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Enric G. de San Miguel Gutiérrez de San Miguel Figuera

Trabajador en un hospital.Colaborador de Revista Ulises(edit Liebre de Marzo), Webislam, Instituto de Indología y otros medios, ocasionalmente.Traductor(inglés-español) Free lance.Nací en Mahón,1971.Vivo en Palma

Sobre este blog de Sociedad

Trataré en la medida de lo posible de traer a presencia con la escritura enfoques que no son muy frecuentes en los medios de comunicación, así como traducciones.En la medida en que mi trabajo me lo permita, y no esté muy cansado, trataré de actualizarlo con frecuencia.Posiblemente introduzca fotos h...


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  • 08
    Febrero
    2015

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    " Heterodoxia " Saber Holístico Censura Represión

    Derribando el muro en Muro(I)

    El sábado 7 de Febrero en el Teatro de Muro disertaron cuatro ponentes de ámbitos del saber muy distintos pero que coincidían en algo, en entender el saber, el conocimiento como algo interelacionado no fragmentado además de considerar al Poder, el Estado y sus marionetas como los más firmes enemigos del cambio social. Esta última frase que he escrito es dudosa como la luz radiante del sol de esa mañana. El lema del Congreso era Coneixements per un Món Millor, y es evidente que todos expusieron propuestas  de gran calado que de llevarse a cabo sin duda mejorarían nuestras vidas, la comunidad. El último ponente , Elpidio Silva, fue el más aplaudido. Magistrado en excedencia apartado de la carrera judicial por el caso Blesa( que a tenor de lo escuchado podría ser también Gürtel III, o también  caso Aznar) tan sencillo como profundo, lector de Cortázar dejó una huella muy profunda en todo el público distinta de la impronta dejada por los otros ponentes. ¿ A qué me estoy refiriendo ? . Trataré en la segunda parte de este artículo de detallarlo pero anticipo que como él dijo  TODOS tenemos una responsabilidad individual y colectiva con la comunidad en no dejarnos atenazar por el Miedo. Si eso ocurre , y ha ocurrido y está sucediendo el futuro como el presente será muy sombrío. Es evidente que como dijo Elpidio (que ahora se gana la vida como abogado)" la justicia es inexistente y el Estado corrupto no tolera aparatos de jueces que los controlen...¿ Estado mequetrefe, Estado payaso?...". Trataremos en la segunda parte de este artículo de ordenar con cierto criterio las numerosas notas que tomamos y reflexionar sobre ellas, tal vez.  Empezamos con el primer conferenciante , Félix Rodrigo Mora al que conocía muy superficialmente gracias a la lectura de algunos de sus artículos que dicho sea de paso me estimularon intelectualmente aunque no coincidiera con él en la totalidad de sus argumentos. Y sucedió igualmente con su conferencia, brillante y estimulante tuve la ocasión de intercambiar con él mis diferencias ese día y el domingo en la sede de la CNT. Dado que si Dios quiere vamos a seguir en contacto confío en que de lo que compartamos y divergemos salga una relación fructífera para ambos. Félix Rodrigo Mora habló del ser aniquilado, del sujeto nadificado en la era poshumana de la modernidad. Y de que obviamente la educación construye al ciudadano sumiso. Citó del Caballero Zifar la idea de la virtud en el sujeto, el autodominio, el autoconocimiento, la voluntad de luchar contra el mal. Trajo a presencia a Prudencio del Siglo IV y su lucha contra la maldad interior así como el comentario al Apocalipsis de San Juan  y la búsqueda de la regeneración espiritual contraponiéndolo a la trituración de la identidad que vive hoy el sujeto especializado. En  la construcción del sujeto que propone Félix  hay un rechazo frontal a cualquier fragmentación. SÓLO EL YO CONTRUYE AL YO. Rechaza el sistema educativo degradadado y considera que la interpretación de los atributos debe ser experiencial.  Y dado que el ser humano es contradictorio la construcción del yo sólo se hace con sufrimiento. La centralidad del sujeto estará por encima del Estado y buscará el ideal de libertad. CUANDO FUERZAS EXTERNAS OPRIMEN HAY UNA RESPONSABILIDAD PERSONAL. Él piensa que hay unas metas desacertadas. éstas serían en primer lugar la voluntad de Poder  donde sitúa la " esencia del mal ". Toda relación de dominio es reprobable como pasa con la sociedad que ama sus cadenas. El dominado así vive sin pensar y el sujeto es una mera mano de obra. Mientras Félix Rodrigo Mora hablaba sobre lo mencionado me vino a la mente ua frase de Rockefeller: " Quiero una nación de trabajadores, no de pensadores ". Luego criticó la noción de fama o autoridad diciendo que la notoriedad te convierte en rehén de los demás. Alertó del " peligro " de ayudar pues ayudar es negar la autonomía del ayudado así como de las metas hedonistas : evitar el dolor, lograr el bienestar. No puede haber felicidad completa sin aceptar el dolor.  Su propuesta es vivir y considera que no se puede vivir sin coraje, sin virtud. La idea de libertad no es el sujeto intelectual sino la vida. En cuanto a los atributos autocultivados en la persona considera que se debe cultivar la voluntad, el ser moderno carece de ella. Dentro de la totalidad del ser la inteligencia experiencial ocupa un lugar destacado. así como la sociabilidad, hoy vivimos la sociedad del conflicto. Otros atributos serían la fortaleza física y espiritual, la valentía, la introspección, la sobriedad y el amor al amor que conlleva una voluntad de sacrificio.

    En cuanto a las fases o pasos para construir el yo habría que autoconstruirse en el silencio en contraposición a la sociedad del ruido que vivimos y sufrimos.Propone el hábito de silencio , el apartamiento y la autorefelxion que se opone al consumidor de cultura de la actualidad. Sólo entonces el sujeto podrá ver lo negativo y lo positivo tanto dentro como fuera de él. Propone el ponente en su construcción del sujeto planes de retiro de dos meses con la finalidad de que salga de él un proyecto de mejora  que se oponga al actual sistema de dominación y propone la lectura de los clásicos que nos enseñan a vivir, los otros autores nos convierten en alumnos perpetuos. Debemos admitir, sostiene Félix Rodrigo Mora, que la sociedad perversa nos ha destruído como sujetos y debemos plantearnos cuánto antes ciertos problemas estructurales:

    El sistema educativo promueve la dependencia no la autonomía. La ley. La(s) ingeniería (S) social (es). La deslegitimación de las instituciones. La represión ligada al sistema legal. El Estado. El trabajo asalariado.El hecho de que la tecnología debilita. La atomización del ser en las grandes ciudades, juntos pero separados a una gran distancia espiritual...

    Por eso y por razones políticas hay hay que reconstruir el sujeto...

    Fuera hablamos de Agustín Garcia Calvo, del 15 -m, de Simone Weil, o de René Guenon y también del hecho de que esta propuesta no es intelectual, ni libresca, sino vital. Lo que le expuse queda entre nosotros. Celebro sus palabras, y medito sobre ellas. Al día siguiente en la sede de la CNT hizo un repaso de la historia de los movimientos asamblearios en España y del fracaso de los procesos revolucionarios, entre otras muchas cosas. Trajo a presencia el concepto de revolución integral y criticó con dureza a los historiadores oficiales en especial con el tema mencionado asambleario del que dijo que están saliendo a la luz libros muy importantes que pueden iluminar el futuro y también sobre hechos acaecidos en la Guerra Civil española que contradicen la historia oficial...Hasta aquí un breve resumen de lo expuesto por el primer conferenciante

     

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