Blog 
HATI HATI
RSS - Blog de Enric G. de San Miguel Gutiérrez de San Miguel Figuera

El autor

Blog HATI HATI - Enric G. de San Miguel Gutiérrez de San Miguel Figuera

Enric G. de San Miguel Gutiérrez de San Miguel Figuera

Trabajador en un hospital.Colaborador de Revista Ulises(edit Liebre de Marzo), Webislam, Instituto de Indología y otros medios, ocasionalmente.Traductor(inglés-español) Free lance.Nací en Mahón,1971.Vivo en Palma

Sobre este blog de Sociedad

Trataré en la medida de lo posible de traer a presencia con la escritura enfoques que no son muy frecuentes en los medios de comunicación, así como traducciones.En la medida en que mi trabajo me lo permita, y no esté muy cansado, trataré de actualizarlo con frecuencia.Posiblemente introduzca fotos h...


Archivo

  • 29
    Junio
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Algunos escritores y la guerra

     Algo que une a tres de los más grandes escritores del siglo pasado, y de toda la historia, como son Cêline, Orwell, y Salinger, es haber vivido la experiencia de la guerra en el frente. También Jünger comparte ese hecho, sin embargo en Jünger la experiencia bélica pese a haber sido durísima, bajo tierra en la batalla del Somme en la Primera Guerra Mundial, ese hecho no tiene efectos parecidos a los que produce en los tres primeros escritores que hemos citado. Si releemos Tempestades de Acero, la primera obra que escribió Jünger tras el paso por el frente, no percibimos eso que sí se encuentra en Cêline, Orwell y Salinger. En el escritor alemán no se intuye un cuestionamiento intelectual hacia la guerra. Es una magnífica descripción de sus experiencias en la  guerra y mucho más, entre otros hechos, una prueba de que no tuvo miedo a la muerte.  Tal vez en el segundo,   su obra posterior  estaría marcada por esas experiencias en el frente  y su ulterior  lucha contra el totalitarismo y  denuncia de los métodos que el Poder implementa para falsificar la realidad y gregarizar a los seres humanos, con el fin de cumplir su agenda.

    La batalla final en la que participa Orwell en España es entre la resistencia que lucha  contra el fascismo. Por un lado el Psuc, ERC, y UGT, por otro CNT-FAI y el POUM en el que militaba Orwell. Luchaban entre ellos por el poder de la retaguardia en el frente. De esa experiencia surgiría Rebelión en la Granja y 1984, después de la batalla en Barcelona  se desplazó al Frente de Huesca donde fue herido de bala en un cuello y finalmente salió de España.

    Viaje al Fin de la Noche de Cêline es uno de mis libros preferidos, un libro que no me cansa y que releo con cierta frecuencia. Me importa poco que apoyara al fascismo, o sus ideas ' antisemitas '. La literatura es lo que cuenta y es un libro que va más allá de lo que uno puede concebir en pensamientos. Su espíritu es anarquista, libérrimo. La experiencia bélica y colonial es desangrada con el verbo y una inteligencia poco común, además de una energía inmensa. Respecto a su ' antisemitismo ' ligado a su país , Francia, sus palabras son muy similares a las que escribió Ramiro de Maeztu en relación a Inglaterra.

    Cêline volvió del frente con la mitad del cuerpo paralizado.

    Por último, Salinger. Su silencio literario de estas últimas décadas ha sido la continuación de su genial obra. Salinger y su unidad participaron en durísimos combates en la Segunda Guerra Mundial, a pie de trinchera. La hija de Salinger, Margaret  narra que estando en su casa en Cornish, en el jardín, observaba muy quieto a unos albañiles, y dijo: ' Todos estos chicos , tan fuertes, siempre estaban en las primeras filas, siempre eran los primeros en caer, uno tras otro '. Su hija también recuerda que de niña su padre le dijo algo así como que el olor a carne quemada humana nunca te lo puedes quitar de la cabeza.

    Estos días pensaba en estos grandes escritores  por varios motivos. Primero, las tensiones entre China,y Rusia con EEUU a propósito del caso Snowden. También una noticia que leí que en 2015 China superará ampliamente a la economía norteamericana. Segundo, una conversación con mi padre que me dijo que en la famosa crisis de los misiles en los 60 , Él estaba embarcado y estuvieron convencidos de que la guerra iba a producirse. Estuvieron en máxima alerta. Tercero, vi unas imágenes de Siria en RT en las que podía contemplarse una carretera y un vehículo de los rebeldes. El vehículo desapareció y un segundo después una grandísima explosión cubría prácticamente toda la pantalla. Cuarto, unas declaraciones del psicópata Henry Kissinger en la que declaraba que le gustaría ver a Siria ' balcanizada '.

    Cêline escribió : '...Os lo digo, infelices, jodidos de la vida, vencidos, desollados, siempre empapados de sudor; os lo advierto: cuando los grandes de este mundo empiezan a amarlos es porque van a convertirlos en carne de cañón '

    Sólo Dios sabe si nosotros, o nuestros hijos vivirán una guerra. En todo caso hay un hadiz del Profeta Muhammad, Paz y bendiciones de Allah, sobre Él, su familia y sus compañeros, que dice: ' Si estás plantando un árbol y ves el fin del mundo, no dejes de plantarlo '. Tal vez no sean sus palabras exactas pero ésta es la idea y Allah Sabe más

    Son sólo pensamientos estas reflexiones  traídas a colación para reverberar algunos grandísimos nombres literarios. Parece que estamos muy lejos de una guerra aunque  sería más que deseable  neutralizar a los numerosísimos mercaderes de la muerte . Muy respetados, casi todos. Por ahora esto es poco probable con la bajeza moral  de muchos de los gobiernos europeos actuales.

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=170414

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook