Blog 
HATI HATI
RSS - Blog de Enric G. de San Miguel Gutiérrez de San Miguel Figuera

El autor

Blog HATI HATI - Enric G. de San Miguel Gutiérrez de San Miguel Figuera

Enric G. de San Miguel Gutiérrez de San Miguel Figuera

Trabajador en un hospital.Colaborador de Revista Ulises(edit Liebre de Marzo), Webislam, Instituto de Indología y otros medios, ocasionalmente.Traductor(inglés-español) Free lance.Nací en Mahón,1971.Vivo en Palma

Sobre este blog de Sociedad

Trataré en la medida de lo posible de traer a presencia con la escritura enfoques que no son muy frecuentes en los medios de comunicación, así como traducciones.En la medida en que mi trabajo me lo permita, y no esté muy cansado, trataré de actualizarlo con frecuencia.Posiblemente introduzca fotos h...


Archivo

  • 09
    Mayo
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    De la rancia errancia

     No conducimos autos, mucho menos leemos autos curanderos o cismáticos. Qué lástima no saber matemáticas para saber cuánto dinero ha sido robado impunemente a los ciudadanos de Baleares desde que leemos periódicos. Si los sueños de la razón producen monstruos, los de las razones de Estado no sabemos que podrían crear. Como mínimo, turbulencias, excrecencias.

    La Zarzuela ' respeta ' en audiencia secreta, mediática  y galáctica la desimputación que hace la Audiencia de Palma de ' la Infanta de España '. Leyendo en todos los diarios que pude las preguntas que se hacían a la ciudadanía sobre este tema, el veredicto popular no dejaba lugar a dudas. En todos no bajaba del 80% , la desaprobación por esta decisión y la certeza de que ésta va a perjudicar a la monarquía. Es obvio que si este muy discutible auto es celebrado por la rancia prensa madrileña acompañada dicha celebración de penosos ataques al Juez Castro, la sombra sospechosa del caciquismo colonial nacionalcatólico de la Corte se alarga tanto como la marea negra del Prestige.

    Ayer observaba con mucha atención en la televisión el rostro curtido del Sr Correa en las puertas de los juzgados de Valencia. En sus gestos, en sus facciones y en sus palabras( llegó a pedir a una periodista unas monedas para contribuir a la noble causa contra el cáncer) se concentran siglos de picaresca hispánica y de desfachatez  (pseudo)caciquil, acompañadas éstas de cierta arrogancia  travestida de presunta ignorancia. Acababa de leer una biografía de Gabriel Alomar( l´honestedad difícil) de Antoni Serra, y repasando su vida en escenas e imágenes, ésta fue una lucha contra la impunidad y privilegios de todos los poderes fácticos que constituían la España de su época.  Antitradicionalista y anticlerical, es difícil de olvidar la escena en que tras la muerte prematura de su hermana se enfrenta a su tío capellán por haberle dado Éste la extrema unción a su hermana Ana sabiendo Gabriel Alomar del temperamento sensible de ésta. A las puertas de la catedral, indignado y rebelde le grita:

    -Vos combatré tota sa meva vida.

    Su relación con Móssen Alcover fue pésima. Éste era carlista, ultracatólico y en palabras del autor  ' representava , encara que fos prou estridentment, la ideologia d´un sector de la societat mallorquina, instal·lat en el poder económic i polític, és a dir, el sector conservador i caciquil, mentre que Alomar n´era l´antítesi, d ´això, la part antagònica, l ´home republicà i d´esquerres , capdavanter d´una alternativa que propugnava la transformació de la societat...'.

    Sin extenderme más en la vida de Gabriel Alomar, al acabar de leer su biografía percibí un acento musulmán(Al- Omar). Su antimilitarismo, antitradicionalismo, anticlericalismo, su búsqueda constante del conocimiento(según Pla leía un libro diario), de la justicia social y de otros valores que acabasen con la rancia errancia de los privilegios de clase, le llevó a implicarse activamente en política. Como escritor era admirado en este país y al otro lado del charco.

    Por último, quiero acabar estas líneas con algo que no tiene nada que ver( o a lo mejor sí, no sé...)con los temas aquí esbozados, Transcribo directamente un párrafo del libro Patografía de Ramon Llull, de Antonio Mestre Mestre

    '...La influencia sufí llega a grandes personajes históricos, a veces solapadamente, como si fuera presión de una especie de masonería espiritual y otros más abiertamente. En el simbolismo del murciélago que en árabe se llama Khu FfaasSH, de la raíz tricosemántica KH-F-SH, equivale también a derrocar,arruinar, avasallar, quizás porque los murciélagos suelen habitar las casas en ruinas. Recuerda Carreras Roca que : El emblema de Jaime I , dice Idries Shah, lo proclama en formas jeroglíficas como Conquistador, y así se le conoce en español. Pero eso no es todo. En la literatura sufí, y especialmente en la poesía amorosa de Ibn Arabi..., la palabra 'ruina ' se refiere a una mente sumida en pensamientos malsanos que espera su rehabilitación.

    Esta raíz expresa otro tercer significado que es de visión débil, pupilas que sólo ven de noche, lo que indica un alcance más amplio que el estar ciego como un murciélago. Los sufís se refieren al no regenerado(no iluminado ) como aquel que está ciego en la realidad y, también asimismo, como ciegos para aquéllo que sólo es importante para el no iluminado. El sufí mantiene la atención espiritual dormida en los demás.

    Jaime I de Aragón eligió como divisa el murciélago, símbolo que adorna las señeras de Mallorca y de Valencia...'

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook