que separa a unos y otros. Antaño creyentes, poetas, cultísimos hombres realizados, , talentosos y sin miedo a la muerte . Hoy cobardes, marionetas   y torpes mequetrefes. No hay más...

    Hay infinidad de escenas en este libro que prueban lo que hemos escrito. Repetirlas no es nuestra intención, sino más bien reflexionar sobre la esencia y los valores perdidos. La pérdida de Al- Andalus fue un decreto Divino. Si un musulmán hoy familiarizado con El Libro lee y analiza algunas actitudes de Emires que gobernaron las Taifas , rápidamente se dará cuenta que se cometieron errores fatales que explícitamente están prohibidos en El Sagrado Corán.Hubo mucha división entre los musulmanes y con seguridad se infiltraron enemigos del Islam dentro de éste para trabajar contra el mismo. Cuando Ibn Tumart llega a Bagdag y Al- Gazhâli le pregunta cómo han recibido en Córdoba su Libro 'La Revivificación De Las Ciencias Religiosas ', Ibn Tumart que lo conocía bien se mostró avergonzado y no contestó. Ante la insistencia del maestro respondió que lo habían quemado públicamente  y prohibido por orden del  emir Ali Ibn Yusuf, segundo de los almorávides.

    ' oh Dios destruye sus reinos tal como él ha destruído mi libro y quítale la soberanía sobre aquéllos!

    Ibn Tumart respondió : 'Oh Imàm, ruega a Dios que tu petición puedan cumplirla mis propias manos !'

    Ibn Tumart regeneró Al- Andalus con un espíritu purificador pero no duró mucho tiempo y las grietas dentro de Al- Andalus fueron explotadas por sus enemigos hasta hundirlo con ayuda europea, en un momento en que Jerusalén estaba en manos musulmanas, del Gran Saladino.

    Antes la cumbre espiritual y con seguridad el mejor gobernante que jamás tuvo España fue con permiso de sus descendientes Abd ar Râhman . Todos los países europeos y embajadas admiraban el Califato. Amado por su pueblo, no podemos ver hoy Medina Azahara, sólo imaginarla. Todos los Omeyas fueron protectores de las artes, por ejemplo, su padre(el de Abd ar Râhman III) escribía buena poesía y amaba los libros y la música.  Así entró el flamenco en Al- Andalus, el cantante más famoso de Irak conocido como Ziryâb(en persa ' el que hace oro ') aceptó una invitación del Califa y visitó Córdoba.

    ' En el primer cuarto del siglo IX, el gran Califa Harûn ar Rashid(famoso por las Mil y una Noches) envió a Ziryâb , célebre cantante de Bagdag y favorito de la Corte Real, como gesto de buena voluntad hacia Abd ar Râhman II, el Sultán de Córdoba , que era también poeta, filósofo, y protector de las artes. El persa Ziryâb fue el fundador del cante hondo o 'flamenco ', como es llamado hoy en día en España. Se dice que visitó varias veces el Sindh y que allí estudió la música instrumental y vocal del norte de la India. Ziryâb estaba muy versado en el arte de la composición , y era un gran exponente de la música árabo- persa e indio en un nuevo estilo llamado cante hondo, el 'flamenco ' actual. Los modos y melodías del flamenco son idénticos a las correspondientes ragas indias. Por ejemplo, las soleares, seguidillas, y fandanguillas están cantadas en el estilo de la raga (modo indio )sindhi bhaivavi....

    No fue ésta la única interelación cultural entre Bagdag y Al- Andalus. Siglos más tarde, la derecha española contra la voluntad de su propio pueblo apoyaba la invasión , destrucción y genocidio del pueblo iraquí, entre aplausos por cierto.

    Damos un salto en el tiempo y nos adentramos ahora en el libro contemporáneo  Promesas en El Corán de Al- Halidi. Seguiremos a este sabio aunque a veces introduciremos reflexiones nuestras para complementar las enseñanzas extraÍdas del Sagrado Corán de este sabio.

    (18) Sin embargo arrojamos la verdad contra la falsedad para que la derrote y entonces se desvanezca. Tendreís la perdición por lo que decíais.

                                                                                  21. Sura de los Profetas

    Estamos ante una tradición Divina-profética inmutable. En la oposición entre la verdad y la falsedad , Allah sentencia siempre el triunfo de la Verdad pero ésta se produce cuando Allah quiere. No se puede adelantar, ni atrasar.La verdad es como un arma que se dispara contra la falsedad y la pulveriza como si nunca hubiese existido. La gente de la verdad es combatida y los falsarios piensan que sus objetivos se han cumplido y se muestran soberbios , satisfechos y contentos. Allah nos quiere enseñar que cuando el decreto es ordenado es cuando no se lo esperan los injustos.

    (16) No hemos creado el cielo, la tierra y  y lo que entre ambos hay como un juego.

    (17) Si quisiéramos tomar alguna distracción, de hacerlo, lo haríamos  de junto a Nos.

                                                                                        21. Sura de los Profetas

    ¿Qué es lo que hay dentro de la creación ? No es un juego, todo tiene un propósito. En la confrontación entre verdad y falsedad , la última se desintegrará. La Sunna de Allah es insustituible y no se puede restrasar. A lo largo del Sagrado Corán encontramos numerosos ejemplos de ello.

     

    (44) No obstante a éstos les hemos dado cosas  de las que disfrutar, así como a sus padres , y han tenido una larga vida

    ¿Es que no ven que vamos a la tierra reduciéndola por sus extremos ?. ¿Son ellos los vencedores ?

    (45)  Di: No hago sino advertiros tal y como se me ha inspirado pero los sordos no oyen la llamada cuando se les advierte

                                                                          21 Sura de los Profetas

    Volvemos a encontrar la expresión de 21.44 en La Sura del Trueno

     

    (41) ¿Es que no ven que Nos dirigimos a la tierra reduciéndola por sus extremos? Y Allah decide y no hay aplazamiento para su decisión. El es rápido en llevar la cuenta.

                                                                                           13. Sura del Trueno

     

    Ninguna nación injusta ha perecido perennamente. Un imperio existe  por la extensión de sus fronteras. Primero se extiende y luego se contrae. En los últimos veinte años los americanos han pensado como desafiar a la historia y al Creador y seguir permaneciendo  como un imperio.

    En este contexto hay que entender toda la propaganda global  que siguió a los autoatentados del 11-s, Guántanamo, las invasiones a países musulmanes soberanos, las constantes violaciones de los derechos humanos, genocidios  y demás. No obstante EEUU( y posiblemente, España) será como antaño un país disgregado en estados. La reducción de la tierra es una acción Divina absoluta e implica la liberación de los países bajo su égida y del propio pueblo al que someten los tiranos. En este contexto y posmodernamente los sucesos del 11-s son un test donde cada ser humano, y cada gobierno, cada organismo o institución  están confrontados con la falsedad. Elegimos ser cómplices en un crimen de masas y posteriores  genocidios, tragándonos toda la propaganda sin investigar, ni analizarla, ni comprometernos para nada, o bien exponemos la verdad contrastada por miles de artículos, documentos,fdocumentales, pruebas irrefutables de las mentiras propagadas  y nos liberamos, posicionándonos. Jesús- Paz y bendiciones de Allah sobre El - dijo . 'La Verdad os hará Libres '. Huelga decir que muchos gobiernos occidentales y  musulmanes han contribuído activamente en esta lamentable y cruel caza de brujas.

     

    (105) Ya habíamos escrito en los Salmos después del Recuerdo* que Mis siervos justos heredarían la tierra

    (Alusión a la Torá o La  Tabla protegida)

    (106) Realmente en esto hay suficiente mensaje para la gente de adoración

                                                    21. Sura de los Profetas

     

    ¿Por qué está escrito en los Salmos? David-Paz y bendiciones de Allah sobre Él- era Rey y Profeta, luego su hijo Salomón-Paz y bendiciones de Allah sobre él- llegaría hasta  Saba

     

    (128) Dijo Musa a su gente:Buscad ayuda en Allah y tened paciencia, pues es cierto que la tierra pertenece a Allah  y la heredarán aquellos de Sus siervos  que El quiera.

    Y el buen fin  es de los que temen (a Allah)

    (129) Dijeron:Hemos sufrido antes de que tú vinieras a nosotros y también después.

    Dijo: Puede que vuestro Señor destruya a vuestros enemigos y haga que los sucedaís en la tierra para ver cómo actuaís

                                                                                                      7. Sura al- Araf

    Así la ayuda en Allah y la paciencia es recalcado en los Salmos, la Torah y ahora en El Corán.

    La pérdida de Al- Andalus propició un poema de lamentación de Abu Buka Salih de Ronda que expone el dolor desgarrador que produjo este hecho . Y es que ahí empezó a configurarse el esbozo de imperios sin alma. España, las naciones europeas cruzadas, Inglaterra, EEUU,o  Israel hasta hoy. Esta es la ' universalidad ' de Occidente y su legado a nivel geoplítico.

     

    Ayuda en Allah y paciencia, mientras asesinan saquean engañan explotan y destruyen lo que pueden. En El Corán y la Torah está escrito que los judíos  corromperían por dos veces la tierra. La primera ya pasó , fue en Medina...

     Ayuda en Allah y paciencia...

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook