Blog 
HATI HATI
RSS - Blog de Enric G. de San Miguel Gutiérrez de San Miguel Figuera

El autor

Blog HATI HATI - Enric G. de San Miguel Gutiérrez de San Miguel Figuera

Enric G. de San Miguel Gutiérrez de San Miguel Figuera

Trabajador en un hospital.Colaborador de Revista Ulises(edit Liebre de Marzo), Webislam, Instituto de Indología y otros medios, ocasionalmente.Traductor(inglés-español) Free lance.Nací en Mahón,1971.Vivo en Palma

Sobre este blog de Sociedad

Trataré en la medida de lo posible de traer a presencia con la escritura enfoques que no son muy frecuentes en los medios de comunicación, así como traducciones.En la medida en que mi trabajo me lo permita, y no esté muy cansado, trataré de actualizarlo con frecuencia.Posiblemente introduzca fotos h...


Archivo

  • 18
    Septiembre
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Cierre de Tacheles

     A principios de septiembre, La Tacheles el centro cultural libertario berlinés,  un símbolo durante décadas fue devorado por la especulación inmobiliaria, la misma tragedia que ha destrozado el litoral mediterráneo ibérico, sobre el que, si Dios quiere, escribiremos otro día. Los carroñeros  liberados de añagazas y  con maletines, corbatas y celulares de última generación se abalanzan contra cualquier espacio alternativo de esta vieja Europa oxidada por el culto al dinero, encastillada en la usura y la especulación.La policia custodió el desalojo del edificio reclamado por un banco.

    La Tacheles nació con la caída del muro, al desplazarse gran cantidad de artistas llegados de toda Europa que ocuparon edificios ruinosos del Belín oriental con el objetivo de hacer arte, sin necesariamente tener que prostituirse a los mercados.En el verano de 2007 estuve en Berlín dos semanas y visité la Tacheles. Me sorprendió el espacio y la calidad del arte mostrado.Recuerdo con gratitud y placer la obra de un pintor, Alexander Rodin.

    La canícula capitalista abrasa las flores del arte. Durante la peregrinación teocrática futbolística del mundial de 2006, Berlín cambió su status y empezó a ponerse de moda.Una ciudad deja de ser auténtica cuando se celebra en ella un Mundial, expo, olimpiadas, o algún fasto similar destinado al circo masivo mediático.Depredadores y parásitos de todo el planeta se congregan encarieciendo todo y transformándolo en un lugar inhóspito. El Poder salmodiosamente afirma que se trata de progreso y prosperidad. Que se lo digan a los sufridos londinenses que paradójicamente han tenido bastantes menos visitantes este verano que cualquier otro con las tediosas olimpiadas, y más camaras, vigilancia e incomodidades que nunca.. Un responsable de la Tacheles explicando los orígenes de ésta, declaró: " Buscamos adelantarnos a los especuladores que al poco tiempo aparecieron con sus maletines y sus calculadoras por estas zonas, planeando como buitres ".

    En la Tacheless, ocupada desde 1990, convivían artistas diversos, pintores, músicos, escultores, cineastas. 

    En la Tacheles no vimos parasitarios críticos de arte, ni escuchamos suasorios irrisorios sermones de artistos trenando por no ser subvencionados. Hablamos con alguno de ellos y sonreían humildes. No nos perdonaban la vida, envanecidos desde sus púlpitos mediáticos. Europa , está ya  convertida en un espejo  nefando  del Imperio donde la mercenaria clase política babea con garabatos nada baratos, -financiados con el sudor y la sangre de sus esclavos-en el techo de la asquerosa ágora desde donde tiranizan a los ciudadanos.

    " La presión del dinero se hizo insoportable para nuestros escasos medios ", se lamentaba el portavoz..Dos meses antes del desalojo, artistas de la Tacheles enviaron las llaves del edificio al intendente socialdemócrata de Berlín, y una misiva. " ...Habría sido fácil salvar el centro creativo de Berlín del desmantelamiento y la destrucción especulativa. Usted no ha cumplido conscientemente esa tarea...", le decían, entre otras cosas, al politicucho, chucho de los banqueros. Para éstos siempre hay dinero.

    Carroñeros y parásitos cerniéndose sobre el arte verdadero

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook