Blog 
HATI HATI
RSS - Blog de Enric G. de San Miguel Gutiérrez de San Miguel Figuera

El autor

Blog HATI HATI - Enric G. de San Miguel Gutiérrez de San Miguel Figuera

Enric G. de San Miguel Gutiérrez de San Miguel Figuera

Trabajador en un hospital.Colaborador de Revista Ulises(edit Liebre de Marzo), Webislam, Instituto de Indología y otros medios, ocasionalmente.Traductor(inglés-español) Free lance.Nací en Mahón,1971.Vivo en Palma

Sobre este blog de Sociedad

Trataré en la medida de lo posible de traer a presencia con la escritura enfoques que no son muy frecuentes en los medios de comunicación, así como traducciones.En la medida en que mi trabajo me lo permita, y no esté muy cansado, trataré de actualizarlo con frecuencia.Posiblemente introduzca fotos h...


Archivo

  • 13
    Enero
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    DAVID ZISMAN I

     David Zisman(Londres, 1940) es un escultor afincado en Mallorca  desde hace más de quince años. Dado que somos muy amigos no puedo ser objetivo. Tal vez si tuviera que definirlo con dos palabras éstas serían generoso y lúcido. Esta entrevista se dividirá en dos partes. Hoy conoceremos a la persona que se esconde detrás del artista y en la segunda parte que, si Dios quiere, publicaremos en los próximos días nos centraremos en su arte. La entrevista está hecha en lengua inglesa y traducida al español por el autor del blog.

    - Me gustaría que contases algo a los lectores de tu trabajo -hace algunas décadas- de importador de arte islámico a Europa. Tenías una galería de arte en Londres y viajaste a muchos países islámicos , muchos de los cuales lamentablemente hoy no es posible viajar....

    Al principio viajé al cercano y lejano Oriente vía Europa con un Wolkswagen familiar. Por supuesto, en 1965 todo era bastante más barato que hoy. Mi primer contacto con esos países fue la dinámica ciudad de Estambul ( un país en sí mismo) que yo sigo visitando cada año. Allí me siento como en casa y lo considero mi hogar espiritual. Un dicho Sufi dice que tu hogar es donde tu corazón reside.

    Estuve en aquel primer viaje tres largas semanas en Estambul y entonces tomé mi Wolkswagen otra vez en dirección a Irán. La primera gran ciudad en la que estuve fue Tabriz y desde allá, a Teherán, Isfahan, Kerman, Zahedán...de hecho viajé a lo largo de todo Irán desde Zahedán  a través del desierto de Nok Kundu hacia Quetta en Pakistán. Quetta fue la ciudad en la cual las escuelas religiosas(Madrasas) fueron establecidas durante los años ochenta con la ocupación soviética de Afganistán.

    Mi querido amigo, explicar mi interacción con el arte y la artesanía de esos países llevaría un libro entero ya que fue un proceso que duró siete años, pero añadiría que de todos los numerosos países islámicos que he visitado, mi experiencia personal me dice que Irán fué el país más arrogante y, en general, más hostil para el viajero.

    Abrí mi primera galería en 1973 en Londres tras el regreso de uno de mis viajes a Oriente. Yo mismo me había familirializado allá con el arte de esos países. Como sabes, y habrás supuesto el Imperio Británico trajo a la City el British Museum, el Victoria y Albert Museum, entre los que se encuentran las más grandes colecciones de arte oriental del mundo, entre otras obras de arte.

    - Tu primera visita a Mallorca fue en 1981 y vives aquí desde 1994, ¿cómo ves Mallorca ?

    Veo Mallorca como lo que es, por supuesto una isla preciosa. Sin embargo rebosa turismo  que significa consumismo. Cuando llegué por primera vez al hermosísimo pueblo montañoso de Galilea casi no había coches. En el pueblo cercano de Puigpunyent hoy casi no puedes aparcar. Las líneas amarillas están por todo y hay municipios en los que las cifras oficiales nos dicen que hay 900 habitantes y hay 1000 coches. Gertrude Stein le comentó a Robert Graves aquella famosa frase " Si puedes soportar el paraíso, vete a Mallorca "

    Una isla es una isla en la que normalmente se respira una mentalidad insular...

    - Tú has viajado varias veces a India, ¿cómo ves el rumbo que ha tomado ese país en este comienzo del SXXI ?

    India  no ha cambiado tánto. Los ricos todavía gobiernan el país a los que se han añadido algunos socios centrales que se han sumado a las filas de los magnates debido principalmente a la tecnología y a la aceleración que ésta ha producido. Esto agrada a las mentalidades mercantiles de todo el mundo, no obstante la verdad es que las multitudes de India son todavía pobres, ¿o diríamos incluso más que pobres...?

    - ¿Cuál es tu punto de vista de vista sobre la globalización y el papel de los medios de comunicación ?, ¿ y el de la espiritualidad, y en particular, del sufismo?

    Los medios de comunicación son (la) globalización. Y con la ayuda de las nuevas tecnologías nosotros nos estamos deslizando hacia el abismo. Si la gente en el planeta no modifica sus relaciones con los media y la tecnología, entonces en mi opinión, la situación en el mundo será terriblemente todavía peor.

    Refiriéndonos a la globalización y la espiritualidad diría más o menos lo mismo. Si queremos cambiar nuestro mundo tenemos primero que cambiar nosotros mismos. Como dicen muchos Sufis, Todo está interconectado, y Martin Luther King dijo : " Si el hombre no pone fin a la guerra entonces la guerra pondrá un fin al hombre "

    Habría muchas cosas que podría decir sobre el sufismo, una es que es una forma de la Verdad. Pero también hay otras tradiciones espirituales del mundo que dicen las mismas cosas. Es sólo el camino que uno escoge para ir hacia ellas. La primera cosa que aprendí con el sufismo es, en primer lugar, que todo es ritual. Sin embargo, si no tienes una mente y un corazón puro todo es inútil

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook