Blog

El autor

Blog HATI HATI - Enric G. de San Miguel Gutiérrez de San Miguel Figuera

Enric G. de San Miguel Gutiérrez de San Miguel Figuera

Trabajador en un hospital.Colaborador de Revista Ulises(edit Liebre de Marzo), Webislam, Instituto de Indología y otros medios, ocasionalmente.Traductor(inglés-español) Free lance.Nací en Mahón,1971.Vivo en Palma

Sobre este blog de Sociedad

Trataré en la medida de lo posible de traer a presencia con la escritura enfoques que no son muy frecuentes en los medios de comunicación, así como traducciones.En la medida en que mi trabajo me lo permita, y no esté muy cansado, trataré de actualizarlo con frecuencia.Posiblemente introduzca fotos h...

Archivo

• 18
    Septiembre
    2013

Comenta

Comparte

Twitea

De la Vida en Indonesia

Como en la India, antes de entrar en una casa, uno se descalza y deja el calzado fuera, en la puerta. Numerosos vendedores en moto pasan y ofrecen sus productos, sin molestar, limitándose a emitir con la voz, aquéllo que ofrecen. Si uno está interesado sale de la casa y el vendedor se detiene. El mundo y el trasmundo están fundidos, por ejemplo, en los impresionantes centros comerciales, en los restaurantes, o en cualquier lugar , hay musholas, lugares para el rezo , y  en las horas de oración se llenan. El tráfico sólo es regulado por agentes en puntos muy céntricos, y estratégicos. En la mayoría de lugares quienes lo hacen son personas corrientes que reciben dinero de los conductores. Muchísima gente se gana así la vida. Estudiando el proceso de extensión del Islam en Indonesia, se constata que varios de los walis que extendieron el Islam y que hoy son reverenciados como figuras históricas, no como santos, formaban parte de la nobleza de Mahapajit, y extendieron la religión verdadera a través de sus habilidades y talento infundido por Allah. Uno de ellos es un antepasado de mi familia, Raden Qosim Kanjeng Sunan Drajat que nació en 1431 .El fin de semana pasado visitamos el museo y familiares que residen en Lamongan  El ' sufismo ' está muy presente, y explicar esto daría para un artículo solo. Tan solo anticipamos que en las mezquitas, por lo menos de Java, después del Fajr( oración del amanecer) , y del Magrhib( oración cuando cae el sol y se hace de noche), los congregados se quedan a realizar Dickra, y a glorificar a Allah en voz alta. Es difícil explicar los sentimientos de plenitud que a uno le embargan en los momentos en que todos los que estamos allá repetimos durante gozosos minutos LA-ILAHA.ILA-ALLAH( No hay más Dios que Allah), el ritmo celeste se instala en el corazón, uno se eleva, prolongándose esa sensación en el tiempo y efundiéndose lo célico con lo terrestre.El mundo y la conciencia  del trasmundo

Es evidente que hay diferencias en la vida en grandes ciudades como Jakarta, o Surabaya y las zonas rurales. No obstante, dentro de estas grandes ciudades también son contenidas formas de vida de marcado carácter rural. Y  mucha gente tiene pollos, o jardines con cultivos, hay cabras sueltas por zonas urbanas etcétera.Esto se fusiona con otras formas de vida muy modernas, la tecnología está muy presente y abarca un sinfin de aspectos en la vida de una buena parte de los indonesios. Por ejemplo, muchos lugares de la ciudad de Surabaya impresionan por su modernidad y sofisticación pero al mismo tiempo se pueden contemplar en esos lugares modos y formas de vidas ajenas totalmente a esto. Un sábado por la noche fuimos al parque de Taman Bungkul en Surabaya, un lugar donde acostumbran a reunirse miles de jóvenes esa noche. Dimos un gran paseo y cenamos allí, no vimos a nadie embriagado, ni drogado, ni nada por el estilo. Miles de chicos y chicas se reunían y conversaban sentados en círculos en una atmósfera jovial y relajada. Como en muchos otros sitios que he visitado parecía ser el único occidental allá, y en ningún momento nos sentimos cohibido. Había en ese gran parque jóvenes que vendían sus diseños de todo tipo, músicos, vendedores ambulantes y restaurantes populares. Sólo vimos a dos policías totalmente ociosos que se encargaban del orden de miles de personas allá congregadas. Recuerdo que en otro viaje que hice aquí la impresión que me causó la anécdota que voy a relatar. Fuimos mi mujer y yo, en moto, a un centro comercial donde había miles de personas. Antes habíamos parado en otros lugares y llevábamos bolsas con cosas de cierto valor, así como documentación importante. El párking  de motos era exterior y había cientos de motos. Mi mujer dejó las bolsas a la vista, sobre la moto. Le dije: ' Te olvidas esto, las cojo ', y ella me dijo: ' No, déjalas, no te preocupes. BismiAllah '. Volvimos horas después y allí estaban. En numerosos lugares que he visitado, como en pueblos y ciertos lugares de España antaño, las puertas de las casas están abiertas.

A veces mientras ceno la televisión indonesia , las noticias están puestas y contemplo unos minutos las mismas. Cada día hay disturbios en Indonesia. Estamos hablando de un país muy grande, claro. Mas éstos tienen que ver normalmente con la resistencia de poblaciones que se niegan a abandonar sus lugares en zonas rurales , debido a la construcción de obras de interés nacional, como carreteras , presas u otras. La corrupción está extendida -como saben- en todo el mundo, en Indonesia también. Mas por lo poco que sabemos y que hemos visto, cuando se descubre se actúa. El otro día un alto cargo del partido en el gobierno fue detenido y expuesto a la luz pública por cobrar y quedarse comisiones de la ubérrima industria petrolera del país. Apareció en los noticiarios con esposas y rodeado de policías con cara de pocos amigos. La influencia cultural occidental en Indonesia , como en toda Asia, por lo que sabemos está presente, pero es sensiblemente menor que en India, por ejemplo y varía según las zonas. Las peliculas americanas en televisión se emiten en lengua original con subtítulos en Bahasa-indonesio y el fútbol europeo o el motociclismo parece interesar a muchos indonesios. De hecho, aquí como en muchos países árabes hay programas televisivos sobre fútbol español e inglés y sobre la Champions.

Un rasgo en mi opinión importante de la indiosincrasia indonesia y común, más allá de religión y tradición a las islas, es que les encanta a un buen número de ellos, la música. Y la calidad de los musicos indonesios es alta, si uno sale de los círculos comerciales de fórmula radio. En los largos viajes en coche que hemos hecho, nos ha acompañado la música y algunos autores, y canciones , se han quedado grabados en nuestros corazones. Estos rasgos desordenados de nuestras impresiones en este bello país tal vez tengan contiuación, éstos son muy incompletos. Apunto que uno de los rasgos que más me gusta a nivel personal es que en la costa cuando anochece sobre el mar no hay luces, al contrario que en el Mediterráneo que está plagado de luminiscencia artificial. La sensación resultante de esta ausencia de luz invita a imaginarse y re-crear el pasado, el último fin de semana en la costa de Lamongan con muy poca luz , sentado a pocos metros del mar, contemplaba a nativos recoger frutos del mar con la marea baja y pensé en La Caleta, en Cádiz. Antes habíamos estado en el zoo de Goa& Maharani donde contemplamos una gran variedad de animales autóctonos que nos remitían a la fauna africana. Jirafas, tigres, cocodrilos, ñus, gran variedad de pájaros con plumajes bellísimos, hipopótamos, pelícanos, flamencos, etcétera, etcétera, así como una impresionante colección de piedras preciosas. La foto que ilustra este texto es la de una cangura albina en el momento en que daba a luz a un retoño. Esto ocurría el pasado domingo por la tarde y personal del zoo y nosotros contemplamos un rato la escena, el retoño no se decidía a formar parte de este mundo y parecía pensárselo. Como no teníamos mucho tiempo pasados unos minutos dejamos a la madre que alumbrase sin la mirada de extraños, y el mismo personal del zoo hizo lo mismo