Blog 
HATI HATI
RSS - Blog de Enric G. de San Miguel Gutiérrez de San Miguel Figuera

El autor

Blog HATI HATI - Enric G. de San Miguel Gutiérrez de San Miguel Figuera

Enric G. de San Miguel Gutiérrez de San Miguel Figuera

Trabajador en un hospital.Colaborador de Revista Ulises(edit Liebre de Marzo), Webislam, Instituto de Indología y otros medios, ocasionalmente.Traductor(inglés-español) Free lance.Nací en Mahón,1971.Vivo en Palma

Sobre este blog de Sociedad

Trataré en la medida de lo posible de traer a presencia con la escritura enfoques que no son muy frecuentes en los medios de comunicación, así como traducciones.En la medida en que mi trabajo me lo permita, y no esté muy cansado, trataré de actualizarlo con frecuencia.Posiblemente introduzca fotos h...


Archivo

  • 13
    Septiembre
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Bangalore, Fragmento

     Quien viaja no es el mismo que escribe. Llego solo a la estación de Bangalore a las cinco de la mañana. Tomo un rickshow y tras un periplo por varios hoteles me quedo en uno de hombres de negocios indios, todos con maletines negros, sin sonreir nunca, muchos con bigote. Estos hombres serían mis vecinos los días posteriores. Estaban tan asqueados que en los pasillos jamás devolvían el saludo. En la zona (Majestic ) donde estaba hospedado no había apenas extranjeros. Bangalore, sucia y superpoblada, triunfo del capitalismo en M.G. Road.Si Mahatma Gandhi, padre de la independencia India levantara la cabeza y viera esto, no creo que le gustara. Apoteosis preapocalíptica consumista india en una colosal pantonima con sabor occidental. ¿Se puede amar la India y detestar Bangalore?

    La segunda noche fui a cenar a un restaurante indio en una calle  en la que había una Mezquita y un mercado. Entro y un hombre de cabellos blancos, ojos verdes, muy sonriente, de unos cincuenta años, me hace señas para que me siente en su mesa. Se llama Dani, es italiano y vive desde hace casi tres décadas en Goa.

    ¿Qué haces en Bangalore ?

    Nada en realidad, estoy de paso...

    ¿Por qué Bangalore?, ¿Por qué estás aquí ?

    Vengo de Chennai...

    Ah de la Sociedad Teosófica...

    Sí...

    ¿Conoces a George Steiner ?

    No como debería...

    Fue un disidente de la Sociedad Teosófica...

    Ah...

    En ese momento entra en el restaurante un hombre alto, con los cabellos largos y apelmazados, al modo rasta. Aparenta cuarenta años. Parece un revolucionario cansado. Dani vuelve a hacer señas para que se siente con nosotros. Se llama Mohan, es israelí pero vive en Noruega porque al negarse a volver al ejército muchos trabajos, incluso el permiso de residencia le son negados.

    Dos horas después estamos en la habitación de Dani, " la más lujosa de los últimos años ", bromea seriamente.

    " Hace unos meses vino a India un político del Shas(un pequeño partido político religioso que el gobierno israelí necesita para gobernar en coalición), Eli Yishai para presionar suprepticiamente al gobierno israelí con el objetivo de que éste redujera el número de visados a ciudadanos israelís. Cada año viajan a India 30.000 israelís. Cuando regresan no quieren saber nada del ejército. Ni siquiera estar en la reserva. Muchos han estado tomando drogas largo tiempo y ven la realidad con otros ojos. Otros se vuelven más religiosos y abrazan la No Violencia para siempre. Al gobierno israelí, y particularmente, a la derecha religiosa le preocupa la cantidad de gente que viaja a India y lo encubren con la excusa de " la guerra contra las drogas ". El viaje de Eli Yishai era a nivel oficial para abordar " el problema de las drogas en Goa ".

    " 30.000 personas en un país en el que un millón de árabes israelís no viajan, otro millón de rusos tampoco lo hace y ,  por supuesto, los judíos etiopes, mucho menos. Queda una población de 3.500.000, 30.000 no son muchos, y sin embargo, les preocupa mucho. "

    " El problema es que todos quieren formar parte de Israel. Judíos etiopes, yemenís, rusos...Soy hijo de un ruso, de esa minoría que habitaba una parte de Rumanía pera entónces eran otros tiempos. Mi padre vino portando un sueño después del holocausto.Ahora los rusos vienen por miles cada año a Israel. Tienen sus diarios y el 95% le son fieles a su fuerza política. Como israelí, me sentí discriminado ya que vienen con una mentalidad conquistadora : el deseo racista de expulsar a los palestinos de sus tierras y una mentalidad ultracapitalista que va en contra de las ideas socialistas de los fundadores de Israel. Algunas veces, excepcionalmente, traducen de sus diarios rusos insultos dirigidos a Israelís. Es increíble, insultan impunemente a ciudadanos y dirigentes del país que los acoge. Su fuerza política sólo se ocupa de los intereses de estos rusos...Es imposible que no haya guerra con gente así. No quieren vivir al lado de judíos etiopes porque dicen que " huelen mal y son sucios ..". Son racistas muchos de ellos, y siempre exigen mano dura contra los árabes. Mi padre en su juventud fue un anarcosindicalista con ideas revolucionarias. De hecho , compartió la filosofía de los Kibbutz. Fue un cantante de éxito en la década de los sesenta(s). Cantaba canciones populares rusas. Se llama Misha Appelbaum, le extraño..."

    Dani tenía una gran sonrisa que no se esforzaba en ocultar mientras escuchaba a Mohan y desenrollaba el plástico que cubría el charas.

    " Yo le debo a los hippies haberme abierto una puerta para salir de Italia. Hace treinta años todo estaba muy politizado allá. Cuando estudiaba en el Instituto, la policía me detuvo varias veces. Luego me amenazaron por difundir consignas en la fábrica. A principios de los setenta, yo era un operario sindicalista en una fábrica de Padua. Mi paciencia llegó al límite y lo mandé todo a tomar por culo. Cogí el dos caballos, y tras un verano en Ibiza, nos vinimos a India en un viaje inolvidable ".

    " Marco, pobre, moriría años después, tras una operación de estómago en India. Tendría mucho dolor, le engañaron y una mafia médica india trató de robarle un riñón durante la operación, para traficar con el. En el intento , debieron tener problemas y la zona se infectó. Murió de camino a Italia, en el avión. Su hermana Clara, que es médico, me contó los detalles después de asistir a la autopsia en Italia. Cuando sucedió, yo estaba en Padua , en la boda de mi hermana..."

    Dani se puso muy triste , de súbito, y tras un largo silencio continuó hablando...

    " Mi mayor momento de crisis ocurrió hace siete años. Mi hijo tenía trece, mi hija diez. Mi mujer, y yo siempre nos negamos a llevar a nuestros hijos a la escuela. Un día, me di cuenta del error y caí en una depresión, de la que salí gracias a mi mujer, y mis amigos de Goa. Desde ese momento traté de recuperar el tiempo perdido con ellos y creo que lo estoy consiguiendo..."

    El desconocido para sí mismo empezó a hablar de su relación con India.

     "La primera vez que estuve en India fue en el 97, Vivía en Londres, Blair empezaba a ilusionar. Mi compañera de esos días y yo estábamos cansados de pagar precios altos por vivir cerca del centro. Una tarde fuímos a una de las zonas asiáticas, y nos encantó. Nos quedamos a vivir allá, en Alperton, en casa de un bebedor paquistaní , adicto también a las apuestas de las carreras de caballos. En nuestro barrio vivían indios, paquistanís, nepalís, de Sri Lanka, rastas , hijos de jamaicanos que vinieron después de la Gran Guerra, algunos ecuatorianos ilegales, y muy pocos blancos. Todos nos trataron como hermanos, el amor era recíproco...."

    " La segunda vez que estuve en la India fue en el 98, en una isla.Sin saber cómo,  antes de partir, acabé en una guarderia infantil , sentí al Creador de los Cielos y la tierra muy cerca. Tenía 27 años, podía aplaudir con una sola mano, pronunciar palabras con mi boca cerrada y hacer cosas increíbles. Pero también afloraba el sentido de lucha, me oponía con todas mis fuerzas al Muro y sentía hervir mi sangre cuando me inyectaban golosinas por la fuerza en mis venas de asceta adicto. Mientras mis amigos muertos vivían en mí, no era libre pero nunca he sido tan libre, mientras se extendía el envenenamiento del alma, mi mente ora en Varanasi, ora en Jerusalén..."

    La tercera vez vine con mi cuerpo y alma a India, el último día en un tren atravesé el umbral con explosiones, esquivando cadáveres. entre esquirlas pasaron en pocos segundos todos los libros del mundo, hasta convertirme, otra vez, en analfabeto por la Gracia de Dios, nueva savia ya con la Paz aproximándose..."

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook